Historia mundial desde 1870 y las Guerras Mundiales

El curso busca aproximarse a la cultura de Europa y el mundo, poniendo atención en un periodo de 60 años que va desde 1870 a 1930, optando por una escala más pequeña y en cierto modo minucioso dado la densidad de los procesos y acontecimientos vividos por Europa y el mundo en esas seis décadas.

En este curso se abordarán los principales acontecimientos históricos de la historia de Europa y el mundo, desde 1870 hasta las guerras mundiales. Pudiendo quienes lo cursen, mediante clases expositivas, conocer y explorar un periodo de profundas transformaciones ligadas al cambio en los equilibrios de las potencias europeas y un nuevo reordenamiento de las relaciones entre naciones en los diferentes continentes, configurando el periodo del Imperialismo europeo   y la consolidación de procesos como la mundialización de la experiencia europea, el ascenso de las burguesías o el desarrollo de los movimientos nacionalistas.

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Analizar los principales acontecimientos históricos desde 1870 hasta las guerras mundiales.

Horas cronológicas: 15 horas cronológicas

Resultados de Aprendizajes:

• Identificar y reconocer los principales acontecimientos históricos de la historia de Europa y el mundo, desde 1870 hasta las guerras mundiales.

1. La época de las vanguardias artísticas
2. La fotografía y el cine, la danza y la música como nuevos lenguajes
3. Las ciencias y la crisis de las certezas
4. La literatura de un nuevo siglo
5. Modernismo y modernidad: América y Europa
6. Revolución: la herencia de la guerra
7. Fascismo. Los inicios hasta 1930
8. Comunismo. Desde la revolución hasta 1930
9. De Versalles a Locarno: las relaciones internacionales y los sueños de paz
10. En vísperas de la tempestad. Las consecuencias económicas de la paz

Macarena Rojas Gutiérrez
T
rabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Académicos del Instituto de Historia, Claudio Rolle.

• Exposiciones orales con apoyo audiovisual.

• Eric Hobsbawm Introducción a la historia de la Revolución francesa, Editorial Crítica, Barcelona, 2000.
  • Eric Hobsbawm. La era del imperialismo  Editorial: Critica, 2010.

• La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.