1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Diplomados keyboard_arrow_right
  3. Diplomado en Gerontología Social

Diplomado en Gerontología Social


Información general

Ver más keyboard_arrow_down

FECHA INICIO: 02 de abril de 2024

Fechas: Del 02 de abril al 11 de octubre de 2024
Modalidad: Online – clases en vivo y actividades asincrónicas
Tipo: Diploma
Valor: $ 1.200.000
Horario: Video clases online: videoclases sincrónicas se realizarán los días miércoles de cada semana de 18.30 a 20.00 hrs. y una vez al mes jornada taller o mesa de discusión de 18.30 a 20.30 hrs.
Duración: 200 horas cronológicas
Lugar de realización: E-Learning
Facultad: Programa Adulto Mayor
Jefe de programa: M. Soledad Herrera.

Objetivos generales

Ver más keyboard_arrow_down

– Comprender las temáticas vinculadas a la vejez y al envejecimiento, a partir del estudio de la gerontología, el análisis de su contexto y la revisión de sus principales aspectos.
– Analizar los principales desafíos del profesional gerontólogo para la intervención con personas mayores.
– Aplicar herramientas para la intervención con personas mayores en el ámbito social, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Objetivos específicos y contenido

Ver más keyboard_arrow_down

Curso 1:
Envejecimiento e introducción a la gerontología
Aging and introduction to gerontology

Horas cronológicas: 50 hrs (online)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Distinguir los diferentes aspectos del envejecimiento y sus principales enfoques teóricos.
Diferenciar las características del envejecimiento normal v/s patológico, junto con los prejuicios asociados a la vejez.

Contenidos:
Envejecimiento: gerontología y principales enfoques teóricos.
Psicología del envejecimiento.
Conceptos de fragilidad, dependencia en la vejez y promoción de la autonomía.
Mitos, prejuicios y estereotipos en la vejez.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.
La sesión online a través de zoom de bienvenida al diplomado y clases online vía zoom serán los martes de 18.30 a 20.00 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 20% (discusión y reflexión de los contenidos en base a una pregunta guía)
Trabajo final de curso 50% (el trabajo final de este primer curso consistirá en una prueba de desarrollo, que evaluará la comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Curso 2:
Contexto y aspectos relevantes del envejecimiento
Context and relevant aspects of aging

Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Conocer las principales políticas públicas sobre envejecimiento y los dispositivos de atención sociosanitaria para personas mayores existentes en Chile.
Comprender algunos aspectos relevantes del envejecimiento, como lo son las relaciones intergeneracionales y la perspectiva de género.

Contenidos:
Personas mayores, políticas públicas e institucionalidad en Chile.
Dispositivos sociosanitarios para personas mayores en Chile.
Dinámicas familiares y relaciones intergeneracionales.
Feminización y buen trato: la importancia de la perspectiva de género.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.
Las clases online vía zoom serán los martes de 18.30 a 20.00 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 20% (discusión y reflexión de los contenidos, en base a una pregunta guía)
Trabajo final de curso 50% (el trabajo final de este segundo curso consistirá en un ensayo, que evaluará la reflexión, comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Curso 3:
Desafíos para la intervención del profesional gerontólogo
Challenges for the intervention of the professional gerontologist

Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Adquirir y emplear un enfoque de derechos e interdisciplinario para el trabajo con personas mayores.
Conocer y adquirir el modelo de Atención Centrada en la Persona, cuidando el desarrollo de habilidades blandas necesarias para un mejor desempeño en la atención de personas mayores.

Contenidos:
Enfoque de derechos y aspectos éticos en el trabajo con personas mayores.
Enfoque e intervenciones interdisciplinarias en el trabajo con personas mayores.
Modelo de Atención Centrada en la Persona.
Desarrollo de habilidades blandas en quienes entregan servicios sociosanitarios para personas mayores.
Prevención de la sobrecarga y síndrome de Burnout en cuidadores formales e informales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este tercer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.
Las clases online vía zoom serán los martes de 18.30 a 20.00 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 20% (discusión y reflexión de los textos obligatorios, en base a una pregunta guía)
Trabajo final de curso 50% (el trabajo final de este tercer curso consistirá en un análisis de caso, que evaluará la comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Curso 4:
Herramientas sociales para la intervención con personas mayores
Social tools for intervention with older people

Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Identificar las técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores.
Emplear técnicas para la intervención social y en red con el entorno inmediato de las personas mayores.

