Ciclo de charlas: Universidad abierta a personas mayores

El ciclo de charlas: Universidad abierta a personas mayores consiste en un ciclo de charlas teórico prácticas en torno a temáticas relevantes para las personas mayores en el Chile actual. Este ciclo de charlas busca ofrecer espacios educativos de encuentro y reflexión profunda para y con personas mayores interesadas en pensar respecto de nuestro actual país y la posición de las personas mayores en el mismo.


Descripción

El Ciclo de charlas: Universidad abierta a personas mayores consiste en un ciclo gratuito de 8 charlas online, a ser realizadas por docentes y colaboradores del Programa Adulto Mayor UC, dirigido a personas mayores, entre los meses de abril a noviembre. La pertinencia de este tipo de cursos dice relación al elevado porcentaje de personas mayores que viven en nuestro país (19,3%, CASEN 2017), siendo crucial generar espacios de encuentro, formación y reflexión que promuevan una mejor vejez, junto con ofrecer espacios educativos de encuentro y reflexión profunda para y con personas mayores interesadas en pensar respecto de nuestro actual país.

Dirigido a

Dirigido a personas mayores con interés en participar en espacios de encuentro y reflexión entre pares

Prerrequisitos

Personas mayores de 60 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivos Generales

Reflexionar desde un espacio virtual educativo de encuentro para y con personas mayores interesadas en pensar respecto de distintos temas de interés humano.
Adquirir herramientas prácticas para manejar situaciones de contingencia país y/o situaciones de crisis.

Objetivos específicos y Contenidos

Horas cronológicas: 12 horas totales (online) 
Horas pedagógicas: N/A 

Charla 1 
Nombre: Ciudadanía y personas mayores
Horas: 1 hora y 30 minutos
Resultados de prendizaje: Conocer los principales aspectos vinculados al ser ciudadano y cómo ejercer mi compromiso civico.
Contenido: Ciudadanía, compromiso cívico, comunidad, participación, diversidad en personas mayores.

Charla 2
Nombre: Búsqueda de Sentido y Felicidad".
Horas: 1 hora y 30 minutos
Resultado de aprendizaje: Reflexionar sobre dilemas cruciales de laexistencia humana como lo son el sentido y la felicidad.
Contenido: Búsqueda de sentido en el ser humano, búsqueda de la felicidad en el ser humano.

Charla 3
Nombre: Una aproximación junguiana a la película "Un cuento chino" de Sebastian Borensztein
Resultado de aprendizaje: Interpretar la película "Un cuento chino"de Sebastian Borensztein a la luz de algunas ideas formuladas por la Psicologia profunda de C.G.Jung, que apunten a la pregunta por la forma más creativa de convivir con los otros y con nosotros mismos. 
Contenido: El reconocimiento del otro en su diferencia. Hospitalidad, responsabilidad y empatía al servicio de la transformación. 

Charla 4: 
Nombre: El mundo a través de la lectura
Horas: 1 hora y 30 minutos
Resultado de aprendizaje: Conocer las maneras de vincularnos al mundo cotidiano a través de la lectura.
Contenido: Cómo vincularnos al mundo a través de la lectura

Charla 5 
Nombre: La musica como viaje hacia una vida mejor
Horas: 1 hora y 30 minutos
Resultado de aprendizaje: Conocer las posibilidades que tiene la música para ayudarnos a vivir una vida mejor.
Contenido: Música y sus alcances en mejorar la vida cotidiana

Charla 6: 
Nombre: Envejecer creativamente, desafío del Chile actual
Horas: 1 hora y 30 minutos
Resultado de aprendizaje: Adquirir herramientas para utilizar la creatividad como un apoyo a un mejor envejecer en el Chile actual.
Contenido: Envejecer de manera creativa, la creatividad como un aporte a un envejecimiento más saludable

Charla 7: 
Nombre: Crisis y auxilios psicológicos 
Horas: 1 hora y 30 minutos
Resultado de aprendizaje: Conocer y adquirir las principales auto ayudas a incorporar para llevar de mejor manera las crisis.
Contenido: Primeros auxilios psicológicos ante las crisis

Charla 8: 
Nombre: Mujeres mayores y feminismo 
Horas: 1 hora y 30 minutos
Resultado de aprendizaje: Reconocer y reflexionar sobre el rol de las mujeres mayores en el Chile de hoy.
Contenido: Mujeres mayores y el rol del feminismo en el Chile de hoy

Metodología de enseñanza y aprendizaje: • Conferencias online: Conferencia participativa a través de video clase con sistema Zoom. Metodología de conferencia participativa: Conferencia ya que se tratará de una dinámica donde el docente presenta los contenidos del curso, incluyendo etapas de inducción al tema, desarrollo del contenido, síntesis de lo expuesto y presentación de conclusiones. Además de participativa, en tanto durante la charla se incentivará a las y los asistentes a participar involucrándolos en los temas presentados, promoviendo una mayor implicación y sentido de los contenidos. Finalmente habrá un espacio para las preguntas y/o dudas de los asistentes. 

