3. CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL CURSO INTERNACIONAL ENFOQUE CAPACITANTE: TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS MAYORES CON DEMENCIA

24 mayo 2019

En el Centro de Extensión UC se llevó a cabo esta instancia dirigida a profesionales y técnicos del área sociosanitaria, estudiantes, familiares y cuidadores de personas mayores con demencia.

Por Ignacio Echeverría.

Entre el 24 y 25 de mayo se realizó el Curso internacional Enfoque Capacitante: Técnicas y estrategias para favorecer la comunicación con personas mayores con demencia, iniciativa del Programa Adulto Mayor UC y del Gruppo Anchise (Italia), patrocinado por la Corporación Alzheimer Chile y por el Servicio Nacional del Adulto Mayor – SENAMA.

En la ocasión se reunieron cerca de 60 personas -profesionales y técnicos del área sociosanitaria, estudiantes, familiares y cuidadores de personas mayores con demencia- quienes fueron instruidos en el conocimiento y puesta en práctica del Enfoque Capacitante, un enfoque internacional basado en la escucha y la palabra, que busca reconocer en las personas mayores con demencia sus competencias para hablar, comunicar y decidir, fomentando una convivencia suficientemente feliz.

Las actividades de ambos días fueron exitosas, donde se conocieron casos de personas que apoyan a personas mayores con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencias.

El curso fue encabezado por el médico psicoterapeuta y profesor italiano Pietro Vigorelli, quien trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, de la Universidad de Pavía, de la Universidad Católica de Milán y en la escuela de Psicoterapia IRIS de Milán. Dirige grupos y cursos de formación en toda Italia y Suiza, para personas mayores, sus familiares, profesionales y cuidadores de residencias de larga estadía.

Una experiencia enriquecedora para los chilenos, pues el Enfoque Capacitante nació precisamente en Italia hace 19 años

Cabe destacar que los participantes también recibieron cátedra de Cecilia Millán, Licenciada en Psicología de Universidad de Buenos Aires, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatria y docente de la Universidad de Buenos Aires. Psicóloga en residencias de larga estadía al otro lado de la cordillera y profesora en cursos para cuidadores formales e informales de personas con demencias.