
Este curso ofrece un espacio de encuentro para que las personas mayores desarrollen sus capacidades vocales y expresivas a través del canto coral, fortaleciendo su autoestima, el vínculo con otros y el sentido de comunidad mediante la música compartida.
Este curso está diseñado como un espacio vivencial para el desarrollo de habilidades de expresión musical y vocal, promoviendo la autoconfianza y el trabajo en equipo. A través de ejercicios prácticos y ensayos grupales, cada participante potenciará su expresividad y creatividad mientras explora las bases del canto colectivo. El taller incluirá actividades de relajación, respiración y canto coral, culminando en una presentación que reflejará el aprendizaje adquirido.
El propósito del taller es desarrollar habilidades vocales y expresivas en personas mayores mediante la práctica del canto coral. A través de ejercicios de respiración, vocalización, técnica postural y entonación colectiva, los participantes explorarán la musicalidad del canto grupal, favoreciendo una experiencia artística integral. El repertorio será diverso y accesible, con énfasis en la expresividad y la comunicación musical.
La actividad busca fortalecer el bienestar emocional, la autoestima y la participación de las personas mayores en espacios culturales. Al integrarse en una comunidad coral, los participantes encontrarán oportunidades de expresión personal, vínculo social y sentido de pertenencia, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.
El aprendizaje se desarrollará mediante clases presenciales con metodologías activas y participativas, como ensayos grupales, trabajo vocal por cuerdas, dinámicas de integración y una presentación abierta a la comunidad. Se emplearán técnicas vocales y de respiración, así como herramientas de aprendizaje colaborativo. El enfoque interdisciplinar incluye elementos de música, pedagogía y una mirada integral del envejecimiento.
Personas mayores de entre 60 y 85 años.
– Interpretar repertorio coral diverso, cantando líneas melódicas solo y en conjunto.
Contenidos:
Unidad 1: Preparación vocal y corporal
1.1 Dominio postural
1.2 Conciencia respiratoria
1.3 Relajación corporal y vocal
Unidad 2: Técnica vocal
2.1 Ejercicios de vocalización
2.2 Impostación y proyección de la voz
2.3 Dicción y cualidades vocales
Unidad 3: Práctica coral
3.1 Entonación de líneas melódicas
3.2 Canto a voces
3.3 Interpretación de repertorio coral
ACDA National Webinar Summary—Lifelong Singing: The Aging Voice. (2022). The Choral Journal, 63(4), 34–37. https://www.jstor.org/stable/27190717
Donoso, J. (2020). Introducción a la música en veinte lecturas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Ericson, E., Ohlin, G., Spangberg, L. (1976). Choral Conducting. New York: Walton Music Corporation.
Minoletti, Guido (ed.), (2006). Manual de Repertorio Coros de Adultos Mayores. Santiago de Chile, Chile: Crecer Cantando (Teatro Municipal de Santiago)
JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
Karen Vásquez Sepúlveda
Intérprete musical con mención en dirección coral UC (2024). Directora del Coro Polifónico de Quilicura. Ayudante de Investigación del proyecto “Repertorio, metodología e interpretación: estudios de los coros participantes en el Crecer Cantando 2008–2018” (2021–2022).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
Tarjeta bancaria Webpay
Clases presenciales- Campus Oriente UC
attach_money Valor80.000