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Diplomado en demencias: abordaje gerontológico multidimensional: Proximamente


Información general

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Dirigido a

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Profesionales del área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria y secundaria, y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.

Requisitos de ingreso

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Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad, en posesión de los siguientes documentos:
– Título profesional
– Cédula de identidad
– Currículum vitae actualizado
– Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario)

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivos generales

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– Comprender las consecuencias, necesidades y dificultades que la enfermedad le impone a la persona mayor afectada de una demencia.
– Aplicar herramientas teórico-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones dirigidas a personas mayores con demencia y sus cuidadores.
– Analizar las características neurofisiológicas, neurocognitivas, psicoafectivas y conductuales de las demencias de mayor prevalencia en las personas mayores en Chile.

Equipo docente

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JEFE DE PROGRAMA

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, del Diplomado UC en Vejez, Envejecimiento y Salud Mental, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme. Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.

Lorena Araneda. Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Neurología de adultosUC. Diplomado en Neuropsicología Universidad Católica y Universidad de Chile. Neurólogo de la Red salud UC Christus, a cargo del Programa de Memoria en Centro Médico San Joaquín.

Ángela Arenas. Abogado, Universidad Austral de Chile. PhD en Historia y Filosofía del Derecho Europeo. Università degli studi Tor Vergata Roma. Directora Escuela de Derecho Universidad Finis Terrae.

Tabita Campos. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Centro Integral del Adulto Mayor Padre Hurtado.

Nicolás Cisternas. Psicólogo, Universidad Autónoma de Chile. Especialista y Magíster © en Psicogerontología, UMAI (Argentina). Diplomatura en Psicogerontologia para el MAICP. UMAI/Fundación Pilares. Diplomado en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Psicogerontología Social y Educativa; Diplomado en Personas Mayores y demencias, UC.

Ma. Beatriz Fernández. Socióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente Instituto de Sociología UC e Investigadora Asociada Instituto Milenio Micare .

Bernardino Fernández. PhD en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Salamanca. Investigador Distinguido Senior, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad de Córdoba, España. Profesor Asistente, Departamento de Psicología, Universidade Federal da Paraíba, Brasil.

Daniela González. Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Psicogeriatra UC. Docente en Curso de actualización en depresión y demencias.

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Ma. Olivia Larraín. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora de Educación Continua, Facultad de Ciencias Sociales UC.

Mijal Martínez. Psicóloga PUC. Magíster (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Psicóloga clínica dedicada especialista en atenciónd e personas mayores.

Cecilia Millán. Psicóloga. Diplomada en Gerontología y Geriatría. Especialista en clínica y tratamiento de las demencias. Especialista en la temática: Comunicación y Demencias. Docente de la cátedra: «Psicología de la Tercera edad y Vejez», en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Psicóloga institucional en residencias de larga estadía para adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires. Docente en diversos cursos de formación y capacitación a cuidadores y al personal de residencias.

Francisco Pizarro. Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Magister (c) en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Neuropsicólogo en Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETI UC – Red de Salud UC-Christus y Psicomédica. Coordinador Académico del Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC – Universidad de Chile y de Diplomado de Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, Universidad Diego Portales.

Josefa Palacios. Socióloga UC. Phd © en Ciencias Políticas y Salud Pública en la École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP)/Université de Rennes 1, Francia. Master en Salud Pública EHESP. Magister en Epidemiología UC.

Ximena Puig. Psicóloga, Universidad Central. Encargada del Programa de Atención Psicogerontológica, de la Unidad de Salud Mental de la Red de Salud UC Christus.

Valentina Vega. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Dip. en Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la P. Universidad Católica y Universidad de Chile. Certificada en Programa TAP por la Universidad Johns Hopkins, EEUU. Actualmente Terapeuta Ocupacional en Centro Kintun.

Javier Yanguas. PhD en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de distintas universidades, experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea, ha sido (2014-2018). Presidente de la Sección Europea de Ciencias Sociales yd el Comportamiento de la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF GERONTOLOGY & GERIATRICS, es en la actualidad Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”.

Requisito de aprobación

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Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación en la nota final.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
75% de asistencia a las clases online.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Bustillos, A., & Fernández Ballesteros, R. (2013). Attributions of competence mediate the behaviors of caregivers and older adults. Journal of Gerontopsychology and Geriatric Psychiatry, 26(4), 211-217.

CEPAL (2013). Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27871/S2012875_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Flores, N., Jenaro, C., Moro, L., & Tomşa, R. (2014). Salud y calidad de vida de cuidadores familiares y profesionales de personas mayores dependientes: estudio comparativo. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(2), 79-88.

Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.

Jofré, V & Sanhueza, O. (2010). Evaluación de la sobrecarga de cuidadoras/es informales. En: Ciencia y Enfermería XVI (2): 111-120.

Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

MINSAL (2009): Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía. Disponible en:
http://web.minsal.cl/portal/url/item/c2c4348a0dbd9a8be040010165012f3a.pdf

MINSAL (2017): Plan Nacional de Demencias. Disponible en: http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/PLAN-DE-DEMENCIA.pdf

Rodríguez T. (2011) La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Servicio central de publicaciones del gobierno vasco. Disponible en: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/publicaciones_ss/es_publica/adjuntos/Atencion%20Gerontologica.pdf

Salinas, C. (2014). Las personas mayores desde el enfoque de sus derechos. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

SENAMA (2009): Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. Disponible en: http://www.senama.cl/filesapp/Estudio%20Nacional%20de%20Dependencia%20en%20las%20Personas%20Mayores.pdf

Pontificia Universidad Católica de Chile, & Caja Los Andes. (2020). Chile y sus mayores: Resultados de la V Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez (M. S. Herrera, M. B. Fernández, & M. Rojas, Eds.). https://www.encuestacalidaddevidaenlavejez.cl/encuesta-2019/

Proceso de admisión

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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Sofía Sepúlveda a svsepulveda@uc.cl

– Título profesional o el documento que corresponda.
– CV actualizado.
– Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
– Carta de motivación y/o entrevista personal (solo si la unidad lo considera necesario).

Las postulaciones son desde diciembre de 2022 hasta fines de mayo de 2023, o hasta completar las vacantes.

Descuentos

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20% Matricula anticipada, hasta el 31 de enero de 2023.

15 % Alumni UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.
10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio
10% socios(as) vigentes de SOKIGER, socios(as) vigentes Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, grupo de tres o más personas de una misma institución.
5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos DUOC UC, pago al contado- excluye a pagos vía tarjeta de crédito 3 cuotas sin interés

Formas de pago

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Forma de pago Chile:

Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés y Tarjeta de débito-redcompra

Transferencia Bancaria:

Formas de pago extranjero:

Tarjetas de créditos a través de webpay

Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

Con ficha de inscripción y Orden de compra

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8 junio, 2023 - 3 noviembre, 2023


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Contacto

Sofía Sepúlveda Caro
catalina.pacheco@uc.cl
932246024

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