Viaje a través de la literatura y sus autores

La actividad está destinada a analizar en quince sesiones una lectura crítica de cuentos de autores rusos, europeos y latinoamericanos que tocan aspectos propios del ser humano y de su realidad histórica.  La intención es presentar el contexto histórico, la vida de los autores, estilo y características y relacionar los cuentos seleccionados con la época del momento en que se escribieron y también la actual. Una vez producido un clima respetuoso, se profundizan las ideas expuestas que enriquecen también la conversación y se cierra la sesión con alguna reflexión del autor tratado.

Este es un taller de lectura de textos que incluye además una exposición sobre el contexto histórico que le tocó vivir a los autores, características principales de su obra y aspectos biográficos que muchas veces iluminan la interpretación de los cuentos, adentrándose en su interioridad, a tal punto que sus disquisiciones sorprender a los lectores.  Los cuentos son previamente enviados por correo a cada uno de los asistentes con el propósito de que los lleven leídos y así puedan participar con mayor propiedad, tanto con aportes, anécdotas, comentarios o juicios interesantes que favorezcan la actividad.

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos

•    Analizar diferentes interpretaciones de cuentos.
•    Vincular los cuentos seleccionados con el contexto histórico y la vida de los autores

Nombre del curso: Viaje a través de la literatura y sus autores.
Nombre en inglés: Travel through literature and its authors
Horas cronológicas: 22 horas cronológicas dispuestas en 15 sesiones

Resultados del Aprendizaje
-    Analizar el sentido y profundidad de las conductas de los personajes en los cuentos seleccionados
-    Incrementar la riqueza de los cuentos con los comentarios de los asistentes
-    Fomentar la lectura de los cuentos tradiciones como actividad de recreación y actividad intelectual.

1.-  La palabra exacta en los cuentos de Gustave Flaubert
2.-  El naturalismo con trazos líricos en Alphonse Daudet
3.- La imposibilidad de resolver los conflictos personales en Franz Kafka
4.- La grandeza y la humildad de la vida cotidiana en Somerset Maughan
5.- Crítica frontal a la sociedad europea del siglo XX en los cuentos de Alberto Moravia
6.- La introspección, el humor y el pesimismo en Joaquin  María Machado de Assis
7.- Los cuentos memorables de Jorge Luis Borges
8.- Lo cotidiano en los cuentos de Mario Benedetti
9.- Cuba es una fuente inagotable de Historias en la narrativa de Leonardo Padura
10.- La redención en el hombre en la literatura de Flannery O’Connor
11.- El suspenso psicológico en los cuentos de Patricia Highsmith
12.- El realismo sucio en la narrativa de Raymond Carver

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Trinidad Siles Del Valle, Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universisad Alberto Hurtado, Santiago 2018, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.

• Envío de cuentos por correo electrónico con el fin de que los asistentes puedan traerlos leídos
  • Lectura en voz alta y pausada de algunos textos
  • Conversación en torno a los cuentos expuestos
  • Exposición en Power Point de aspectos fundamentales de los autores y el contexto histórico

Evaluación de los aprendizajes:
Al final del segundo módulo de clases, se hará una ronda de preguntas en torno a los cuentos. Los participantes podrán argumentar las respuestas y hacer juicios críticos al autor tratado.

Bloom, H., (2012), Genios, Editorial Anagrama
Horia, V. (1976), Introducción a la Literatura del siglo XX, Editorial Gredos.
Nabokov, V., (2016), Curso de literatura Europea, Barcelona, España, Editorial Maxi
Grandes autores vistos por grandes fotógrafos, Relatos sobre vidas intensas e insólitas, múltiples autores, Italia, 2014, editorail Blume