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Diplomado en demencias: abordaje gerontológico multidimensional


Información general

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FECHA INICIO: 08 de junio

Fechas: Del 08 de junio al 03 de noviembre de 2023
Modalidad: Online – clases en vivo*
Tipo: Diploma
Valor: $ 1.500.000
Horario: Video clases online: Martes de 18.30 a 20.00, excepto en las clases de modalidad taller o conversatorio que serán los martes de 18.30 a 20.30, y las tutorías que serán los martes de 18.30 a 19.30..

Duración: 200 horas cronológicas
Lugar de realización: E-Learning
Facultad: Instituto de Sociología – Centro de Estudios Vejez y Envejecimiento – Programa Adulto Mayor.
Jefe de programa: Susana González

Dirigido a

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Profesionales del área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria y secundaria, y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.

Requisitos de ingreso

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Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad, en posesión de los siguientes documentos:
– Título profesional
– Cédula de identidad
– Currículum vitae actualizado
– Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario)

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivos generales

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– Comprender las consecuencias, necesidades y dificultades que la enfermedad le impone a la persona mayor afectada de una demencia.
– Aplicar herramientas teórico-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones dirigidas a personas mayores con demencia y sus cuidadores.
– Analizar las características neurofisiológicas, neurocognitivas, psicoafectivas y conductuales de las demencias de mayor prevalencia en las personas mayores en Chile.

Objetivos específicos y contenido

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Curso 1:
Las demencias: un desafío multidimensional emergente.
Dementias: an emerging multidimensional challenge.

Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Reconocer el contexto general en el que se enmarcan las demencias, y en especial, la situación en Chile.
Identificar conceptos básicos de los enfoques biogerontológico y neuropsicológico del envejecimiento y las demencias.

Contenidos:
Unidad 1. Panorama mundial, epidemiología y nuevas tendencias en el abordaje de las demencias.
Unidad 2. Servicios sociales disponibles en Chile para la atención de personas mayores con demencia.
Unidad 3. Principios generales de las funciones cerebrales y la plasticidad cognitiva.
Unidad 4. Tipología y características de las demencias más frecuentes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será online. Se contará con una plataforma web en la que estará disponible el material obligatorio y complementario para la lectura de los estudiantes.
Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso (prueba de desarrollo).
Se realizarán videoclases semanales online en modalidad sincrónica , a través de la plataforma Zoom, para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado. El horario será los días martes de 18.30 a 20.00, exceptuando la clase en modalidad taller que será de 18.30 a 20.30.
El curso finalizará con espacio de tutoría el martes de 18.30 a 19.30

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)
Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este primer curso consistirá en una prueba de desarrollo, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Curso 2:
Elementos diagnósticos y abordaje general de la persona mayor con demencia
Diagnostic elements and general approach of the elderly person with dementia

Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Reconocer las manifestaciones psicopatológicas que caracterizan las demencias y sus consecuencias en la persona mayor y en su entorno.
Emplear formas de abordaje que promuevan la autonomía, la integración y el bienestar de la persona con demencia.

Contenidos:
Unidad 5. Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor.
Unidad 6. Evaluación neuropsicológica de la persona con demencia.
Unidad 7. Manifestaciones cognitivas, conductuales y afectivas en la persona mayor con demencia.
Unidad 8. Modelo de atención centrada en la persona aplicado al cuidado de personas mayores con demencia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será online. Se contará con una plataforma web en la que estará disponible el material obligatorio y complementario para la lectura de los estudiantes.
Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso (prueba de desarrollo).
Se realizarán videoclases semanales online en modalidad sincrónica , a través de la plataforma Zoom, para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado. El horario será los días martes de 18.30 a 20.00, exceptuando la clase en modalidad conversatorio que será de 18.30 a 20.30.
El curso finalizará con espacio de tutoría el martes de 18.30 a 19.30

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía).
Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este segundo curso consistirá en una revisión teórica/práctica, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Curso 3:
Herramientas teórico-prácticas para el abordaje interdisciplinario de las personas mayores con demencia.
Theoretical-practical tools for interdisciplinary approach of elderly people with from dementia.

Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Utilizar técnicas para el abordaje de comportamientos de difícil manejo, que se presentan en las personas con demencia.
Manejar un enfoque integral y multidisciplinario en el abordaje de la persona mayor con demencia.
Distinguir modelos y técnicas adecuadas para el tratamiento y la rehabilitación de las personas mayores con demencia.

