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Diplomado en gerontología y comunidad: herramientas para proyectos locales urbanos y rurales


Este diplomado, busca que los/as profesionales adquieran conocimientos y herramientas prácticas enfocadas a desarrollar intervenciones innovadoras para la intervención, gestión y coordinación local de servicios en comunidades urbanas y rurales.

Descripción

Dentro de las disciplinas gerontológicas, la Geriatría se ha desarrollado ampliamente a lo largo de las

La vejez y envejecimiento han ido adquiriendo cada vez mayor importancia, debido a diversos factores tales como: envejecimiento poblacional, la pandemia, la inclusión digital, las redes de apoyo, salud mental, aislamiento, soledad, entre otros. En este contexto, se hace necesario relevar la importancia de las intervenciones locales con y para personas mayores con foco en lo territorial.

Este diplomado tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas a profesionales que tienen interés o trabajan con personas mayores para que desarrollen intervenciones innovadoras y atingentes a las diversas problemáticas y necesidades que aquejan a la población mayor con foco en la realidad territorial. Asimismo, se enfatizará en la relevancia de la coordinación local de servicios en comunidades urbanas y rurales en esta materia.

Es por lo anterior que, el Programa Adulto Mayor del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC) ha desarrollado este diplomado en que se revisarán conceptos centrales tales como: gerontología comunitaria, gerontología educativa, políticas e institucionalidad, estrategias de coordinación local, comunidad y vejez, entre otras temáticas.

Una vez finalizado el diplomado se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a la práctica lo aprendido en los diferentes territorios y comunidades en los que se desempeñan profesionalmente.

Información general

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FECHA INICIO: 13 de abril

Fechas: Del 13 de abril al 31 de octubre de 2023
Modalidad: Online – clases en vivo y actividades asincrónicas
Tipo: Diploma
Valor: $ 1.500.000
Horario: Video clases online: videoclases sincrónicas se realizarán los días miércoles de cada semana de 18.30 a 20.00 hrs. y una vez al mes jornada taller o mesa de discusión de 18.30 a 20.30 hrs.
Duración: 120 horas cronológicas
Lugar de realización: E-Learning
Facultad: Programa Adulto Mayor
Jefe de programa: Sara Caro

Dirigido a

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Profesionales del área psicosocial y de la salud, del ámbito público y privado. Trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.

Requisitos de ingreso

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Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad.

Objetivos generales

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– Identificar los conceptos centrales para el desarrollo de intervenciones gerontológicas comunitarias.

– Analizar las oportunidades y desafíos en la gestión gerontológica comunitaria.

– Adquirir herramientas prácticas y reflexivas para el desarrollo e implementación de intervenciones gerontológicas comunitarias.

Objetivos específicos y contenido

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Curso 1
Nombre: “Introducción a la gerontología comunitaria”.
Nombre en Inglés: «Introduction to community gerontology».

Horas cronológicas: 30 hrs (online)
9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso busca que los estudiantes identifiquen y distingan aspectos centrales del envejecimiento y vejez en materia de gerontología comunitaria.

Resultados del Aprendizaje

Identificar los aspectos centrales de la gerontología comunitaria y educativa, en relación con la vejez y envejecimiento.
Reconocer la relevancia de envejecer en el lugar y la comunidad.
Valorar los aspectos normativos e institucionales vinculados a la vejez y el envejecimiento.

Contenidos:
Unidad 1: Vejez y Envejecimiento: Conceptualizaciones básicas
Unidad 2: Mitos y estereotipos en torno a la vejez.
Unidad 3: Comunidad y Vejez: la relevancia de envejecer en el lugar
Unidad 4: Envejecer en la comunidad: Enfoques transversales
Unidad 5: Aspectos normativos, políticas sociales e institucionalidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se contará con un sistema de plataforma web (moodle), con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se
encontrará el material obligatorio y complementario de lectura.
Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los días miércoles de 18.30 a 20.00 hrs.
Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico el miércoles de 18.30 a 20.30 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
Foro reflexivo (30%)
Control de lectura individual (30%)
Trabajo individual parte 1 (40%)

Curso 2
Nombre: “Gerontología educativa y comunitaria para intervenciones innovadoras locales”.
Nombre en Inglés: «Educational and community gerontology for innovative local interventions».

