Diplomado Personas Mayores y Demencia: una innovación para el bienestar y el cuidado

El diplomado, orientado a profesionales de las áreas sociales y de la salud principalmente, tiene una duración de 360 horas totales y comenzará a dictarse, por primera vez, en junio de 2016.

Chile es uno de los países más envejecidos del continente y la demencia es una de las principales causas de dependencia y discapacidad en la población adulta mayor.

Conscientes de que en Chile, según cifras de la Corporación Profesional del Alzheimer y Otras Demencias (COPRAD), el 1,06% de la población sufre de alguna demencia  y que la cifra irá aumentando progresivamente con el paso de los años, es que Chile debe hacerse cargo de esta realidad y comenzar a impulsar políticas, planes y programas que permitan abordar desde una perspectiva integral las demencias.

Para abordar este fenómeno, la Universidad Católica desarrolló el primer diplomado en modalidad b-learning que permitirá formar personal especializado que pueda desempeñarse con éxito en el ámbito geronto-geriátrico y, de ese modo, avanzar en el diseño e implementación de soluciones globales a la problemática que esta enfermedad genera en el ámbito familiar y social.

El diplomado Personas Mayores y Demencia: abordaje gerontológico, que se realiza entre el Instituto de Sociología, el Programa Adulto Mayor y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE), de la universidad, es una respuesta concreta a la iniciativa del Estado de Chile que elaborará un Plan Nacional de Demencias y que busca, entre otros objetivos, fomentar la capacitación de los profesionales que se desempeñan en los servicios sociosanitarios orientados al cuidado de personas mayores que sufren enfermedades neurodegenrativas.

Personas Mayores y Demencia: abordaje gerontológico es un  aporte de la Universidad Católica al llamado de las autoridades para contribuir al bienestar de las personas mayores con demencia, su familia a través de la profesionalización de aquellos que trabajan diariamente con este grupo etario.