Diplomado en Abordaje integral para el apoyo y cuidado de personas mayores

Este diplomado busca que los profesionales puedan reflexionar respecto a las distintas perspectivas, tendencias e intervenciones vinculadas al proceso de envejecimiento y apoyos y cuidados en la vejez desde un enfoque de derechos y atención centrada en la persona.

*20% para personas matriculadas antes del 31 de marzo de 2022


Descripción

Uno de los principales desafíos del acelerado envejecimiento de la población, hace referencia al aumento de la dependencia que pueden presentar las personas mayores. De este modo, en Chile la Quinta Encuesta Calidad de Vida en la Vejez 2019 | UC–Caja Los Andes demuestra que en el año 2019 el 66% de las personas mayores encuestadas refiere que su mayor preocupación es tener que depender de otras personas, mientras que un 63% señala tener preocupación por enfermarse gravemente.Lo anterior hace necesario que los distintos profesionales que se desempeñan en el ámbito geronto-geriátrico se encuentren preparados para diseñar y desarrollar intervenciones socio-sanitarias que propicien los apoyos y cuidados de calidad, con una visión integral e interdisciplinaria desde el enfoque de derechos.Es por lo anterior que, el Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, CEVE, en colaboración con el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, MICARE, ha desarrollado este diplomado en que se revisarán conceptos centrales tales como: envejecimiento, derechos y bioética en los cuidados, cuidados paliativos, espiritualidad e intervenciones dirigidas a las personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores desde un abordaje multidimensional.

Una vez finalizado el diplomado se espera que las y los estudiantes sepan diseñar, implementar y evaluar intervenciones dirigidas a las personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores con un enfoque de derechos.

Dirigido a

Profesionales y encargados o responsables técnicos del diseño de programas, intervenciones o acciones socio-sanitarias en el ámbito de la dependencia y el apoyo y  cuidado de personas mayores, quienes entreguen soporte a cuidadores formales, informales o familiares. Quienes se desempeñen en municipios, centros de día, fundaciones, centros de atención primaria, centros gerontológicos, hospitales de día, residencias, programas de cuidados domiciliarios (públicos o privados), entre otros y/o trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, u otros afines.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad.

Objetivos Generales
  • Reflexionar en torno a los diversos paradigmas, perspectivas, tendencias e intervenciones vinculadas al proceso de envejecimiento y  en la vejez.
  • Analizar las necesidades de apoyo y  cuidado de las personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario.
  • Desarrollar herramientas teórico prácticas, que permitan diseñar e implementar programas para el abordaje de los apoyos y cuidados con personas mayores en situación de dependencia desde una perspectiva interdisciplinaria, integral e innovadora.
Objetivos específicos y Contenidos
Curso 1:  Nombre: Vejez, Envejecimiento , Apoyo y Cuidados
Nombre en Inglés: Old age, aging and care
Horas cronológicas: 30 hrs (online) 9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso busca que los estudiantes identifiquen y distingan los principales enfoques, perspectivas, características, necesidades y políticas públicas que existen para las personas mayores en situación de dependencia que requieren apoyos y/o cuidados.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  • Distinguir los principales enfoques y perspectivas gerontológicas con foco en los apoyos y  cuidados.
  • Identificar las características de las políticas públicas y oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de apoyos y/o cuidados.
  • Identificar las características y principales necesidades de las personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores formales e informales.
Contenidos:
  • Unidad 1: Gerontología: enfoques y perspectivas en vejez y envejecimiento.
  • Unidad 2: Dependencia e identidad en personas mayores.
  • Unidad 3: Políticas públicas y oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de apoyos y/o cuidados.
  • Unidad 4: Cuidador formal y cuidador informal: características y principales necesidades.
  • Unidad 5: Discapacidad en la vejez.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura. Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado. Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los días martes de 18.30 a 20.00 hrs.Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico un martes de 18.30 a 20.30 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
  • Foro reflexivo individual (20%)
  • Control de lectura individual (40%)
  • Trabajo escrito individual (40%)
Curso 2: Nombre del curso: Derechos y bioética en cuidados a largo plazo
Nombre en Inglés: Rights and bioethics in long-term care
Horas cronológicas: 30 hrs (online).9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso busca que los estudiantes analicen e identifiquen aspectos teóricos, éticos y prácticos respecto al enfoque de derechos y el modelo centrado en la persona que están vinculados a los apoyos y cuidados de las personas mayores en situación de dependencia.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: - Analizar el enfoque de derechos y los aspectos éticos vinculados al apoyo y  cuidado de las personas mayores.- Identificar los instrumentos internacionales para la protección de las personas mayores que requieren de apoyos y/o cuidados. - Identificar los elementos teóricos y prácticos del modelo de atención centrado en la persona. 