Evaluación de los aprendizajes: N/A 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez. Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor. 

EQUIPO DOCENTE 
Antonio Bentué. Doctor en Ciencias de la Religión, por Universidad de Strasbourg (Facultad de Teología). Profesor Titular Adjunto UC. Profesor titular de Teología Fundamental en Facultad de Teología de la UC (1971-2009). Becado en Instituto de Estudios Teológicos avanzados de Tantur (Israel) en 1976. Director del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC) de la Facultad de Teología UC (1977-1987). Profesor invitado en Facultad de Teología de Cataluña (1987-1991).

Luz Berríos. Actriz Profesional, Directora de la Compañía de Teatro Adulto Mayor UC. Con postítulo en Dirección Teatral UC y Diplomada en Atención Gerontológica y Administración Gerontológica U.C. Especializada en voz hablada para actores, Facultad Fonoaudiología U. de Chile.

Sara Caro. Trabajadora Social UC, Magister en Trabajo Social UC, PhD © en Psicología UC.  Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Lía Espinosa. Licenciada de Filosofía UC. Estudios de Magister en Psicología Analítica Junguiana en la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de Doctorado de Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Profesora de Filosofía UC y en el Magister de Psicología Clínica Junguiana de la Universidad Mayor.

Susana González Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimones. Profesora miembro del Centro UC Estudios de la Vejez y el Envejecimiento. Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología educativa y social, y del Diplomado en demencias: Abordaje gerontológico multidimensional.

Daniel C. Lewin. Director de la orquesta de tango del Instituto de Música (IMUC) UC. Estudios musicales en Buenos Aires con varios maestros, entre ellos: Rodolfo Mederos y Rodolfo Daluisio; siendo alumno de la Escuela de Música Popular de Avellaneda realiza además talleres de práctica orquestal con maestros como Orlando Tripodi y Félix Verdi.  En su residencia en Europa participó en diferentes escuelas y compañías de tango, y da conciertos en lugares como Frankfurt; Alemania, Saint Gallen; Zúrich, Lucerna; Suiza, Ámsterdam; Holanda, Barcelona; España y Oslo; Noruega, Austria en Viena y Salzburgo.  De regreso a Argentina formo parte de diferentes y extensos proyectos musicales y educativos.  Actualmente reside en Santiago de Chile donde, además de ser miembro de IMUC, forma parte de los equipos de Geoiman (www.geoiman.cl) y Khrea (www.khrea.com) como Coach Musical.

Ana Verónica Peralta. Psicóloga UC. Post título en Terapia Estratégica Breve, actual Instituto MIP, Chile. Diplomada en Gerontología Social y Diplomada en Atención Gerontológica UC. 
Mónica Rojas. Psicóloga UC. Especialista en Psicología Clínica, Universidad Comillas España. Certificada como Coach Ontológico por Newfield Network. Participación en Curso Formativo de Reducción del Estrés basado en la Atención Plena, Montevideo Uruguay. Diplomada de Meditación y Psicoterapia, Universidad Padre Hurtado. Certificación en Coaching Organizacional, Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente Jefa Programa de Coaching y Desarrollo de Personas de la PUC

Trinidad Siles Del Valle. Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universisad Alberto Hurtado, Santiago 2018, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia 

Certificado de participacióna) 75% de asistencia o cifra superior en las sesiones online.**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 
Fernández-Ballesteros, R. (2008). Envejecimiento activo. Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide. 
SENAMA. (2012). Política integral de envejecimiento positivo para Chile, 2012-2025. Santiago, Chile: Servicio Nacional del Adulto Mayor. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Sonia Díaz S. al correo universidadpersonasmayoresuc@gmail.com

-   Copia o fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-   Carta de motivación (máximo 1 plana)

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
 
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.