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Diplomado en Vejez, envejecimiento y salud mental


El Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, han desarrollado este diplomado online que tiene por objetivo principal capacitar a los profesionales tanto del área de la salud, como de las ciencias sociales en los temas relevantes de salud mental gerontológica.

Descripción

Dentro de las disciplinas gerontológicas, la Geriatría se ha desarrollado ampliamente a lo largo de las últimas décadas en nuestro país, contando con variadas instancias de capacitación profesional. En este contexto, la salud mental de las personas mayores se ha enfocado fundamentalmente desde el modelo médico, abordando patologías neuropsiquiátricas como las demencias, tema que, si bien se ha transformado en prioritario, es sólo una de las tantas condiciones patológicas de salud mental que pueden sufrir las personas mayores. Actualmente, el estrés que ha significado para los mayores el alto riesgo de morir a causa del COVID-19, así como el prolongado confinamiento preventivo, ha visibilizado la necesidad de conocer y manejar las diversas condiciones de salud mental que las personas mayores pueden presentar en situaciones adversas. Si bien, la capacitación en salud mental gerontológica siempre ha sido una necesidad latente, la realidad actual releva la importancia de capacitar transversalmente a los profesionales que trabajan con personas mayores. En este diplomado se trata de promover un enfoque amplio, comprensivo y actualizado de las temáticas que afectan la salud mental de los mayores, entregando conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desempeñarse en los ámbitos preventivo, curativo y de rehabilitación. Para ello se contará con un equipo docente multiprofesional con experiencia interdisciplinaria en el campo de la salud mental gerontológica. El diplomado se dictará en modalidad online a través de clases online vía zoom semanales y talleres de aplicación práctica de los contenidos, lecturas obligatorias y complementarias disponibles en la plataforma del diplomado.

Información general

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FECHA INICIO: 25 DE MAYO

Fechas : Del 25 de mayo al 14 de diciembre de 2023
Modalidad : Online – clases en vivo*
Tipo : Diploma
Valor : $1.550.000
Horario : Todos los jueves de 18:30 a 20:00 hrs.
Duración : 160 horas cronológicas
Lugar de realización : E-Learning
Facultad : Programa Adulto Mayor
Jefe de programa : Susana González

Dirigido a

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Profesionales de la salud, ciencias sociales y educación interesados en adquirir conocimientos y herramientas para la prevención y abordaje de los problemas de salud mental de las personas mayores.

Requisitos de ingreso

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Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad, en posesión de los siguientes documentos:

  • Título profesional
  • Cédula de identidad
  • Currículum vitae actualizado
  • Carta de motivación

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivos generales

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– Analizar los condicionantes biopsicosociales que inciden favorable o desfavorablemente en la salud mental de las personas mayores.

– Identificar las manifestaciones anormales en la salud mental de las personas mayores.

– Utilizar diversas formas de intervención destinadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental relevantes de las personas mayores.

Objetivos específicos y contenido

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Curso 1:

Escenario social, envejecimiento y salud mental
Social scenario, aging and mental health

Horas cronológicas: 40 hrs
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
– Identificar las políticas públicas y programas de intervención dirigidos a las personas mayores y su vinculación con temas de salud mental.
– Integrar los elementos fundamentales que condicionan la salud mental de los mayores en los distintos escenarios en los que se envejece.
– Identificar condiciones de discriminación y maltrato como una variable social fundamental en la salud mental de las personas mayores.

Contenidos online:
Unidad 1: Demografía, enfoques, envejecimiento y salud
Unidad 2: Salud mental y personas mayores: Políticas públicas y programas
Unidad 3: Concepto de salud mental y sus condicionantes en la vejez: factores psicosociales adversos y favorables
Unidad 4: Mitos y prejuicios en el abordaje de la salud mental de las personas mayores: ¿cuánto sabemos y cuánto queremos saber?
Unidad 5: La salud mental que no cuidamos: derechos, discriminación y maltrato

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web de uc online (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los estudiantes, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Respecto a las actividades online, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y evaluación final de curso.
La sesión de bienvenida y las clases online sincrónicas vía zoom serán los jueves de 18.30 a 20.00. El taller sincrónico de cierre de curso será el último jueves del curso de 18.30 a 20.00 vía zoom.

