Más de un centenar de cuidadores familiares se reunieron en una jornada de capacitación en la UC

La actividad es organizada por la marca TENA y el Programa Adulto Mayor UC y busca ser una instancia de apoyo, pero sobretodo, de formación para aquellas personas que han debido asumir el cuidado de un familiar en situación de dependencia.


Un total de 160 personas que ejercen como cuidador de un familiar mayor se reunieron en el II Encuentro para Cuidadores Familiares de Personas Mayores organizado por el Programa Adulto Mayor UC (PAM UC) y la marca TENA.

Los cuidadores familiares se reunieron en el Centro de Extensión UC este 27 y 28 de septiembre para participar de diferentes charlas que abordaron los aspectos sanitarios y psicológicos del cuidado de un adulto mayor. Las charlas, a cargo de académicos expertos en geriatría y gerontología se centraron en el proceso de envejecimiento, los mecanismos de prevención del maltrato en el arte de cuidar, los cambios psicológicos que sufren las personas mayores y métodos de autocuidado para evitar la sobrecarga.

El trabajo de cuidar a un familiar con dependencia es arduo y muchas veces se ejerce sin tener ni la formación ni las herramientas para ello, lo que puede desembocar en maltrato hacia el familiar que es cuidado, depresión en el cuidador, sobrecarga y estrés, entre otros. Por lo mismo, generar instancias que permitan que estos familiares adquieran los conocimientos básicos para aprender a cuidar y poder sobrellevar su trabajo es fundamental, sobre todo cuando más del 44% de las personas que cuidan a un familiar mayor presenta síntomas depresivos y algún nivel de sobrecarga según un estudio realizado por SENAMA y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento UC en mayo de 2016.

La directora del PAM UC, Macarena Rojas, explica que “en general los cuidadores familiares no cuentan con espacios de apoyo, de formación y capacitación. Por lo mismo, iniciativas como ésta llenan un vacío y se conforman como un lugar de apoyo y contención en el que pueden adquirir herramientas que le faciliten su trabajo”. Agrega que “si bien en Chile recientemente se implementó el Programa Chile Cuida, aún tenemos mucho camino por recorrer. Como PAM UC queremos acompañar a los cuidadores tanto para mejorar su calidad de vida como la de la persona a la que están cuidando”.

Por su parte Valeria Guerra, Brand Manager de TENA (www.tenachile.cl) destaca la importancia de entregar herramientas "Uno de nuestros propósitos es ser un aporte en la educación en el cuidado del adulto mayor, por eso la importancia de esta alianza, que nos permite apoyar a un grupo importante que no tiene mayores instancias de soporte ni privadas ni estatales. Es un grupo prioritario y queremos facilitarles la tarea con productos adecuados y capacitación de alta calidad como esta. Nos pudimos dar cuenta que se da un espacio en que los mismos participantes reconocen a sus pares con realidades similares, intercambian datos y van creando redes de apoyo, desde esa mirada, la satisfacción es muy grande".

En 2017, TENA y el Programa del Adulto Mayor UC realizarán la tercera versión del Encuentro para Cuidadores Familiares de Personas Mayores en la que se espera poder avanzar hacia jornadas más prácticas que, junto a los elementos teóricos, permitan contribuir a mejorar la calidad de vida del cuidador y de quien recibe el cuidado.