Contenidos:
Unidad 9. Espacios, accesibilidad y rutinas: su importancia para la mantención de la autonomía de personas que sufran una demencia.
Unidad 10. Atenciones básicas en las actividades de la vida diaria (AVD) en personas mayores con demencia: apoyo v/s autovalencia.
Unidad 11. Abordaje farmacológico y no farmacológico de las demencias.
Unidad 12. Intervenciones psicosociales de estimulación integral para personas mayores con demencia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este tercer curso será online. Se contará con una plataforma web en la que estará disponible el material obligatorio y complementario para la lectura de los estudiantes.
Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso (prueba de desarrollo).
Se realizarán videoclases semanales online en modalidad sincrónica , a través de la plataforma Zoom, para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado. El horario será los días martes de 18.30 a 20.00, exceptuando la clase en modalidad conversatorio que será de 18.30 a 20.30.
El curso finalizará con espacio de tutoría el martes de 18.30 a 19.30

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)
Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este tercer curso consistirá en el pre diseño de una intervención, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Curso 4:
Desafíos del cuidado en contextos complejos
Care challenges in complex contexts

Horas cronológicas: 50 hrs (online)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Integrar aspectos éticos y legales relevando el enfoque de derechos en los modelos y dispositivos destinados a las personas mayores con demencia
Distinguir dispositivos destinados a la promoción del bienestar de los cuidadores formales e informales

Contenidos:
Unidad 13. Impacto socio-familiar de las demencias
Unidad 14. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia
Unidad 15. Técnicas para la promoción del bienestar y prevención de consecuencias negativas en el cuidador formal e informal
Unidad 16. Implicancias ético-jurídicas en el cuidado de personas mayores con demencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este cuarto curso será online. Se contará con una plataforma web en la que estará disponible el material obligatorio y complementario para la lectura de los estudiantes.
Respecto a las actividades E-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura y trabajo final de curso (prueba de desarrollo).
Se realizarán videoclases semanales online en modalidad sincrónica , a través de la plataforma Zoom, para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado. El horario será los días martes de 18.30 a 20.00, exceptuando la clase en modalidad taller que será de 18.30 a 20.30.
El curso finalizará con espacio de tutoría el martes de 18.30 a 19.30

Evaluación de los Aprendizajes:
Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
Participación en foro evaluado 30% (discusión y reflexión de los textos o de artículos de investigaciones o revisiones actuales, en base a una pregunta guía)
Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este cuarto curso consistirá en un ensayo, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).

Equipo docente

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JEFE DE PROGRAMA

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, del Diplomado UC en Vejez, Envejecimiento y Salud Mental, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme. Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.

Lorena Araneda. Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Neurología de adultosUC. Diplomado en Neuropsicología Universidad Católica y Universidad de Chile. Neurólogo de la Red salud UC Christus, a cargo del Programa de Memoria en Centro Médico San Joaquín.

Ángela Arenas. Abogado, Universidad Austral de Chile. PhD en Historia y Filosofía del Derecho Europeo. Università degli studi Tor Vergata Roma. Directora Escuela de Derecho Universidad Finis Terrae.

Tabita Campos. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Centro Integral del Adulto Mayor Padre Hurtado.

Nicolás Cisternas. Psicólogo, Universidad Autónoma de Chile. Especialista y Magíster © en Psicogerontología, UMAI (Argentina). Diplomatura en Psicogerontologia para el MAICP. UMAI/Fundación Pilares. Diplomado en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Psicogerontología Social y Educativa; Diplomado en Personas Mayores y demencias, UC.

Ma. Beatriz Fernández. Socióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente Instituto de Sociología UC e Investigadora Asociada Instituto Milenio Micare .

Bernardino Fernández. PhD en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Salamanca. Investigador Distinguido Senior, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad de Córdoba, España. Profesor Asistente, Departamento de Psicología, Universidade Federal da Paraíba, Brasil.

Daniela González. Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Psicogeriatra UC. Docente en Curso de actualización en depresión y demencias.

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Ma. Olivia Larraín. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora de Educación Continua, Facultad de Ciencias Sociales UC.

Mijal Martínez. Psicóloga PUC. Magíster (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Psicóloga clínica dedicada especialista en atenciónd e personas mayores.

