El curso tiene como propósito fortalecer la memoria y la capacidad de atención y concentración de las personas mayores a través de juegos y ejercicios que promuevan el desarrollo cognitivo y social.
Descripción
Este taller está diseñado para ejercitar la atención, concentración y memoria de los participantes mediante dinámicas lúdicas y prácticas. Se busca activar las capacidades cognitivas, expresivas y sociales de las personas, promoviendo estrategias que potencien su memoria y bienestar general. El curso incluye ejercicios de relajación y actividades que desafían las habilidades de razonamiento, lenguaje y memoria.
La metodología utilizada consiste en clases presenciales con explicación, acompañamiento y resolución de ejercicios, además de tareas para reforzar en casa.
Personas mayores de 55 años.
No se requieren estudios previos. Se sugiere motivación y deseo de participar activamente en el taller.
Desarrollar y mantener habilidades cognitivas a través de ejercicios lúdicos que fomenten la memoria, atención y concentración en las personas mayores.
Primera sesión:
• Atención
• Comprensión lectora cuentos cortos
• Ejercicios de memoria con palabras escritas e imágenes
• Reorganización de letras para formar palabras con sentido
Segunda sesión:
• Comprensión del lenguaje
• Descubra el mensaje subliminal
• Etimología de palabras de nuestra lengua
Tercera sesión:
• Percepción del lenguaje hablado
• Intuición sensorial
• Interpretación de imágenes
• Lectura de mensajes
Cuarta sesión:
• Sentido espacial
• Coordinación de movimientos izquierdo y derechos
• Seguimiento de laberintos
• Organización de espacios de a cuerdo a las instrucciones dadas
Quinta sesión:
• Funciones ejecutivas
• Ejercicios para toma de decisiones
• Respuestas ante disyuntivas
• Situaciones cotidianas, cómo resolverlas
Sexta sesión:
• Razonamiento
• Deducción de desafíos de pensamiento
• Operaciones numéricas
• Dinámicas en torno a “Qué haría usted?
Séptima sesión:
• Comprensión lectora
• Disquisición sobre el significado de palabras
Descifrar mensajes escondidos
• Ubicación de conceptos según su contexto
Octava sesión:
• Velocidad de pensamiento
• Respuestas rápidas
• Memoria a corto y largo plazo
• Trivial de cultura general
Novena sesión:
• Criterio y pensamiento
• Opiniones frente a situaciones complejas
• Reconocimiento de instituciones públicas
Décima sesión:
• Insistamos en la comprensión lectora
• Comprensión lectora sobre noticias nacionales e internacionales
• Reconozca a personajes mundialmente conocidos
• Ejercicios de sinónimos y antónimos
Décimo primera sesión:
• Memoria de figuras y ubicación en un espacio
• Significado y precisión de conceptos
• Reconocimiento de capitales del mundo
• Dinámicas para resolver conflictos
Décimo segunda sesión:
• Actualización de noticias del mundo
• Actualización de noticias nacionales
• Reconocimientos de actores políticos
• Memorización de personalidades mundialmente conocidas y ubicación en un cuadro
Décimo tercera sesión:
• Comprensión lectora
• Comprensión de mensajes subliminales
• Ejercicios alfabéticos
• Respuestas rápidas ante desafíos mentales
Décimo cuarta sesión:
• Ejercicios con analogías
• Ejercicios con refranes
• Acertijos
• Comprensión lectora de textos más complejos
Décimo quinta sesión:
• Juego de imitaciones
• Reconocimiento de caricaturas
• Acertijos numéricos
• Comprensión lectora de cuentos policiales
Bilbao, A. (2019). Me falla la memoria. RBA Bolsillo.
Di Monti, G. (2018). Actividades y juegos cognitivos de 0 a 100 años. Impresores S.A.
Flamini, C., & Ferrando, M. L. (2022). Lúdicamente. Editorial Albatros.
Manes, F., & Roca, M. (2017). Descubriendo el cerebro. Editorial Planeta.
Parragon Books Ltd. (2017). El poder de la memoria.
Puig, A. (2017). Ejercicios para mantener la cognición. Editorial CCS.
JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
EQUIPO DOCENTE
Trinidad Siles Del Valle, licenciada en castellano UC, diplomada en Gerontología Social UC, diplomada en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2018 Emprendimiento “Contra cuento y marea” en torno a actividades de lenguaje y literatura para personas mayores.
75% de asistencia.
*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Centro de Extensión UC. Todos los lunes. Alameda 390, Santiago.
attach_money Valor$120.000