Filosofía y Cine en Diálogo descubriendo nuestras emociones a través del Cine Italiano

Este curso intenta establecer un diálogo entre la Filosofía y el Cine como una aproximación a la filosofía a través de análisis y reflexiones cinematográficas.


Descripción

Curso teórico que establece un diálogo entre la Filosofía y el Cine, como una forma de introducción a la filosofía, que se vale del cine para acercarnos y comprender ideas filosóficas que atañen al ser humano en la búsqueda de su propia identidad, y en la pregunta por el sentido y bienestar de su existencia.

Se espera que los/as alumnos/as se introduzcan en la naturaleza de las emociones elaboradas en algunas obras del cine italiano y que ello conduzca a una reflexión en torno al conocimiento de las propias para ganar bienestar al comprender el lugar y el valor del estudio de las emociones en la vida humana. Esto último es también importante para profundizar el autoconocimiento, crear conciencia y promover un impulso hacia una transformación creativa para el manejo de la propia existencia, pues se explorará en qué medida el cine genera en el espectador la posibilidad de un encuentro genuino con su interioridad.

Para ello, se proyectarán varias películas y documentales sobre el cine italiano seguidas de cine foros, discusión grupal y exposiciones orales con apoyo audiovisual.

Dirigido a

Dirigido a público general adulto mayor.

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivos Generales

Analizar algunas obras del cine italiano a la luz del análisis e interpretación de ideas filosóficas que abordan la pregunta por el ser humano, sus emociones y una mejor forma de vincularse consigo mismo y con los otros.

Objetivos específicos y Contenidos

Horas cronológicas: 22 horas cronológicas

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Comprender las relaciones de la Filosofía con la obra de arte cinematográfica.
Profundizar en la forma como el cine italiano puede afectar emocionalmente al ser humano.
Comprender el rol de las emociones en la vida humana y su vínculo con la Filosofía a través del estudio de los argumentos, situaciones y personajes desarrollados en algunas obras del cine italiano.
Evaluar los efectos emocionales que el cine italiano produce en el espectador.
Reconocer los aspectos psicológicos y la dimensión autobiográfica en algunas obras del cine italiano.

 Contenidos:

1.   Introducción y presentación del programa.
2.   Ettore Scola. El paso del tiempo en “La familia”.
3.   Ettore Scola. Empatia y simpatía en “Un día muy particular”.
4.   La idea de familia elaborada en el cine italiano.
5.   Emoción y razón. Concepto e imagen. Filosofía y Cine.
6.   Federico Fellini. Recordando su infancia y adolescencia en “Amarcord”.
7.   Giusseppe Tornatore. Su declaración de amor al Cine en “Cinema Paradiso”.
8.   El Cine Italiano como representación del acaecer humano.
9.   La dimensión autobiográfica en el Cine Italiano.
10. El efecto emocional del Cine Italiano en el espectador.
11. Paolo Sorrentino. La pregunta por el sentido en “La gran belleza
12. La condición humana revelada por el cine italiano.
13. El Cine Italiano como espejo para el espectador.
14. El protagonismo de la ciudad de Roma en el Cine Italiano.
15. Reflexiones finales.

Cine italiano en Cien películas
Augusto Martinez Torres
Alianza Editorial. Barcelona. 1994.

“Mirar una película. Cuatro ensayos sobre el cine italiano.”

Alessandra Merlo.
URI: http://hdl.handle.net/1992/26255

“Neorrealismo Italiano.”
David Caldevilla Domínguez
Universidad Complutense de Madrid. En PDF.

http://fama2.us.es/fco/frame/frame4/estudios/1.4.pdf

ESPACIOS RECREADOS: ROMA A TRAVÉS DEL CINE ITALIANO
Daniel Esguevillas
Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.
En PDF.

http://ddfv.ufv.es/xmlui/bitstream/handle/10641/980/CCC_actas_Roma_Esguevillas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE 
Lía Espinosa: Licenciada de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Magister en Psicología Analítica Junguiana en la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de Doctorado de Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Profesora de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Magister de Psicología Clínica Junguiana de la Universidad Mayor.



Metodología

Exposiciones orales con apoyo audiovisual.
Proyección de algunas películas italianas.
Proyección de documentales sobre el cine italiano.
Lectura, análisis e interpretación de extractos de textos filosóficos, críticas cinematográficas, entrevistas, etc.
Cine Foro, discusión grupal y aplicación de conceptos filosóficos.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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