Este diplomado ofrece contenidos teórico-prácticos actualizados y específicos, para profesionales que se desempeñan en labores de atención directa de personas mayores y su entorno familiar, así como también la administración, gestión de servicios y dispositivos de atención destinados a personas mayores con demencia.
La creciente incidencia de los distintos tipos de demencia conforme aumenta la expectativa de vida, así como las nuevas miradas que surgen desde la perspectiva de derechos e inclusión social de las personas mayores, tanto sanas como enfermas, hacen necesario que los profesionales que se desempeñan en el ámbito gerontológico avancen hacia la comprensión integral, la búsqueda de respuestas, y la implementación dispositivos interdisciplinarios para dar respuesta a los nuevos desafíos que las demencias plantean hoy.
Se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las demencias en Chile, generará necesidades específicas y especializadas en las personas mayores afectadas, así como en su entorno familiar y social. Esta realidad releva la importancia de capacitar profesionales que orienten y organicen servicios que, desde una mirada biopsicosocial integren modelos de abordaje integral para el soporte y la rehabilitación de las personas con demencia, así como dispositivos de prevención y apoyo dirigidos a cuidadores formales e informales.
Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, han desarrollado este diplomado b-learning que tiene por objetivo principal capacitar a los profesionales en la comprensión y el abordaje teórico-práctico de las necesidades y características de las personas aquejadas de una demencia, la evolución y consecuencias de la enfermedad, y las diversas formas de abordaje, incluyendo conceptos fundamentales como son la rehabilitación, la autonomía, la autovalencia, la inclusión, y los cuidados, tanto en los ámbitos domiciliario como residencial.
Profesionales y técnicos profesionales del área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria y secundaria, y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.
Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.
Curso 1: Las demencias: un desafío multidimensional emergente.
Dementias: an emerging multidimensional challenge.
Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Unidad 1. Panorama mundial. epidemiología y nuevas tendencias en el abordaje de las demencias.
Unidad 2. Servicios sociales disponibles en Chile para la atención de personas mayores con demencias
Unidad 3. Principios generales de las funciones cerebrales y la plasticidad cognitiva
Unidad 4. Tipología y características de las demencias más frecuentes
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –prueba de desarrollo-.
Este curso además incluirá una jornada de videoclases online (zoom) con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.
Evaluación de los Aprendizajes:
Curso 2: Elementos diagnósticos y abordaje general de la persona mayor con demencia.
Diagnostic elements and general approach of the elderly person with dementia
Horas cronológicas: 50 hrs. (online)
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Unidad 5. Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor
Unidad 6. Evaluación neuropsicológica de la persona con demencia
Unidad 7. Manifestaciones cognitivas, conductuales y afectivas en la persona mayor con demencia
Unidad 8. Modelo de atención centrada en la persona aplicado al cuidado de personas mayores con demencia
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso – prueba de desarrollo.
Evaluación de los Aprendizajes:
Curso 3: Herramientas teórioco-prácticas para el abordaje interdisciplinario de las personas mayores con demencia.
Theoretical-practical tools for interdisciplinary approach of elderly people with from dementia.
Horas cronológicas: 50 hrs. (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos e-learning:
Unidad 9. Espacios, accesibilidad y rutinas: su importancia para la mantención de la autonomía de personas que sufran una demencia
Unidad 10. Atenciones básicas en las actividades de la vida diaria (AVD) en personas mayores con demencia: apoyo v/s autovalencia
Unidad 11. Abordaje farmacológico y no farmacológico de las demencias
Unidad 12. Intervenciones psicosociales de estimulación integral para personas mayores con demencia
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este tercer curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso – prueba de desarrollo -.
Este curso además incluirá una jornada de vedeoclases online (zoom) con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.
Evaluación de los Aprendizajes:
Curso 4: Desafíos del cuidado en contextos complejos
Care challenges in complex contexts
Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Unidad 13. Impacto socio-familiar de las demencias
Unidad 14. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia
Unidad 15. Técnicas para la promoción del bienestar y prevención de consecuencias negativas en el cuidador formal e informal
Unidad 16. Implicancias ético-jurídicas en el cuidado de personas mayores con demencia.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este cuarto curso será online. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso – prueba de desarrollo-.
Este curso además incluirá una jornada de videoclases online (zoom) para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.
Evaluación de los Aprendizajes:
JEFE DE PROGRAMA
Susana González.
Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional y del Diplomado UC en Vejez, Envejecimiento y Salud Mental.
EQUIPO DOCENTE
Teresa Abusleme. Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.
Lorena Araneda. Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Neurología de adultosUC. Diplomado en Neuropsicología Universidad Católica y Universidad de Chile. Neurólogo de la Red salud UC Christus, a cargo del Programa de Memoria en Centro Médico San Joaquín.
Ángela Arenas. Abogado, Universidad Austral de Chile. PhD en Historia y Filosofía del Derecho Europeo. Università degli studi Tor Vergata Roma. Directora Escuela de Derecho Universidad Finis Terrae.
Tabita Campos. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Centro Integral del Adulto Mayor Padre Hurtado.
Nicolás Cisternas. Psicólogo, Universidad Autónoma de Chile. Especialista y Magíster © en Psicogerontología, UMAI (Argentina). Diplomatura en Psicogerontologia para el MAICP. UMAI/Fundación Pilares. Diplomado en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Psicogerontología Social y Educativa. Diplomado en Personas Mayores y demencias, UC.
Ma. Beatriz Fernández. Socióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente Instituto de Sociología UC e Investigadora Asociada Instituto Milenio Micare .
Bernardino Fernández. PhD en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Salamanca. Investigador Distinguido Senior, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad de Córdoba, España. Profesor Asistente, Departamento de Psicología, Universidade Federal da Paraíba, Brasil.
Daniela González. Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Psicogeriatra UC. Docente en Curso de actualización en depresión y demencias.
Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.
Ma. Olivia Larraín. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora de Educación Continua, Facultad de Ciencias Sociales UC.
Mijal Martínez. Psicóloga PUC. Magíster (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Psicóloga clínica dedicada especialista en atenciónd e personas mayores.
Cecilia Millán. Psicóloga. Diplomada en Gerontología y Geriatría. Especialista en clínica y tratamiento de las demencias. Especialista en la temática: Comunicación y Demencias. Docente de la cátedra: "Psicología de la Tercera edad y Vejez"", en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Psicóloga institucional en residencias de larga estadía para adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires. Docente en diversos cursos de formación y capacitación a cuidadores y al personal de residencias.
Francisco Pizarro. Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Magister (c) en Neurociencia Social, Universidad Diego Portales. Neuropsicólogo en Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETI UC - Red de Salud UC-Christus y Psicomédica. Coordinador Académico del Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC - Universidad de Chile y de Diplomado de Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto, Universidad Diego Portales.
Josefa Palacios. Socióloga UC. Phd © en Ciencias Políticas y Salud Pública en la École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP)/Université de Rennes 1, Francia. Master en Salud Pública EHESP. Magister en Epidemiología UC.
Ximena Puig. Psicóloga, Universidad Central. Encargada del Programa de Atención Psicogerontológica, de la Unidad de Salud Mental de la Red de Salud UC Christus.
Valentina Vega. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Dip. en Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la P. Universidad Católica y Universidad de Chile. Certificada en Programa TAP por la Universidad Johns Hopkins, EEUU. Actualmente Terapeuta Ocupacional en Centro Kintun.
Javier Yanguas. PhD en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de distintas universidades, experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea, ha sido (2014-2018). Presidente de la Sección Europea de Ciencias Sociales yd el Comportamiento de la INTERNATIONAL ASSOCIATION OF GERONTOLOGY & GERIATRICS, es en la actualidad Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa”.
Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:
Curso 1: Las demencias: un desafío multidimensional emergente = 25%
Curso 2: Elementos diagnósticos y abordaje general de la persona mayor con demencia = 25%
Curso 3: Herramientas teórico-prácticas para el abordaje interdisciplinario de personas mayores con demencia = 25%
Curso 4: Desafíos del cuidado en contextos complejos = 25%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
*Solo para casos excepciones, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
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MINSAL (2017): Plan Nacional de Demencias. Disponible en: http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/PLAN-DE-DEMENCIA.pdf
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Pontificia Universidad Católica de Chile, & Caja Los Andes. (2020). Chile y sus mayores: Resultados de la V Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez (M. S. Herrera, M. B. Fernández, & M. Rojas, Eds.). https://www.encuestacalidaddevidaenlavejez.cl/encuesta-2019/
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Catalina Pacheco al correo diplomadospam@uc.cl
VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
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