Estrategias y habilidades cognitivas

Bajo esta perspectiva surge este curso, el cual constituye una instancia para entrenarnos en estrategias, habilidades y destrezas concretas que promuevan el pleno y máximo despliegue de nuestro potencial en funciones cerebrales a través de la ejercitación de nuestras inteligencias múltiples, de manera de promover un envejecimiento activo, positivo y feliz, así como potenciar e incrementar nuestro autocuidado, salud integral, calidad de vida, bienestar y felicidad a nivel bio-psico-social y trascendente.


Descripción

Hoy en día es una realidad el aumento creciente de la población mayor en nuestro país, así como el hecho de que las personas que pertenecen a esta población presentan condiciones de envejecimiento susceptibles de modificar, mejorar y enriquecer a nivel multidimensional, es decir, como seres bio-psico-sociales y trascendentes.

Por otra parte, los últimos avances y descubrimientos en el ámbito de las Neurociencias han demostrado que el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y cerebro, como centro de control perfecto que comanda nuestra mente, emociones y acciones para aprender, adaptarnos y sobrevivir, si bien aún no logra ser descifrado en plenitud, ya se cuenta con suficiente evidencia y certeza científica de la existencia de los procesos de Neuroplasticidad y Neurogénesis durante toda nuestra existencia. Por ende, día a día, minuto a minuto tenemos la posibilidad de generar nuevas neuronas y conexiones neuronales que nos permiten adaptarnos a los desafíos de cada etapa de la vida e incrementar nuestra calidad de vida.
En este contexto, si bien no se puede negar que a edades más avanzadas las personas presentamos un incremento en el deterioro de varias de nuestras funciones cerebrales, esta evidencia nos permite darle relevancia a mantenernos activos en un proceso de entrenamiento sistemático y continuo de las mismas para lograr vivir con la máxima plenitud y despliegue de todas nuestras múltiples capacidades.

Dirigido a

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivos Generales
  1. Lograr un proceso de envejecimiento activo y positivo.
  2. Incrementar los niveles de autocuidado, salud integral, calidad de vida, bienestar y felicidad a nivel bio-psico social y trascendente.
Objetivos específicos y Contenidos

Horas cronológicas: 15 horas cronológicas

Resultados de Aprendizajes:

  • Conocer y comprender las bases, avances y descubrimientos de las Neurociencias aplicadas al desarrollo pleno y máximo del potencial funcional cerebral a nivel bio-psico-social y trascendente.
  • Mantener, fortalecer, incrementar y hacer florecer nuestro máximo potencial funcional cerebral a nivel bio-psico-social y trascendente.
  • Autoevaluar, identificar y reconocer nuestras fortalezas, dones, talentos y potencialidades, así como nuestras debilidades, dificultades y oportunidades de mejora en cada una de las habilidades y destrezas de las inteligencias múltiples.
  • Aplicar y ejercitar las estrategias, habilidades y destrezas de nuestras inteligencias múltiples para promover el desarrollo pleno y máximo del potencial funcional cerebral en todas las dimensiones de nuestra existencia, a nivel bio-psico-social y trascendente incrementando nuestro autocuidado, salud integral, bienestar, calidad de vida y felicidad.

Contenidos:

  1. BASES, AVANCES Y DESCUBRIMIENTOS DE LAS NEUROCIENCIAS
    - Las personas como seres multidimensionales y complejos a nivel bio-psico-social y trascendente.
    - El Sistema Nervioso Central y sus múltiples funcionalidades.
    - Avances y descubrimientos de las Neurociencias y su impacto en nuestra existencia: Neuroplasticidad y Neurogénesis.
    - Ciclo de neuro-desarrollo y mitos del envejecimiento.
    - Bases de la Psicología Positiva: Cómo incrementar nuestro bienestar y felicidad. Modelo PERMA H.
    - Autocuidado, Salud integral, calidad de vida, bienestar y felicidad.

  2. ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE NUESTRO MÁXIMO POTENCIAL FUNCIONAL CEREBRAL
    - Las bases de las inteligencias múltiples.
    - Estrategias, habilidades y destrezas de cada una de nuestras inteligencias múltiples.
    - Proceso de autodiagnóstico y reconocimiento de fortalezas, dones, talentos y potencialidades, así como de nuestras debilidades, dificultades y oportunidades de mejora de nuestro potencial funcional cerebral.
    - Entrenamiento y gimnasia cerebral de cada una de las estrategias, habilidades y destrezas de nuestras inteligencias múltiples.
    - Estrategias para la flexibilidad, cambio y desarrollo de nuestro máximo potencial funcional cerebral.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE

Ana Verónica Peralta C.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Post título en Terapia Estratégica Breve, actual Instituto MIP, Chile, Diplomada en Gerontología Social y Diplomada en Atención Gerontológica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Excelencia Operacional, FEN, Universidad de Chile, International Certificate in “Assessment” (aplicación y feedback de instrumentos 360º) & “Creative leadership conversations”, Center for Creative Leadership (CCL®), Greensboro, N.C., U.S.A.
Certificación como Laughter Yoga Leader (Instructor HASYA YOGA o YOGA DE LA RISA), Laugther Yoga International University (Dr. Kataria).
Más de 24 años de exitosa trayectoria profesional como Consultor Senior y Coach Estratégico en Desarrollo, Excelencia y Felicidad de Personas, Equipos Excepcionales y Organizaciones a nivel nacional e internacional en países de Latinoamérica: Argentina, Uruguay, Perú, Nicaragua, Costa Rica y México, en todos los sectores: Privado, estado y sociedad civil.

Metodología

La modalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje será a través de unidades temáticas que comprenden exposiciones teóricas y ejercicios prácticos, apoyados por medios audiovisuales y escritos. La formación de habilidades emplea ejercicios y actividades estructuradas y diseñadas para propiciar la participación de los alumnos, con el fin de internalizar contenidos, aplicar herramientas y ejercitar estrategias, habilidades y destrezas para el despliegue de nuestro máximo potencial cerebral.
Se utilizarán herramientas metodológicas, tales como: Exposiciones teóricas, cuestionarios de autodiagnóstico, ejercicios y tareas individuales y grupales, técnicas de relajación, etc. En cada sesión los participantes tendrán la posibilidad de vivenciar y ejercitar los contenidos transmitidos, tanto en forma individual como grupal, inmediatamente asociado a la teoría expuesta.

El enfoque del curso corresponde a la opción por una formación de adultos integral, experiencial, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad personal.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • RISO, Richard. Tipos de Personalidad: el Eneagrama para descubrirse a sí mismo. Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1993.
  • PANGRAZZI, A. El Eneagrama: un viaje hacia la libertad. Editorial Sal Terrae. Santander, España, 1997.
  • RISO, R. & HUDSON, R. La sabiduría del Eneagrama. Editorial Urano. Madrid, 2001.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
 
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.