Horas cronológicas: 30 hrs (online)
9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso busca que los estudiantes analicen los principales fundamentos, procesos y prácticas en las intervenciones locales innovadoras desde un abordaje gerontológico comunitario y educativo.

Resultados del Aprendizaje

Identificar los principios fundamentales de la gerontología educativa para generar intervenciones y proyectos locales con personas mayores.
Reconocer los principales fundamentos de la gerontología comunitaria para generar intervenciones y proyectos locales con personas mayores.
Analizar intervenciones locales con la comunidad y el rol del profesional que interviene.

Contenidos:
Unidad 1: Gerontología Educativa: principales fundamentos
Unidad 2: Gerontología Comunitaria: principales fundamentos y procesos comunitarios
Unidad 3: Intervenciones y proyectos locales con comunidades urbanas y rurales
Unidad 4: Profesionales que intervienen: práctica reflexiva y otras herramientas para el trabajo gerontológico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura.
Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los días miércoles de 18.30 a 20.00 hrs.
Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico un miércoles de 18.30 a 20.30 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
Foro reflexivo (30%)
Control de lectura individual (30%)
Trabajo individual parte 2 (40%)

Curso 3
Nombre: “Estrategias para la coordinación local de servicios en comunidades urbanas y rurales”.
Nombre en Inglés: «Strategies for local coordination of services in urban and rural communities.»

Horas cronológicas: 30 hrs (online)
9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso busca que los estudiantes identifiquen recursos que existen en el trabajo gerontológico comunitario con personas mayores y las estrategias de coordinación de servicios en comunidades urbanas y rurales.

Resultados del Aprendizaje

Identificar buenas prácticas en políticas locales, para personas mayores.
Reflexionar sobre el enfoque de redes en el trabajo gerontológico comunitario.
Describir los recursos para la gestión de servicios comunitarios con foco gerontológico.

Contenidos:
Unidad 1: Políticas locales para personas mayores en América Latina: enfoques y experiencias.
Unidad 2: Enfoque de género en las políticas para personas mayores: estrategias para su abordaje.
Unidad 3: Enfoque de redes aplicado al trabajo gerontológico comunitario.
Unidad 4: Recursos de gestión para los servicios comunitarios (mapa de oportunidades, mapa de actores, poderes y recursos, obstaculizadores y su abordaje, otros).
Unidad 5: Modelos de coordinación intersectorial / interinstitucional para la intervención gerontológica en comunidades urbanas y rurales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se contará con un sistema de plataforma web (moodle), con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura.
Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los días miércoles de 18.30 a 20.00 hrs.
Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico un miércoles de 18.30 a 20.30 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
Foro reflexivo (30%)
Control de lectura individual (30%)
Trabajo individual parte 3 (40%)

Curso 4
Nombre: “Desarrollo de intervenciones para la autonomía y empoderamiento de las personas mayores”
Nombre en Inglés: «Development of interventions for the autonomy and empowerment of older persons.»

Horas cronológicas: 30 hrs (online)
9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso busca que los estudiantes analicen y desarrollen diversas estrategias para promover la participación de las personas mayores en el ámbito comunitario, así como también, fomentar su autonomía y empoderamiento.

Resultados del Aprendizaje

Identificar los beneficios y mecanismos para fomentar la participación y empoderamiento de personas mayores en contextos comunitarios.
Analizar estrategias para potenciar el empoderamiento y autonomía de personas mayores de personas mayores con algún grado de dependencia.
Reflexionar sobre iniciativas de inclusión social de personas mayores de grupos invisibilizados.

Contenidos:

Unidad 1: Personas mayores y participación: Beneficios y estrategias de la participación en personas mayores.
Unidad 2: Personas mayores y participación: Mecanismos para potenciar la participación comunitaria de las personas mayores.
Unidad 3:Intervenciones intergeneracionales.
Unidad 4: Empoderamiento y autonomía de personas mayores con algún grado de dependencia.
Unidad 5: Iniciativas en inclusión social y las personas mayores más invisibilizadas (personas en situación de calle, con discapacidad, diversidad sexual).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se contará con un sistema de plataforma web (moodle), con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura.
Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado.
Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los miércoles de 18.30 a 20.00 hrs.
Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico un miércoles de 18.30 a 20.30 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
Foro reflexivo (30%)
Control de lectura individual (30%)
Análisis de caso en dupla (40%)

Equipo docente

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JEFE DE PROGRAMA

Sara Caro. Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social UC. Doctora © en Psicología UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme. Socióloga UC. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción.

