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Diplomado en Gerontología Social


Información general

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FECHA INICIO: 22 de abril de 2025

Fechas: 22 de abril a 15 de octubre de 2025
Modalidad: Online – clases en vivo y actividades asincrónicas
Tipo: Diploma
Valor: $ 1.320.000
Horario: Video clases online: videoclases sincrónicas se realizarán los días miércoles de cada semana de 18.30 a 20.00 hrs. y una vez al mes jornada taller o mesa de discusión de 18.30 a 20.30 hrs.
Duración: 200 horas
Lugar de realización: E-Learning
Facultad: Programa Adulto Mayor
Jefe de programa: M. Soledad Herrera.

Resultado de aprendizaje general

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Analizar la situación y enfoques de abordaje de la vejez y el envejecimiento en las personas y en la sociedad. 

Estructura curricular

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Curso 1:
Envejecimiento e introducción a la gerontología
Aging and introduction to gerontology

Horas totales: 50 hrs
Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir los diferentes aspectos del envejecimiento y sus principales enfoques teóricos.  
  • Diferenciar las características del envejecimiento normal v/s patológico, junto con los prejuicios asociados a la vejez.  
  • Reconocer las principales herramientas de la Gerontogeriatría desde una mirada integral de atención a las personas mayores 

 

Estrategias metodológicas:

  • Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming. 
  • Lectura de textos  
  • Talleres de Aplicación Práctica 
  • Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea) 

Estrategias Evaluativas: 

  • Control de lectura 30%  
  • Participación en foro evaluado 20%  
  • Trabajo final de curso 50%  

 

Curso 2:
Contexto y aspectos relevantes del envejecimiento
Context and relevant aspects of aging

Horas totales: 50 hrs
Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las principales políticas públicas sobre envejecimiento y los dispositivos de atención sociosanitaria para personas mayores existentes en Chile. 
  • Comprender algunos aspectos relevantes del envejecimiento, como lo son las relaciones intergeneracionales y la perspectiva de género.   
  • Identificar la situación del sistema de cuidados en Chile. 

 

 

Estrategias Metodológicas:  

  • Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming. 
  • Lectura de textos  
  • Talleres de Aplicación Práctica 
  • Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea) 

Estrategias Evaluativas: 

  • Control de lectura 30%  
  • Participación en foro evaluado 20%  
  • Trabajo final de curso 50%  

 

Curso 3:
Desafíos para la intervención del profesional gerontólogo
Challenges for the intervention of the professional gerontologist

Horas totales: 50 hrs.
Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje

  • Aplicar un enfoque de derechos e interdisciplinario para el trabajo con personas mayores.  
  • Aplicar el modelo de Atención Centrada en la Persona, cuidando el desarrollo de habilidades blandas necesarias para un mejor desempeño en la atención de personas mayores. 

 

Estrategias Metodológicas:  

  • Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming. 
  • Lectura de textos  
  • Talleres de Aplicación Práctica 
  • Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea) 

Estrategias Evaluativas:  

  • Control de lectura 30%  
  • Participación en foro evaluado 20%  
  • Trabajo final de curso 50%  

 

Curso 4:
Herramientas sociales para la intervención con personas mayores
Social tools for intervention with older people

Horas totales: 50 hrs
Créditos: 3

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las  técnicas para la intervención socio y psico educativas con personas mayores. 
  • Utilizar técnicas para la intervención social y en red con el entorno inmediato de las personas mayores. 

Estrategias Metodológicas:  

  • Clases expositivas en línea, vía plataforma streaming. 
  • Lectura de textos  
  • Talleres de Aplicación Práctica 
  • Tutorías (Clase sincrónica, con dudas prácticas respecto a alguna tarea) 

 

Estrategias Evaluativas: 

  • Control de lectura 30%  
  • Participación en foro evaluado 20%  
  • Trabajo final de curso 50%  

Equipo docente

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JEFE DE PROGRAMA

Soledad Herrera. Socióloga UC, PhD en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme

Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.

Cristopher Aceituno

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Coordinador del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia. Docencia en programas de pre y post grado.

