El curso tiene como propósito analizar cuentos y novelas cortas que aborden temáticas actuales y universales, permitiendo la reflexión sobre vivencias, temores y experiencias personales. A partir de estos relatos, se fomentará el debate y la interpretación grupal.
Este taller de lectura crítica incluye la selección de cuentos y novelas breves de autores internacionales. Se invita a los participantes a analizar y compartir opiniones, generando un espacio de diálogo y enriquecimiento mutuo. El curso proporciona contexto biográfico de los autores y su estilo literario.
Personas mayores de 55 años con interés y sensibilidad en la lectura.
No se requieren estudios previos.
Desarrollar habilidades de análisis y reflexión a partir de cuentos y relatos breves, promoviendo la comprensión de conductas y emociones humanas.
Contenidos (textos)
Benjamín Labatut – La Antártica empieza aquí
Cynthia Rimsky – Clara y confusa
Guadalupe Nettel – Los divagantes
Juan Gabriel Vásquez – Cuentos por seleccionar
Katya Adavi y Liliana Bodoc – Geografía de la oscuridad
Magali Etchebarne – Los mejores días
Pedro Juan Gutiérrez – Cuentos por seleccionar
Banana Yoshimoto – Sueño profundo
Bernhard Schlink – El lector
Toni Morrison – Las dos amigas
Flannery O’Connor – Cuentos por seleccionar
Mavis Gallant – Agua verde, cielo verde
Raymond Chandler – Cuentos por seleccionar
Patricia Highsmith – Cuentos por seleccionar
Amor Towlles – Mesa para dos
JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
EQUIPO DOCENTE
Trinidad Siles Del Valle
Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universidad Alberto Hurtado, Santiago 2018, Diplomado en Gerontología Social. Universidad Católica de Chiles, Santiago 2022, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.
– Los alumnos deberán cumplir con el 75% mínimo requerido en clases sincrónicas, vía zoom
– El alumno que no cumpla con la exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Certificado de asistencia
a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas vía zoom
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
– Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
– Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
– El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
10% empresas en convenio (funcionarios, padres y suegros).
15% para alumnos que tomen más de un curso en el mismo periodo; y familiares de alumnos UC de pregrado.
15% Programa AMA (funcionarios, padres y suegros)
30% Exfuncionarios UC jubilados
50% de descuento en el primer curso y un 15% desde el segundo curso del Programa Adulto Mayor UC. Disponible para padres, suegros y abuelos de alumnos(as) vigentes de Educación Continua.
Tarjeta bancaria Webpay
Clases en vivo - vía zoom
attach_money Valor120.000