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de las clases del curso, en base a una pregunta guía) Evaluación final de curso 40%

 

Curso 2:
Los temas del envejecer y su impacto en la salud mental.
The issues of aging and their impact on mental health.

Horas cronológicas: 40 hrs
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
– Reconocer el significado de las diversas pérdidas que se viven a lo largo del envejecimiento, el impacto en la salud mental y las formas de procesarlas.
– Comprender la relación mente-cuerpo, su evolución a lo largo del envejecimiento, y su impacto en la salud mental de los mayores.
– Reconocer los vínculos interpersonales como fuente de la mantención o debilitamiento de la salud mental de las personas mayores.

Contenidos online:
Unidad 1: Pérdidas y duelos en el envejecimiento
Unidad 2: Ser para el otro: cambios sociales y familiares
Unidad 3: Cuerpo e identidad
Unidad 4: Sexualidad y personas mayores
Unidad 5: La dependencia y la muerte propia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web de uc online (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los estudiantes, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Respecto a las actividades online, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y evaluación final de curso.
Las clases online sincrónicas vía zoom serán los jueves de 18.30 a 20.00. El taller sincrónico de cierre de curso será el último jueves del curso de 18.30 a 20.00 vía zoom.

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de de las clases del curso, en base a una pregunta guía)
Evaluación final de curso 40%

 

Curso 3:
Patologías de salud mental en la persona mayor.
Mental health pathologies in the elderly.

Horas cronológicas: 40 hrs
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
– Diferenciar las patologías psiquiátricas más frecuentes en los adultos mayores.
– Distinguir los diversos tipos de demencia, y su abordaje desde el concepto de salud mental.
– Identificar las conductas de riesgo vinculadas a la salud mental de los mayores.

Contenidos online:
Unidad 1: La depresión en las personas mayores.
Unidad 2: Prevención de conductas suicidas
Unidad 3: Fracaso de los recursos adaptativos: trastornos ansiosos y consumo de sustancias
Unidad 4: Las demencias: tipología y características
Unidad 5: Las demencias: enfoque de derechos
Unidad 6: Discapacidad y envejecimiento

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este tercer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web de uc online (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los estudiantes, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Respecto a las actividades online, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y evaluación final de curso.
Las clases online sincrónicas vía zoom serán los jueves de 18.30 a 20.00. El taller sincrónico de cierre de curso será el último jueves del curso de 18.30 a 20.00 vía zoom.

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de de las clases del curso, en base a una pregunta guía)
Evaluación final de curso 40%

 

Curso 4:
Intervenciones en salud mental con personas mayores
Mental health interventions with older people

Horas cronológicas: 40 hrs
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Aprender los fundamentos de las intervenciones con personas mayores, tanto individuales como grupales.
Utilizar diversos dispositivos de intervención en salud mental dirigidos a personas mayores.

Contenidos online:
Unidad 1: De la teoría a la práctica. Conceptos generales de intervención individual y grupal.
Unidad 2: Intervención en crisis (presencial y a distancia).
Unidad 3: Intervenciones gerontológicas en salud mental en la red sociosanitaria.
Unidad 4: Centros diurnos, residencias, y el trabajo en equipo.
Unidad 5: Intervenciones con el cuidador informal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este cuarto curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web de uc online (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los estudiantes, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Respecto a las actividades online, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y evaluación final de curso. Las clases online sincrónicas vía zoom serán los jueves de 18.30 a 20.00. El taller sincrónico de cierre de curso será el penúltimo jueves del curso de 18.30 a 20.00 vía zoom.

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de de las clases del curso, en base a una pregunta guía).
Evaluación final de curso 40%

Importante: al ser estudiante de este diplomado, tendrás acceso a 3 jornadas online sincrónicas del Programa Adulto Mayor con invitados internacionales y nacionales expertos en gerontología.

Equipo docente

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JEFE DE PROGRAMA

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme. Socióloga UC. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción.