Contenidos: 
  • Unidad 1:  Instrumentos internacionales para la protección de las personas mayores: impactos y desafíos.
  • Unidad 2: Cambio de paradigma en los cuidados: enfoque de derechos y atención centrada en la persona.
  • Unidad 3:  Entrega de diagnóstico, consentimiento informado y dependencia en la vejez.
  • Unidad 4:  Bioética y cultura de no sujeción.
  • Unidad 5: Vulneración de derechos en los cuidados: ¿cómo abordarlo?
Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura. Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado. Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los días martes de 18.30 a 20.00 hrs.
Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico un martes de 18.30 a 20.30 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
  • Trabajo escrito individual (40%)
  • Control de lectura individual (40%)
  • Análisis de caso grupal (20%)
Curso 3: Nombre del curso: Intervención y abordaje interdisciplinario en casos de personas mayores dependientes
Nombre en inglés: Interdisciplinary intervention and approach in cases of dependent older persons
Horas cronológicas: 30 hrs (online).9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso busca que los estudiantes identifiquen conceptos centrales en el abordaje de los apoyos y/o cuidados en las personas mayores en situación de dependencia, incluyendo la temática de cuidados paliativos, y sean capaces de implementar intervenciones innovadoras e interdisciplinarias en el contexto de los apoyos y/o cuidados.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 
  • Identificar experiencias innovadoras y exitosas en intervenciones no farmacológicas con personas mayores en situación de dependencia. 
  • Identificar  las nuevas tendencias en el abordaje de los apoyos y cuidados en las personas mayores en situación de dependencia.
  • Distinguir los conceptos centrales vinculados a los cuidados paliativos. 
Contenidos:
  • Unidad 1: Intervenciones no farmacológicas con personas mayores en situación de dependencia.
  • Unidad 2: Intervenciones lúdico-terapéuticas con personas mayores.
  • Unidad 3: Nuevas tendencias en el abordaje de los cuidados: el rol de la innovación y sus implicancias éticas.
  • Unidad 4: Cuidados paliativos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura. Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado. Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los días martes de 18.30 a 20.00 hrs.Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico un martes de 18.30 a 20.30 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
  • Foro reflexivo individual (20%)
  • Control de lectura individual (40%)
  • Trabajo escrito individual (40%)
Curso 4: Nombre del curso: Cuidando al cuidador y a la persona mayor en situación de dependencia: un abordaje multidimensional
Nombre en inglés: Caring for the caregiver and the elderly person in a situation of dependency: a multidimensional approach.
Horas cronológicas: 30 hrs (online).9,5 horas correspondientes a clases sincrónicas y 20,5 horas correspondientes a trabajo asincrónico.
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso busca que los estudiantes identifiquen, analicen y desarrollen intervenciones dirigidas a cuidadores formales e informales, incluyendo iniciativas que involucren el trabajo con la comunidad y la díada de personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores informales.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  • Identificar las características y dinámicas psicológicas de los cuidadores formales e informales en el apoyo y cuidado de personas mayores en situación de dependencia.
  • Analizar las intervenciones que incorporen la díada de cuidadores informales y personas en situación de dependencia. 
  • Desarrollar intervenciones con cuidadores formales e informales.
Contenidos:
  • Unidad 1: Intervención con cuidadores informales.
  • Unidad 2:  Intervención con cuidadores formales.
  • Unidad 3: Intervenciones comunitarias y cuidados.
  • Unidad 4: Intervenciones integrales: el desafío en la construcción de intervenciones que incluyan a personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores.
  • Unidad 5: Desafíos actuales para los apoyos y cuidados de las personas mayores y sus cuidadores bajo el enfoque de derechos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se contará con un sistema de plataforma web (moodle) con diseño instruccional. En esta plataforma se realizarán actividades formativas de trabajo asincrónico y estará disponible el material audiovisual para revisar de manera asincrónica (p.ej., videos, cápsulas, charlas y/o podcast). Además, se encontrará el material obligatorio y complementario de lectura. Las clases online sincrónicas serán a través de zoom, enlazadas a la plataforma del diplomado. Este curso incluirá clases online sincrónicas semanales los días martes de 18.30 a 20.00 hrs.Al final del curso, se realizará una jornada de taller práctico online y sincrónico un martes de 18.30 a 20.30 hrs.