Contenidos:
Ocio con sentido, ciudadanía y envejecimiento productivo.
Participación, organización social y técnicas para el trabajo grupal con personas mayores.
Empoderamiento, sociedad y personas mayores.
Intervenciones sociales – comunitarias: La comunidad como red de apoyo.
Intervenciones psico-sociales en el trabajo con personas mayores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este cuarto curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con la realización de clases online sincrónicas a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.
Las clases online vía zoom serán los miércoles de 18.30 a 20.00 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos obligatorios a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 20% (discusión y reflexión de los textos obligatorios, en base a una pregunta guía)
Trabajo final de curso 50% (el trabajo final de este cuarto curso consistirá en una descripción de experiencia de intervención, que permitirá evaluar la comprensión y aplicación de los contenidos entregados)

Equipo docente

Ver más keyboard_arrow_down

JEFE DE PROGRAMA

Soledad Herrera. Socióloga UC, PhD en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme

Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.

Cristopher Aceituno

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Coordinador del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia. Docencia en programas de pre y post grado.

José Miguel Aravena

Terapeuta ocupacional y máster en envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Chile. Estudiante de doctorado en ciencias sociales y conductuales, Universidad de Yale.

Yasmina Barría

Trabajadora Social UC. Postítulo en Estudios de la Familia UC. Experta en Gerontología Social y Familia.

Marcela Carrasco

Médico Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Postítulo y Sección de Geriatría, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC.

Sara Caro

Trabajadora Social UC. Doctora © en Psicología UC. Magister en Trabajo Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Fabiola Cortez-Morroy

Asistente Social UC. DEA en Sociología de la Université Catholique de Louvain. Profesora de la Escuela de Trabajo Social UC.

Javiera Etcheverry Borges

Abogada, Universidad de Chile.

Bernardino Fernández

PhD en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Salamanca. Investigador Distinguido Senior, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad de Córdoba, España. Profesor Asistente, Departamento de Psicología, Universidade Federal da Paraíba, Brasil.

Eduardo Gallegos

Médico Geriatra, profesor de la especialidad de geriatría de la Universidad de Santiago de Chile. Director Médico de la clínica de Capredena.

Susana González

Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Mª Soledad Herrera

Socióloga UC, PhD en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Gerontología Social de la Univ.Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

Ricardo Iacub

Psicólogo, Universidad de Buenos Aires. PhD en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Asesor de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – Secretaría de niñez Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Profesor asociado, Facultad de Psicología UBA y profesor titular de la Facultad de Psicología, Universidad de Mar del Plata, Argentina.

Ma. Olivia Larraín

Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora Educación Continua, Facultad de Ciencias Sociales UC.

Jenny Lowick

Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesional invitado Núcleo Interdisciplinario de Psicogerontología, FACSO U. de Chile. Estudiante de Doctorado en Trabajo Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.

Paula Miranda

Trabajadora Social UTEM. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado. PhD en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Profesora Asistente Escuela de Trabajo Social UC.

Consuelo Moreno

Directora Ejecutiva Fundación Grandes, Diplomada en Gerontología Social y Abogado UC.

Sebastián del Pino

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia profesional y académica en los campos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Constitucional. Ha sido asesor en distintos organismos públicos y docente e investigador en diversas casas de estudio. Se ha desempeñado como tutor experto en Diplomados del Programa Adulto Mayor UC.

Paulina Ramos

Abogado Universidad de Chile. Magister en Ciencia Política UC; Magíster en Derecho Constitucional UC; Post título en Derecho de la Empresa UC; Magíster en Ciencias Jurídicas UC; Magíster en Bioética UC; PhD en Derecho UC. Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Medicina UC. Integra el Centro de Bioética de la UC; el Comité de Ética de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UC; Y el Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico UC y de la Red UC- Christus.

