Proyectos Sociales

 

 

Con el deseo de vincularse con la sociedad y, especialmente, con sectores más vulnerables, se realizan cursos, capacitaciones y se participa en el diseño de proyectos de desarrollo comunitario, orientados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de menores recursos.


Se han ejecutado intervenciones sociales en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Intendencia de la Región Metropolitana, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE), Hogar de Cristo, Fundación Tres Valles, Municipalidad de Salamanca, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Programa “Integración social de personas mayores para un buen envejecer” (2009)

En convenio con el Gobierno Metropolitano de Santiago (GORE), se realizó el proyecto “Integración social de personas mayores para un buen envejecer”, que buscó promover un adecuado proceso de envejecimiento en personas mayores no organizadas de la Región Metropolitana, facilitando su incorporación a las redes de apoyo.

 

Para esto se realizó un trabajo en dos etapas: una primera instancia de formación de 200 líderes locales de 30 hrs. para 11 comunas de la Región Metropolitana en Gerontología Social Básica e integración social, y una segunda instancia, de capacitación a 5.000 adultos mayores no organizados en conocimientos básicos sobre Gerontología Social y redes locales de apoyo, a través de jornadas de sensibilización, en los cuales se les entregó material didáctico, especialmente diseñado para ellos.

 

Dentro de los principales resultados del programa se pueden mencionar: un importante aumento en el conocimiento de las redes locales (78,5% de las personas conoce nuevas redes de apoyo); el 81% incorporó algún tipo de cambio positivo en su estilo de vida (realización de actividad física, cambios en hábitos alimenticios, incorporación a algún tipo de actividad social, entre otros), y el 99% manifestó haber aprendido nuevos conocimientos sobre Gerontología.  Además, el 46% de los monitores formados manifiesta haber otorgado un nuevo significado a esta etapa de vida (resignificación).

Curso Atención y cuidado integral de personas mayores frágiles o dependientes (2010 – 2011)

Con el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas a personas que trabajan con adultos mayores, se realizó el curso Atención y cuidado integral de personas mayores frágiles o dependientes, actividad que se realizó en convenio con el Hogar de Cristo y la Municipalidad de Peñalolén en 2010, y con la Municipalidad de Salamanca, IV región, y la Fundación Tres Valles en 2011.


Los objetivos de esta capacitación fueron conocer y comprender aspectos básicos relacionados a la atención y cuidado de las personas mayores frágiles, desde una perspectiva interdisciplinaria y aplicar los conocimientos aprendidos en actividades prácticas relacionadas a la atención y cuidado de las personas mayores.


Participaron más de 100 personas con resultados de un 99% de aprobación de alumnos, 95% de asistencia y un 86% de satisfacción de los asistentes, quienes definieron el curso como “muy necesario para aprender a cuidar a una persona mayor con el cuidado que se merece y poder entender mucho más sobre la edad, reconociendo tener nuevas herramientas para trabajar en el área.”