FECHA INICIO: 30 de marzo de 2025
Fechas: Del 30 de marzo al 05 de noviembre de 20254
Modalidad: Online – clases en vivo*
Tipo: Diploma
Valor: $ 1.900.000
Horario: Video clases online: Martes de 18.30 a 20.00, excepto en las clases de modalidad taller o conversatorio que serán en otros días.
Duración: 288 horas totales
Lugar de realización: E-Learning
Facultad: Instituto de Sociología – Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento – Programa Adulto Mayor.
Jefe de programa: Susana González
Profesionales o técnicos en el área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria, secundaria, y juzgados.
Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad, en posesión de los siguientes documentos:
– Título profesional
– Cédula de identidad
– Currículum vitae actualizado
– Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario)
En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.
Manejar estrategias de intervención en el abordaje de la persona con demencia, considerando las características individuales, necesidades, recursos disponibles, así como las implicancias familiares y psicosociales en su entorno inmediato.
Nombre del curso 1: Generalidades y tipología de las demencias
Nombre en inglés: Generalities and typology of dementias
Créditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
En este curso los alumnos aprenderán sobre el marco general de las demencias y profundizarán sobre la situación de Chile, así como identificar conceptos básicos en torno al proceso diagnóstico y manifestaciones psicológicas y conductuales de las personas con demencia. Se realizarán clases online en vivo y se evaluarán aprendizajes a través de un control de lectura, participación en un foro y un trabajo escrito.
Resultados de Aprendizaje:
– Reconocer el contexto general en el que se enmarcan las demencias, y en especial, la situación en Chile.
– Identificar conceptos básicos de neuroanatomía y neurofisiología del envejecimiento normal y patológico, así como la tipología de las demencias.
Contenidos:
1. Demencias: ¿el precio de la longevidad?
1.1 Aspectos históricos
1.2 Aspectos sociodemográficos
1.3 Epidemiología
2. Dónde y cómo: Neuroanatomía y neurofisiología
3. Funcionalidad cognitiva:
3.1 Plasticidad cerebral
3.2 Envejecimiento cognitivo normal
4. Trastorno neurocognitivo menor
5. Trastorno neurocognitivo mayor
5.1 Demencia por enfermedad de Alzheimer
5.2 Otras demencias
6. Manifestaciones psicológicas y conductuales de las personas con demencia
Estrategias Metodológicas:
– Clases expositivas sincrónicas
– Análisis de casos
– Aprendizaje entre pares
– Taller
– Foro
– Lectura
Estrategias Evaluativas:
– Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
– Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
– Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este primer curso consistirá en una prueba de desarrollo, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).
Nombre del curso 2: Evaluación y diagnóstico en demencias
Nombre en inglés: Assessment and diagnosis in dementias
Créditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
A través de clases online en vivo y revisión de cápsulas sobre aplicación de instrumentos de evaluación; los alumnos podrán identificar los elementos que intervienen en el proceso de diagnóstico de las demencias, así como interpretar los distintos instrumentos de evaluación neuropsicológica para el diagnóstico de demencias. Se evaluarán aprendizajes a través de un control de lectura, participación en un foro y un trabajo escrito.
Resultados de Aprendizaje:
– Identificar los elementos que intervienen en el proceso de diagnóstico de las demencias.
– Aplicar instrumentos de evaluación geriátrica, neurológica, funcional y neuropsicológica de utilidad para el diagnóstico de demencia.
Contenidos:
1. Valoración geriátrica integral (VGI)
2. Evaluación neuropsicológica
2.1 Tamizaje
2.2 Pruebas específicas por función cognitiva
3. Aplicación práctica de instrumentos
4. Evaluación de funcionalidad
5. Exámenes de neuroimagen
Estrategias Metodológicas:
– Clases expositivas sincrónicas
– Cápsulas asincrónicas
– Análisis de casos
– Aprendizaje entre pares
– Taller
– Foro
– Lectura
Estrategias Evaluativas:
– Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
– Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
– Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este segundo curso consistirá en una revisión teórica/práctica, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).
Nombre del curso 3: Intervenciones con la persona con demencia
Nombre en inglés: Interventions with the person with dementia
Créditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
En este curso los alumnos aprenderán sobre modelos de intervención para el trabajo con personas mayores con demencia, junto con adquirir herramientas específicas que fomenten su bienestar y calidad de vida. Se realizarán clases online en vivo y se evaluarán aprendizajes a través de un control de lectura, participación en un foro y un trabajo escrito que evalúe la aplicación de los contenidos.
Resultados de Aprendizaje:
– Aplicar modelos de intervención y estrategias para el trabajo con personas mayores con demencia.
– Contenidos:
1. Modelo de atención centrada en la persona: ACP
2. Espacios, accesibilidad y rutinas
3. Comunicación y la persona con demencia
4. Multiestimulación de personas mayores con demencia
5. Manejo de manifestaciones psicológicas y conductuales
6. Demencias y farmacoterapia
Estrategias Metodológicas:
– Clases expositivas sincrónicas
– Análisis de casos
– Aprendizaje entre pares
– Taller
– Foro
– Lectura
Estrategias Evaluativas:
– Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
– Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
– Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este tercer curso consistirá en el prediseño de una intervención, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).