Romina Rioja

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación. Máster en Gerontología Universidad Europea del Atlántico, España FUNIBER. Profesional de Unidad de Desarrollo, Evaluación y Análisis de programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Macarena Rojas

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC. Directora Programa Adulto Mayor UC.

Javiera Rosell

Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Doctora en Psicología UC. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Subdirectora del Programa Adulto Mayor UC.

Javiera Sanhueza

Socióloga, Universidad de Valparaíso. Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Universidad de Granada.

Ximena Solar

Psicóloga, Universidad de Chile. Magister en Psicología Mención Psicología Comunitaria Universidad de Chile. Profesora en Escuela de Psicología de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

Rubén Soto

Médico Internista y Geriatra UC.

Javier Yanguas

PhD en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de distintas universidades, experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea, ha sido (2014-2018). Presidente de la Sección Europea de Ciencias Sociales y de Comportamiento de la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF GERONTOLOGY & GERIATRICS, es en la actualidad Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”.

Requisito de aprobación

Ver más keyboard_arrow_down

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación en la nota final.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
75% de asistencia a las clases online.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Ver más keyboard_arrow_down

Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Orellana, V. (2011). Animación sociocultural con adultos mayores. Texto de estudio del Diplomado en Gerontología Social a distancia. Santiago: Programa Adulto Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CEPAL (2011). Declaración de Brasilia (LC/G.2359). Adoptada en la II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos. Brasilia, 04 al 06 de diciembre de 2007. Santiago: CEPAL.

Celdrán, M. (2013). La violencia hacia la mujer mayor: revisión bibliográfica. Papeles del Psicólogo 34(1), 57-64.

De Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.

Fernández-Ballesteros, R. (2008). Envejecimiento activo. Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M., Díez-Nicolás, J., López-Bravo, M. D, Molina, M. A & Schettini, R. (2011). Productivity in Old Age. Research on Aging, 33, 205-226.

Herrera, M. S, Barros, C., & Fernández, M. B. (2011). Predictors of Quality of Life in Old Age: A Multivariate Study in Chile. Jounal of Population Ageing, 4(3), 121-139.

Huenchuán, S. (2010). Envejecimiento y género: acercamiento a la situación específica de las mujeres mayores de América Latina y las recomendaciones internacionales. En Envejecimiento, género y políticas públicas. Visitado en enero de 2014. http://www.unfpa.org.uy/userfiles/informacion/items/910_pdf.pdf

Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Pérez V. (2008). Sexualidad humana: una mirada desde el adulto mayor. En Revista Cubana de Medicina General Integral, 24 (1).

SENAMA. (2012). Política integral de envejecimiento positivo para Chile, 2012-2025. Santiago, Chile: Servicio Nacional del Adulto Mayor. Disponible en: www.senama.cl.

Proceso de admisión

Ver más keyboard_arrow_down

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

  • Título profesional o el documento que corresponda.
  • CV actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

Las postulaciones son desde noviembre de 2023 hasta mediados de abril de 2024, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos

Ver más keyboard_arrow_down

  • 50% Funcionarios UC y personas mayores
  • 20% matricula anticipada, hasta el 31 de enero de 2024
  • 20% Socios con Membresía Alumni UC
  • 15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios
  • 15% Profesionales de servicios públicos.
  • 10% Socios(as) vigentes de SOKIGER
  • 10% Socios(as) vigentes Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución
  • 10% funcionarios empresas en convenio
  • 10% ex alumnos-alumnos DUOC UC
  • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades

 

Formas de pago

Ver más keyboard_arrow_down

Forma de pago Chile:

– Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés y Tarjeta de débito-redcompra

– Transferencia Bancaria:

Formas de pago extranjero:

– Tarjetas de créditos a través de webpay

– Transferencia Bancaria

– Paypal

Formas de pago por empresas:

– Con ficha de inscripción y Orden de compra

Postula aquí launch

2 abril, 2024 - 11 octubre, 2024


place Ubicación

E-Learning

attach_money Valor

$1.200.000

Contacto

Catalina Pacheco Carcamo
catalina.pacheco@uc.cl
932299143

223549519

close

¿Deseas más información sobre este programa?

Ingresa tu consulta y tus datos a continuación





    Otros diplomados