3. «Camina 60+» recorre el país este 1 de octubre y suma monitores voluntarios.

«Camina 60+» recorre el país este 1 de octubre y suma monitores voluntarios.

4 octubre 2022

El evento, que partió en 2018, tendrá este 1 de octubre una nueva versión de la caminata que celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Para esta ocasión, el proyecto preparó sedes regionales como el Campus Villarrica, y ha mantenido una red de apoyo con talleres y clases durante el año. Con inscripción gratuita, la meta es ir más allá de un hito deportivo, y ayudar a replantear cómo enfrentamos el envejecimiento en Chile.

Comenzó con 950 personas reuniéndose en 2018 desde el Campus San Joaquín, en Santiago. Hoy Camina 60+ se ha acercado a los 2000 participantes y la meta también ha crecido: si antes el objetivo era relevar la salud y actividad física de las personas mayores con una caminata en el Día Internacional del Adulto Mayor, ahora la misión es generar una red y un acompañamiento durante todo el año, y con presencia en regiones.“Este 2022 no estamos solo con la caminata del 1 de octubre en la sede principal de San Joaquín en Santiago, si no que tendremos otro escenario en Villarrica y además contamos con grupos de participantes a lo largo de Chile, que estarán desarrollando una caminata paralela. Este es un evento y un movimiento que nació en la UC, pero que ha ido creciendo y expandiéndose por el país. Con esa meta inicial de generar un encuentro interactivo para las personas mayores, terminamos desarrollando un enfoque interdisciplinario sobre el envejecimiento y las necesidades de activación de las personas que tienen más de 60 años”, dice Julia Martínez, gestora y fundadora del programa Camina 60+.

Incorporando nuevas alianzas como la Fundación Conecta Mayor -y su amplia red de vínculos municipales a nivel nacional-, la quinta versión de Camina 60+ se celebrará el sábado 1 de octubre. Desde San Joaquín, se comenzará a recibir a las y los interesados y a sus familiares a las 8.30 AM, realizando contactos con otras regiones, para luego comenzar la caminata a las 10 AM y cerrar el evento hacia el mediodía.

“Cada 1 kilómetro, en el campus San Joaquín, habrá una señalética dispuesta con códigos QR, dando información sobre el sector, cantidad de pasos y estimación de calorías que se han gastado hasta ese tramo”, dice Alejandro Carvajal de Deportes UC.

Esta actividad tendrá un formato híbrido, con caminantes en las sedes principales, y otros grupos transmitiendo sus circuitos de forma online. Quienes participen, podrán recorrer circuitos de 3 o 5 kilómetros, previa inscripción al evento (camina60mas.uc.cl).

“Para este Camina 60+ 2022, los planes fueron aún más ambiciosos: formamos monitores voluntarios, que caminan todas las semanas en el lugar que ellos propusieron del territorio nacional y extranjero, y así continuar más allá del evento en octubre. La idea es seguir en movimiento todo el año, acompañando a la gente con talleres, en formato online y presencial. Y, también, a través de este grupo de voluntarios que han creado más circuitos de caminatas seguras para las personas mayores”, cuenta Julia Martínez.

La programación de talleres durante el año ha involucrado un enfoque interdisciplinario, con profesionales de la UC que van desde kinesiólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas, al apoyo como organizadores del Programa Adulto Mayor UC y Deportes UC.

“Las clases de fortalecimiento, equilibrio y actividad física están también disponibles en el portal que tienen los usuarios de Fundación Conecta Mayor. Y para la caminata tendremos personas que van a caminar en Arica, Reñaca, Valdivia, Pichilemu, Osorno, Villarrica, Curicó, e incluso en el exterior, en países como Costa Rica e Inglaterra. La labor de los monitores es puramente algo vocacional. Cuentan con una carta de presentación, para hacer alianzas con otras instituciones y espacios como CESFAM y sedes vecinales, y así ir sumando más personas a lo largo de Chile”, cuenta Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor UC.

faceInformación periodistica
Ana Callejas Bustos