El curso busca fomentar la reflexión y la expresión personal mediante la escritura de experiencias de vida, desarrollando habilidades narrativas y de autoexploración. Su objetivo es brindar a las personas mayores un espacio significativo para redescubrir y resignificar su historia personal, promoviendo el bienestar emocional y social, así como la creación de un legado personal que valorice sus vivencias y aprendizajes.
Descripción
Este curso propone un recorrido práctico y reflexivo sobre la construcción de una autobiografía consciente, integrando técnicas narrativas y herramientas de autoobservación. A lo largo de las sesiones, los participantes explorarán conceptos como memoria, identidad y legado mediante talleres creativos, dinámicas grupales y ejercicios que conecten con sus emociones y recuerdos. Se utilizarán recursos diversos, como música, fotografías y objetos personales, para enriquecer la experiencia. El formato en línea combina sesiones asincrónicas y material complementario para facilitar el aprendizaje interactivo y colaborativo.
Personas mayores de 55 años.
Personas mayores de 55 años con interés en la escritura y la reflexión personal.
Elaborar una autobiografía consciente que integre aspectos emocionales, sociales y culturales, promoviendo el autoconocimiento y el bienestar.
1.1 Qué es una autobiografía y su importancia en el contexto de la adultez mayor.
1.2 Ejemplos de autobiografías inspiradoras.
2.1 Cómo las vivencias personales configuran la identidad.
2.2 Técnicas para explorar emociones y aprendizajes clave.
3.1 La relación entre la narrativa personal y el bienestar emocional.
3.2 Ejercicios prácticos para narrar experiencias significativas.
4.1 Lectura y análisis de fragmentos de autobiografías destacadas.
4.2 Discusión sobre cómo aplicar estilos narrativos en la escritura personal.
5.1 Técnicas para organizar pensamientos y recuerdos.
5.2 Uso de mapas mentales para estructurar eventos significativos.
6.1 Estrategias para captar la atención desde el inicio.
6.2 Uso de la voz personal: Primera y tercera persona.
6.3 Recursos literarios: Metáforas, símiles y descripciones evocadoras.
6.4 La importancia de cerrar historias inconclusas y resignificar experiencias.
6.5 Tipos de cierres narrativos y su impacto en la narrativa personal.
JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez.
Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
EQUIPO DOCENTE
Daniela Nazal Saglie
Periodista con 20 años de experiencia en gestión cultural, comunicación estratégica y marketing. Diplomada en Gestión Cultural UC y Marketing Digital en la Universidad Alberto Hurtado, destacada por su enfoque interdisciplinario en proyectos sociales y artísticos.
75% de asistencia.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
10% empresas en convenio (funcionarios, padres y suegros).
15% para alumnos que tomen más de un curso en el mismo periodo; y familiares de alumnos UC de pregrado.
15% Programa AMA (funcionarios, padres y suegros)
30% Exfuncionarios UC jubilados
50% de descuento en el primer curso y un 15% desde el segundo curso del Programa Adulto Mayor UC. Disponible para padres, suegros y abuelos de alumnos(as) vigentes de Educación Continua.
Tarjeta bancaria Webpay
Clases en vivo, todos los martes a través de Zoom
attach_money Valor$120.000