Evaluación de los Aprendizajes:
  • Control de lectura individual (40%)
  • Diseño de propuesta de intervención individual: Parte 1 (30%). Identificar el problema de intervención.
  • Diseño de propuesta de intervención individual: Parte 2 (30%). Desarrollo de una intervención en el contexto de apoyos y/o  cuidados de personas mayores en situación de dependencia.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ma. Beatriz Fernández.
Socióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente Adjunta de planta especial del Instituto de Sociología UC.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme.
Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. 

Cristopher Aceituno.
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magister (c) en Neurociencias, Universidad de Chile. Profesional y Coordinador del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia.

Sara Caro.
Trabajadora Social UC, Magíster en Trabajo Social UC, PhD © en Psicología UC.  Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. 

Susana González.
Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional. 

Patricia Pinto.
Psicóloga, UDP.  Máster Psicogerontología, U. de Barcelona. Magíster Psicología Clínica, U. de Chile. Diplomada en Derechos humanos, vejez, personas mayores y políticas públicas F. Henry Dunant. Diplomada UC en Intervenciones psicoanalíticas en Instituciones de Salud.  Directiva  y  Coordinadora de Proyectos Fundación GeroActivismo. Psicogerontóloga en residencias de larga estadía Fundación Las Rosas. Psicóloga clínica cuidadores familiares de personas con demencia en el Centro Diurno Kintun.  Investigadora independiente.


Javiera Rosell.
Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Buenos Aires. PhD (c) en Psicología UC. Diplomado en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC.

Susana Rojas.
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica. Formación Psicogerontológica. Psicóloga en el programa de Psicogerontología de la Red Christus-UC.

Psicóloga, UDP.  Máster Psicogerontología, U. de Barcelona. Magíster Psicología Clínica, U. de Chile. Diplomada en Derechos humanos, vejez, personas mayores y políticas públicas F. Henry Dunant. Diplomada UC en Intervenciones psicoanalíticas en Instituciones de Salud.  Directiva  y  Coordinadora de Proyectos Fundación GeroActivismo. Psicogerontóloga en residencias de larga estadía Fundación Las Rosas. Psicóloga clínica cuidadores familiares de personas con demencia en el Centro Diurno Kintun.  Investigadora independiente.

Requisitos de aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:

  • Curso 1: vejez, envejecimiento, apoyo  y cuidados= 25%
  • Curso 2: Derechos y bioética en cuidados a largo plazo = 25%
  • Curso 3: Abordaje interdisciplinario e intervenciones dirigidas a personas mayores en situación de dependencia= 25%
  • Curso 4: Cuidando al cuidador y a la persona mayor en situación de dependencia: un abordaje multidimensional= 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

*En caso de no rendir una evaluación, se solicitará justificativo médico o laboral para acceder a una prueba recuperativa.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • CEPAL (2013). Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27871/S2012875_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Flores, N., Jenaro, C., Moro, L., & Tomşa, R. (2014). Salud y calidad de vida de cuidadores familiares y profesionales de personas mayores dependientes: estudio comparativo. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(2), 79-88
  • Huenchuan, S. (2016): Envejecimiento e institucionalidad pública en América Latina y el Caribe: conceptos, metodologías y casos prácticos. CEPAL, Santiago, Chile. 
  • Livingston, G., Huntley, J., Sommerlad, A., Ames, D., Ballard, C., Banerjee, S., Brayne, C., Burns, A., Cohen-Mansfield, J., Cooper, C., Costafreda, S. G., Dias, A., Fox, N., Gitlin, L. N., Howard, R., Kales, H. C., Kivimäki, M., Larson, E. B., Ogunniyi, A., … Mukadam, N. (2020). Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission. The Lancet, 396(10248), 413–446. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30367-6Plan Adulto Mejor. (2020). Programa Plan Adulto Mejor para las personas mayores de Chile. Recuperado de http://www.planadultomejor.cl/index.html
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Sofía Sepúlveda al correo svsepulveda@uc.cl

  • Título profesional o el documento que corresponda.
  • CV actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación, sólo quienes no cuenten con experiencia en el trabajo con y para personas mayores.

- En virtud de los antecedentes entregados se evaluará la admisibilidad al programa.
*Las postulaciones son desde octubre de 2021 hasta fines de abril de 2022, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.


- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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