El curso tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la experiencia de la vida en el tiempo y el espacio. Se trata de la revisión de las percepciones y representaciones que, a lo largo de la historia, en diversos momentos y lugares se ha tenido del modo en que se desarrolla la aventura humana.
Este curso corresponde al primero de tres tomos, siendo esta trilogía denominada “Zonas de relevo: periodos de transformación y tránsito de épocas en la historia”. Se revisarán diferentes épocas de transformaciones profundas y de ritmos de cambio variados que se pueden percibir, al establecer formas de periodificación de la aventura humana en el tiempo y el espacio, como periodos asimilables a bisagras que articulan dos tiempos diversos, unidos por procesos que visibilizan la continuidad y el cambio. Se pueden comparar también con las zonas delimitadas en las carreras de relevos, en donde es común que los competidores de cada equipo deban pasar un testigo o testimonio. Según las reglas cada corredor debe ceder el testimonio al siguiente corredor en una zona determinada, de manera que durante un momento y por unos metros los ambos atletas correr al mismo tiempo: uno terminando su carrera con su mejor esfuerzo, el otro iniciando la propia corriendo para evitar la pérdida de velocidad en el proceso de traspaso Un primer momento puede ser identificado en el paso de la Antigüedad Tardía al Mundo Moderno, el cual será abordado en este curso a través de clases expositivas online en vivo, en donde los estudiantes podrán discutir con el docente y otros alumnos los contenidos.
Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.
Personas mayores de 55 años
Resultados del Aprendizaje
JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.
EQUIPO DOCENTE
Claudio Rolle.
Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1985 Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa, 1993.
Sesiones expositivas con análisis de casos históricos y debate en conjunto al final de cada clase.
– Los alumnos deberán cumplir con el 75% mínimo requerido en clases presenciales o clases sincronicas, vía zoom
– El alumno que no cumpla con la exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Certificado de asistencia
a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas vía zoom
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Bibliografía mínima
Bibliografía complementaria
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
– Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
– Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
– El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
10% Empresas en Convenio (funcionarios, padres y suegros)
15% Alumnos que tomen más de un curso en el mismo periodo
15% Exalumnos UC, funcionarios UC, familiares de funcionarios (padres y suegros) y familiares de alumnos de pregrado UC (padres y abuelos)
20% Alumni UC (padres y suegros) y exfuncionarios UC jubiliados Excluye computación e idiomas
*Estos descuentos no aplican para cursos de idiomas
Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
Tarjeta bancaria Webpay
Clases presenciales o sincrónica vía zoom
attach_money Valor80000