Cecilia Millán. Psicóloga. Diplomada en Gerontología y Geriatría. Especialista en clínica y tratamiento de las demencias. Especialista en la temática: Comunicación y Demencias. Docente de la cátedra: «Psicología de la Tercera edad y Vejez», en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Psicóloga institucional en residencias de larga estadía para adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires. Docente en diversos cursos de formación y capacitación a cuidadores y al personal de residencias.

Francisco Pizarro. Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Magister (c) en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Neuropsicólogo en Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETI UC – Red de Salud UC-Christus y Psicomédica. Coordinador Académico del Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC – Universidad de Chile y de Diplomado de Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, Universidad Diego Portales.

Josefa Palacios. Socióloga UC. Phd © en Ciencias Políticas y Salud Pública en la École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP)/Université de Rennes 1, Francia. Master en Salud Pública EHESP. Magister en Epidemiología UC.

Ximena Puig. Psicóloga, Universidad Central. Encargada del Programa de Atención Psicogerontológica, de la Unidad de Salud Mental de la Red de Salud UC Christus.

Valentina Vega. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Dip. en Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la P. Universidad Católica y Universidad de Chile. Certificada en Programa TAP por la Universidad Johns Hopkins, EEUU. Actualmente Terapeuta Ocupacional en Centro Kintun.

Javier Yanguas. PhD en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de distintas universidades, experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea, ha sido (2014-2018). Presidente de la Sección Europea de Ciencias Sociales yd el Comportamiento de la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF GERONTOLOGY & GERIATRICS, es en la actualidad Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”.

Requisito de aprobación

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Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación en la nota final.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
75% de asistencia a las clases online.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Bustillos, A., & Fernández Ballesteros, R. (2013). Attributions of competence mediate the behaviors of caregivers and older adults. Journal of Gerontopsychology and Geriatric Psychiatry, 26(4), 211-217.

CEPAL (2013). Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27871/S2012875_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Flores, N., Jenaro, C., Moro, L., & Tomşa, R. (2014). Salud y calidad de vida de cuidadores familiares y profesionales de personas mayores dependientes: estudio comparativo. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(2), 79-88.

Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.

Jofré, V & Sanhueza, O. (2010). Evaluación de la sobrecarga de cuidadoras/es informales. En: Ciencia y Enfermería XVI (2): 111-120.

Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

MINSAL (2009): Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía. Disponible en:
http://web.minsal.cl/portal/url/item/c2c4348a0dbd9a8be040010165012f3a.pdf

MINSAL (2017): Plan Nacional de Demencias. Disponible en: http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/PLAN-DE-DEMENCIA.pdf

Rodríguez T. (2011) La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Servicio central de publicaciones del gobierno vasco. Disponible en: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/publicaciones_ss/es_publica/adjuntos/Atencion%20Gerontologica.pdf

Salinas, C. (2014). Las personas mayores desde el enfoque de sus derechos. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

SENAMA (2009): Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. Disponible en: http://www.senama.cl/filesapp/Estudio%20Nacional%20de%20Dependencia%20en%20las%20Personas%20Mayores.pdf

Pontificia Universidad Católica de Chile, & Caja Los Andes. (2020). Chile y sus mayores: Resultados de la V Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez (M. S. Herrera, M. B. Fernández, & M. Rojas, Eds.). https://www.encuestacalidaddevidaenlavejez.cl/encuesta-2019/

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Sofía Sepúlveda a svsepulveda@uc.cl

– Título profesional o el documento que corresponda.
– CV actualizado.
– Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
– Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

Las postulaciones son desde diciembre de 2022 hasta fines de mayo de 2023, o hasta completar las vacantes.

Descuentos

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20% Matricula anticipada, hasta el 31 de enero de 2023.

15 % Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.
10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio
10% socios(as) vigentes de SOKIGER, socios(as) vigentes Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, grupo de tres o más personas de una misma institución.
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos DUOC UC, pago al contado- excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés

Formas de pago

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Forma de pago Chile:

Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés y Tarjeta de débito-redcompra

Transferencia Bancaria:

Formas de pago extranjero:

Tarjetas de créditos a través de webpay

Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

Con ficha de inscripción y Orden de compra

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8 junio, 2023 - 3 noviembre, 2023


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E-Learning

attach_money Valor

$1.500.000

Contacto

Sofía Sepúlveda Caro
svsepulveda@uc.cl
932246024

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