3. CURSOS ONLINE PARA ADULTOS MAYORES

CURSOS ONLINE PARA ADULTOS MAYORES

4 abril 2020

100 alumnos adultos mayores estan participando este semestre en nuestros cursos on-line

EL nuevo escenario que nos ha impuesto la propagación del COVID-19 nos ha movilizado a explorar nuevas formas de acompañamiento y formación con personas mayores. Por ello desde marzo estamos trabajando en forma remota y digitalizando nuestros programas académicos.

Para ello, revisamos qué cursos y/o talleres podríamos dictar en este formato, decidiendo transformar 5 de ellos –de forma piloto- a formato digital: Teología “Reino de dios y vida eterna”, Historia mundial desde 1870 y las guerras mundiales, Estrategias y habilidades cognitivas, Viaje a través de la literatura y el taller “La música y yo”.

Desde que comenzamos, se han generado nuevas estrategias para apoyar la digitalización de nuestros alumnos, procurando apoyarlos para que no se sientan inseguros o frustrados al utilizar plataformas de estudio. Para ello nos hemos enfocado a desarrollar sistemas de apoyo metodológico para animarse con las nuevas tecnologías a cualquier edad

Para muchos de nuestros alumnos –cuya edad promedio es de 73 años- era primera vez que se aventuraban en un curso online y ha sido una gran experiencia.

Tal como señala Sonia Díaz, coordinadora de nuestros cursos, “con el pasar del tiempo ha sido una grata sorpresa ver que nuestros alumnos matriculados en este nuevo formato, estén agradeciendo la oportunidad de poder participar todas las semanas de los distintos cursos, talleres y charlas que está dictando el programa Adulto Mayor, pues nos han dicho que no solo aprenden, sino que también se sienten acompañados”.

Sin duda alguna, esta experiencia ha servido para descubrir que estando a distancia, la posibilidad de conectar y seguir aprendiendo es real y que incluso después de terminada esta situación de emergencia, la modalidad online llego para quedarse y cambió por completo nuestra forma de realizar muchas de nuestras actividades.

Esto abre la puerta para llegar a otras regiones y seguir contribuyendo a la formación continua de las personas mayores de nuestro país.