Patricia Pinto. Psicóloga Universidad Diego Portales. Máster Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Magíster Psicología Clínica Adulto mención psicoanálisis, Universidad de Chile. Docente y tutora en Diplomados del Programa Adulto Mayor UC.

Javiera Rosell. Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Buenos Aires. PhD en Psicología UC. Diplomado en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Subdirectora Programa Adulto Mayor UC. Docente Escuela Psicología UC.

Requisito de aprobación

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Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:
Curso 1: Introducción a la gerontología comunitaria= 25%.
Curso 2: Gerontología educativa y comunitaria para intervenciones innovadoras locales = 25%.
Curso 3: “Estrategias para la coordinación local de servicios en comunidades urbanas y rurales” = 25%.
Curso 4: Desarrollo de intervenciones para la autonomía y empoderamiento de las personas mayores= 25%.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
*En caso de no rendir una evaluación, se solicitará justificativo médico o laboral para exceder a una prueba recuperativa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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De La Villa Moral Jiménez María (2017). Programas intergeneracionales y participación social: La integración de los adultos mayores españoles y latinoamericanos en la comunidad. Universitas Psychologica, 16(1) doi:http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.pips

Elder, Kirkpatrick y Crosnoe (2004). The Emergence and Development of Life Course Theory En Mortimer and Shanahan (2004) Handbook of the Life Course

Harley, D. A., & Teaster, P. B (2016). Handbook of LGBT elders: An interdisciplinary approach to principles, practices, and policies.

Lin Chen & Minzhi Ye (2020). Community Eldercare Ecology in China. Ed Springer https://doi.org/10.1007/978-981-15-4960-1

Majón-Valpuesta, D., Pérez-Salanova, M., Ramos Valverde, P., & Haye Molina, A. (2021). Agencia y Participación en la Vejez de la Generación Baby Boom: Reclamación de espacios alternativos. Athenea Digital (Revista de Pensamiento e Investigación Social), 21(1), 1–24. https://doi-org.pucdechile.idm.oclc.org/10.5565/rev/athenea.2696

Nyman, S. R., Barker, A., In Haines, T., In Horton, K., In Musselwhite, C., In Peeters, G., In Victor, C. R., … In Wolff, J. K. (2018). The Palgrave Handbook of Ageing and Physical Activity Promotion. (Springer eBooks)

Villar, F., Serrat, R., & Pratt, M. (2021). Older age as a time to contribute: A scoping review of generativity in later life. Ageing and Society, 1-22. doi:10.1017/S0144686X21001379

Se utilizarán otro tipo de recursos necesarios para el desarrollo del curso, como por ejemplo, recursos audiovisuales.

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl
los siguientes documentos:

Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
Currículum vitae actualizado.
Carta de motivación, sólo quienes no cuenten con experiencia en el trabajo con y para personas mayores.

Las postulaciones son desde fines de diciembre 2022 hasta fines mayo de 2022 o hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 50
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

 

Descuentos

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20% para personas matriculadas hasta el 31 de enero de 2023

15 % Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.

10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios de empresas en convenio.

10% socios(as) vigentes Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, grupo de tres o más personas de una misma institución.

5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos DUOC UC, pago al contado- excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés

Formas de pago

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Forma de pago Chile:

– Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés y Tarjeta de débito-redcompra

– Transferencia Bancaria:

Formas de pago extranjero:

– Tarjetas de créditos a través de webpay

– Transferencia Bancaria

– Paypal

Formas de pago por empresas:

– Con ficha de inscripción y Orden de compra

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13 abril, 2023 - 31 octubre, 2023


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E-Learning

attach_money Valor

$1.500.000

Contacto

Catalina Pacheco
catalina.pacheco@uc.cl

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