Sara Caro. Trabajadora Social UC. Magister en Trabajo Social UC. Doctora © en Psicología UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Maximiliano Gaete. Fonoaudiólogo. Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Gerontología Social (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Trastornos de la Comunicación y Neurociencia con enfoque en Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Memoria (Universidad de Salamanca / instituto de Neurociencias de Castilla y León, España).

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Patricia Pinto. Psicóloga Universidad Diego Portales. Máster Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Magíster Psicología Clínica Adulto mención psicoanálisis, Universidad de Chile. Docente y tutora en Diplomados del Programa Adulto Mayor UC.

Javiera Rosell. Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Buenos Aires. PhD (c) en Psicología UC. Diplomado en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC.

Susana Rojas. Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica. Formación Psicogerontológica. Psicóloga en el programa de Psicogerontología de la Red Christus-UC.

Ana Paula Vieira. Psicóloga. Universidad Santa Úrsula, Brasil. Magíster en Prevención del Suicidio, en la Universidad Pablo de Olavide (España). Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, en la Universidad de Chile. Diplomada en Psicogeriatría en el Centro de Día para Personas con Demencia en Brasil. Diplomada en Psicogerontología Educativa y Social UC. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores UC.

Requisito de aprobación

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Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación en la nota final.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Arias J. C. (Comp.) (2017) Mediana edad y vejez:Perspectivas actuales desde la psicología.Argentina, Editorial Atlátida Argentina.

Chapot, L. S., Guido, L. P., López, B. M., Mingorance, L. D.&Szulik, J. (2009) Temas de Psicogerontología: Investigación, clínica y recursos terapéuticos. Buenos Aires, Librería Akadia Editorial.

Guajardo, S. G. (2016) Salud mental y personas mayores: Reflexiones teórico-conceptuales para la investigación social de las demencias. Recuperado de: http://www.flacsochile.org/publicaciones/salud-mental-y-personas-mayores-reflexiones-teorico-conceptuales-para-la-investigacion-social-de-las-demencias

Herrera, M.Soledad & Fernández Lorca, María & Rojas, Macarena & Rosell, Javiera. (2017). Chile y sus mayores. 10 años de la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez UC – Caja Los Andes. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/328294267_Chile_y_sus_mayores_10_anos_de_la_Encuesta_Calidad_de_Vida_en_la_Vejez_UC_-_Caja_Los_Andes

Lang, G., Resch, K., K. Hofer, K. Braddick, F. y Gabilondo, A. (2010). Background document for the Thematic Conference onMental Health and Well-being among Older. Luxembourg: European Communities. © European Communities, 2010. Recuperado de: https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/boletinopm46.pdf

Rodríguez, J., Russo, M., & Carrasco, M. (2017). Políticas públicas para una población que envejece: panorama y propuestas para el sistema de salud chileno. Santiago, Chile. Recuperado de: https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2017/03/Paper-N%C2%BA-92.pdf

Sabatini, R. I. B. (2015) Psicología de la Mediana Edad y Vejez. Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional, módulo, 3. Recuperado de:https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/05/Gerontolog–a-Comunitaria-Modulo-31.pdf

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

Título profesional o el documento que corresponda.
CV actualizado.
Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

Las postulaciones son desde octubre de 2021 hasta mediados de marzo de 2022, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos

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20% Si te matriculas hasta el 31 de enero.

15% Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.

10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio

10% Socios(as) vigentes de SOKIGER, socios(as) vigentes Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.

5% Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos DUOC UC, pago al contado- excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés.

Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula

Formas de pago

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Forma de pago Chile:

– Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés y Tarjeta de débito-redcompra

– Transferencia Bancaria:

Formas de pago extranjero:

– Tarjetas de créditos a través de webpay

– Transferencia Bancaria

– Paypal

Formas de pago por empresas:

– Con ficha de inscripción y Orden de compra

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25 mayo, 2023 - 14 diciembre, 2023


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E-Learning

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$1.550.000

Contacto

Catalina Pacheco Carcamo
catalina.pacheco@uc.cl
932299143

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