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Filosofía y cine en diálogo: “La pregunta por los valores afectivos en el cine argentino”


Este curso establece un diálogo entre la “Filosofía y el Cine”, como una aproximación a la filosofía a través de análisis y reflexiones cinematográficas en torno al tema del sentido de los valores afectivos desarrollados en el cine argentino.

Descripción

Es un curso teórico que establece un diálogo entre la “Filosofía y el Cine”, como una forma de introducción a la filosofía, que se vale del cine para acercarnos y comprender ideas que atañen al ser humano en la búsqueda de su propia identidad, y en la pregunta por el sentido y bienestar de su existencia.

Se espera que los/as alumnos/as, a través de cine foros y discusión grupal, se introduzcan en la interpretación de algunas obras del cine argentino y que ello conduzca a una reflexión filosófica en torno a la experiencia humana en busca de sentido al comprender el lugar y la importancia de los valores afectivos para la vida humana.

Algunas películas que veremos:

El hijo de la novia. Juan José Campanella (2001)
El secreto de sus ojos. Juan José Campanella (2009)
Nueve reinas. Fabián Bielinsky (2000)
Un cuento chino. Sebastian Borensztein (2011)
Relatos salvajes. Damián David Szifron (2014)
Lugares comunes. Adolfo Aristarain. (2002)
Roma. Adolfo Aristarain. (2004)
Tesis sobre un homicidio. Hernán Goldfrid  (2013)
La odisea de los giles. Sebastian Borensztein (2019)
Una historia oficial. Luis Puenzo (1985)

Dirigido a

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Dirigido a personas mayores de 55 años.

Resultado de Aprendizaje General

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Analizar obras del cine argentino a la luz de la interpretación de ideas filosóficas que abordan la pregunta por la esencia de los valores afectivos.

Resultado de aprendizaje específicos

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  1. Reconocer las relaciones de la Filosofía con la obra de arte cinematográfica.
  2. Distinguir la forma como la pregunta por los valores afectivos en el cine argentino puede influir creativamente en el ser humano.
  3. Analizar los valores afectivos en la vida humana a través del estudio de los argumentos, situaciones y personajes desarrollados en algunas obras de cine argentino.
  4. Evaluar los efectos emocionales que el cine argentino produce en el espectador posterior a la experiencia cinematográfica.

Contenidos

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1.- La relación de la Filosofía con la obra cinematográfica.
2.- La dimensión reflexiva del cine.
3.- Valores afectivos en la vida humana:

1.1 Amistad
1.2 Amor
1.3 Compromiso
1.4 Paciencia
1.5 Honestidad y confianza.
1.6 Gratitud
1.7 Respeto
1.8 Solidaridad
1.9 Amabilidad y cortesía.

4.- Los distintos valores afectivos expresados a traves del cine argentino.
5.- Valores afectivos y creatividad.
6.- Efectos del cine argentino en el espectador.
7.- El valor afectivo como actitud frente a la vida
8.- La condición humana revelada por los valores afectivos.

Estrategias Metodológicas

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Se proyectarán varias películas y documentales seguidas de cine foros, discusión grupal y exposiciones orales con apoyo audiovisual.

Equipo docente

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JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Lía Espinosa.
Licenciada de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Magister en Psicología Analítica Junguiana en la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de Doctorado de Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Profesora de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

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Cortina Orts, Adela. (2013) Para que sirve realmente la ética? Editorial Paidos. Madrid. Recuperado de:

https://es.scribd.com/document/466927993/Adela-Cortina-Para-que-sirve-realmente-la-Etica

Nussbaum, Martha. (2021) La terapia del deseo. Teoría y práctica en la Etica helenística. Editorial Paidos.

Camps , Victoria. (2019). La búsqueda de la felicidad. Editorial Arpa. Barcelona.

Muñoz García, Juan José. (2007) El cine como experiencia antropológica y ética. 2007.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3870731

Rua Maldonado, Flor. (2021). 6 Valores afectivos y su importancia en la sociedad. Recuperado de: https://www.scribd.com/document/505846020/6-valores-afectivos-y-su-importancia-en-la-sociedad

Eihorn, E. (2011). Cine y ética. Recuperado de: https://revistas.ort.edu.uy/letras-internacionales/article/view/942/939

Requisitos de aprobación

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75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

 El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-

La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

Descuentos

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10% empresas en convenio (funcionarios, padres y suegros).
15% para alumnos que tomen más de un curso en el mismo periodo; y familiares de alumnos UC de pregrado.
50% de descuento en el primer curso y un 15% desde el segundo curso del Programa Adulto Mayor UC. Disponible para padres, suegros y abuelos de alumnos(as) vigentes de Educación Continua.
30% Exfuncionarios UC jubilados

 

 

Postula aquí launch

23 abril, 2024 - 20 agosto, 2024

12:00 pm - 1:30 pm

place Ubicación

presencial

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120000

Contacto

sonia.diaz@uc.cl
Número de Contacto +56939184060

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