José Miguel Aravena

Terapeuta ocupacional y máster en envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Chile. Estudiante de doctorado en ciencias sociales y conductuales, Universidad de Yale.

Marcela Carrasco

Médico Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Postítulo y Sección de Geriatría, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC.

Sara Caro

Trabajadora Social UC. Doctora © en Psicología UC. Magister en Trabajo Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Mª Soledad Herrera

Socióloga UC, PhD en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Gerontología Social de la Univ.Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

Consuelo Moreno. Abogada. Directora Ejecutiva Fundación Grandes, Diplomada en Gerontología Social y Abogado UC. 

 Macarena Rojas. Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica UC y en Políticas Públicas UC. Directora Programa Adulto Mayor UC. 

Javiera Rosell. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Doctora en Psicología UC. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Subdirectora del Programa Adulto Mayor UC.  

Javiera Sanhueza. Socióloga, Universidad de Valparaíso. Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Universidad de Granada.  

Javier Yanguas. PhD en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de distintas universidades, experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea, ha sido (2014-2018). Presidente de la Sección Europea de Ciencias Sociales y de Comportamiento de la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF GERONTOLOGY & GERIATRICS, es en la actualidad Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”.  

Requisitos de aprobación

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Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación en la nota final.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Orellana, V. (2011). Animación sociocultural con adultos mayores. Texto de estudio del Diplomado en Gerontología Social a distancia. Santiago: Programa Adulto Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile.

CEPAL (2011). Declaración de Brasilia (LC/G.2359). Adoptada en la II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos. Brasilia, 04 al 06 de diciembre de 2007. Santiago: CEPAL.

Celdrán, M. (2013). La violencia hacia la mujer mayor: revisión bibliográfica. Papeles del Psicólogo 34(1), 57-64.

De Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.

Fernández-Ballesteros, R. (2008). Envejecimiento activo. Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.

Fernández-Ballesteros, R., Zamarrón, M., Díez-Nicolás, J., López-Bravo, M. D, Molina, M. A & Schettini, R. (2011). Productivity in Old Age. Research on Aging, 33, 205-226.

Herrera, M. S, Barros, C., & Fernández, M. B. (2011). Predictors of Quality of Life in Old Age: A Multivariate Study in Chile. Jounal of Population Ageing, 4(3), 121-139.

Huenchuán, S. (2010). Envejecimiento y género: acercamiento a la situación específica de las mujeres mayores de América Latina y las recomendaciones internacionales. En Envejecimiento, género y políticas públicas. Visitado en enero de 2014. http://www.unfpa.org.uy/userfiles/informacion/items/910_pdf.pdf

Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Pérez V. (2008). Sexualidad humana: una mirada desde el adulto mayor. En Revista Cubana de Medicina General Integral, 24 (1).

SENAMA. (2012). Política integral de envejecimiento positivo para Chile, 2012-2025. Santiago, Chile: Servicio Nacional del Adulto Mayor. Disponible en: www.senama.cl.

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se habilitará pronto en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

  • Título profesional o el documento que corresponda.
  • CV actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

Las postulaciones son desde enero de 2025 hasta mediados de abril de 2025, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Descuentos

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  • 50% personas mayores
  • 30% Funcionarios UC
  • 20% matricula anticipada, hasta el 28 de  febrero de 2025
  • 20% Socios con Membresía Alumni UC
  • 15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios
  • 15% Profesionales de servicios públicos.
  • 10% Socios(as) vigentes de SOKIGER
  • 10% Socios(as) vigentes Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución
  • 10% funcionarios empresas en convenio
  • 10% ex alumnos-alumnos DUOC UC
  • 5% Estudiantes de postgrado otras universidades

 

Formas de pago

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Forma de pago Chile:

– Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés y Tarjeta de débito-redcompra

– Transferencia Bancaria:

Formas de pago extranjero:

– Tarjetas de créditos a través de webpay

– Transferencia Bancaria

– Paypal

Formas de pago por empresas:

– Con ficha de inscripción y Orden de compra

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22 abril, 2025 - 15 octubre, 2025


place Ubicación

E-Learning

attach_money Valor

$1.320.000

Contacto

Catalina Pacheco Carcamo
catalina.pacheco@uc.cl
932299143

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