Nombre del curso 4: Intervenciones con el entorno de la persona con demencia
Nombre en inglés: Interventions with the environment of the person with dementia
Créditos: 4
Horas totales: 72 Horas directas: 36
Horas indirectas: 36
Descripción del curso:
En este curso los alumnos aprenderán sobre intervenciones a realizar con el entorno de la persona con demencia, desde redes formales hasta el cuidado informal. Los estudiantes podrán observar un taller realizado para cuidadores informales de personas con demencia dirigido por una de las docentes, y se evaluarán los aprendizajes a través de un control de lectura, foro y trabajo final escrito de análisis de caso.
Resultados de Aprendizaje:
– Diseñar intervenciones aplicadas al cuidado formal de las personas con demencia.
– Integrar conocimientos teórico-prácticos para el abordaje del cuidador informal.
Contenidos:
1. Residencias de larga estadía y cuidadores formales
2. La familia que apoya, asiste y cuida
3. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia
4. Intervenciones con el cuidador informal
Estrategias Metodológicas:
– Clases expositivas sincrónicas
– Análisis de casos
– Aprendizaje entre pares
– Taller
– Foro
– Lectura
Estrategias Evaluativas:
– Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
– Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
– Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este cuarto curso consistirá en el análisis de caso y diseño de una intervención para uno de los cuidadores asistentes al taller online, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).
Nombre del curso 5: Demencias: más allá de la clínica.
Nombre en inglés: Dementias: beyond the clinic
Créditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
A través de clases online en vivo los alumnos podrán reflexionar sobre los aspectos éticos del trabajo con demencias, así como reconocer las implicancias ético-legales en su abordaje. Junto a esto, podrán identificar la red de atención nacional para personas con demencia, con el fin de hacer derivaciones eficaces. Los aprendizajes serán evaluados por medio de un control de lectura, foro de participación y trabajo escrito en donde aplicarán los contenidos vistos.
Resultados de Aprendizaje:
– Identificar las implicancias éticos-legales del trabajo con personas mayores con demencias.
– Identificar la red de atención para personas mayores con demencia que existe en el país.
Contenidos:
1. Persona con demencia: sujeto de derechos
2. Inclusión y demencias
3. Demencias en el GES
4. Implicancias ético-legales en el abordaje de las personas mayores con demencia
5. Servicios sociosanitarios disponibles en Chile para la atención de personas mayores con demencias
Estrategias Metodológicas:
– Clases expositivas sincrónicas
– Análisis de casos
– Aprendizaje entre pares
– Taller
– Foro
– Lectura
Estrategias Evaluativas:
– Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
– Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
– Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este quinto curso consistirá en una prueba de desarrollo que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).
JEFE DE PROGRAMA
Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Vejez, Envejecimiento y Salud Mental.
EQUIPO DOCENTE
Teresa Abusleme
Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.
Tabita Campos
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Centro Integral del Adulto Mayor Padre Hurtado.
Susana González
Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Vejez, envejecimiento y salud mental.
Mijal Martínez
Psicóloga PUC. Magíster (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Psicóloga clínica dedicada especialista en atención de personas mayores.
Cecilia Millán
Psicóloga. Diplomada en Gerontología y Geriatría. Especialista en clínica y tratamiento de las demencias. Especialista en la temática: Comunicación y Demencias. Docente de la cátedra: «Psicología de la Tercera edad y Vejez», en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Psicóloga institucional en residencias de larga estadía para adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires. Docente en diversos cursos de formación y capacitación a cuidadores y al personal de residencias.
Javiera Rosell
Psicóloga UC. Doctora en Psicología UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Subdirectora del Programa Adulto Mayor UC.
Cristopher Aceituno
Terapeuta Ocupacional, U. de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Fundamentos Teóricos, PUC-UCH. Magister en Neurociencias, U. de Chile. Coordinador del programa Vida Proactiva, CCAB. Académico Universidad Bernardo O’Higgins y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Roberto Sunkel
Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Neuropsicogeriatría, Instituto Nacional de Geriatría. Profesor de Psicogeriatría, Campus Oriente, Departamento Psiquiatría, Universidad de Chile. Diplomado en Dialectical Behaviour Therapy (DBT), Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología de Chile.
Se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
– Curso: Generalidades y tipología de las demencias 19%
– Curso: Evaluación y diagnóstico en demencias 19%
– Curso: Intervenciones con la persona con demencia 19%
– Curso: Intervenciones con el entorno de la persona con demencia 24%
– Curso: Más allá de la clínica en el trabajo con demencias 19%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
– Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
– Asistencia mínima (75% de las actividades online en vivo).
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Paula Guajardo, a diplomadospam@uc.cl
– Título profesional o el documento que corresponda.
– CV actualizado.
– Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
– Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).
Las postulaciones son desde marzo de 2024 hasta mediados de mayo de 2024, o hasta completar las vacantes.
20% Matricula anticipada, hasta el 31 de enero de 2025.
15 % Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.
10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio
10% socios(as) vigentes de SOKIGER, socios(as) vigentes Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, grupo de tres o más personas de una misma institución.
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos DUOC UC, pago al contado- excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés
Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés y Tarjeta de débito-redcompra Transferencia Bancaria: Tarjetas de créditos a través de webpay Transferencia Bancaria Con ficha de inscripción y Orden de compraForma de pago Chile:
Formas de pago extranjero:
Formas de pago por empresas:
Stephanie Nicole Larghi Vidal
stephanie.larghi@uc.cl
955049491
E-Learning
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