Religiones históricas hoy vigentes

El curso hará un seguimiento histórico de las diversas búsquedas religiosas a lo largo de la historia humana, destacando en ellas los aspectos antropológicos y teológicos más significativos, terminando con la presentación del cristianismo para poder compararlo con las diversas perspectivas analizadas previamente a lo largo del curso.


Descripción

Propósito: En plena cultura posmoderna caracterizada por el “relativismo” respecto a todos los grandes discursos tanto ideológicos como religiosos, este curso buscará volver a situar el hecho religioso, en una secuencia histórica, como un referente característico del ser humano, tratando de encontrar su significado respecto a los grandes interrogantes que el hombre se ha hecho y sigue haciéndose sobre su propia existencia. 
Pertinencia: Tratándose de un curso para Adultos Mayores, el curso tiene una especial pertinencia, pues le permitirá a alumno/as proyectar sus propios interrogantes en aquellos que han constituido los principales contenidos de la búsqueda histórica detectada en las diversas Religiones.
Breve descripción de la metodología a utilizar: El curso será fundamentalmente expositivo, con espacios de debate que permita interiorizar los contenidos a lo largo del proceso docente.

Dirigido a

Dirigido a público general adulto mayor

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivos Generales

Comprender mejor al ser humano a partir de la secuencia histórica de las diversas búsquedas religiosas que ha emprendido en su existencia.
Valorizar las diversas búsquedas religiosas dentro de sus respectivos contextos históricos y antropológicos.

Objetivos específicos y Contenidos

Horas cronológicas: 15 horas cronológicas

Resultados del Aprendizaje
-    Asimilar la información histórica respecto a las diversas religiones tratadas, con vistas a una mejor comprensión de la experiencia que las sustenta.
-    Relacionar esas experiencias con la experiencia cristiana más presente en nuestro medio cultural.
-    Ayudar a la mejoría del diálogo interreligioso al interior de una cultura plural, como es la nuestra, superando el riesgo de las actitudes “fundamentalistas”. 

Contenidos:
1.    El Hinduismo védico: Los VEDAS.  Dioses y Castas en el el hinduismo védico.
2.    Del hinduismo védico al Brahmanismo: Monoteismo trino: Brahma, Siva, Vishnú (Trimurti)
3.    El mundo múltiple (samsara) y el Uno Mahatman. La reencarnación en la doctrina del desapego kármico (sanatana Dharma). El Yoga como medio de desapego.
4.    Los Avataras. Rama y Krishna. Ramayana y Mahabarata. EL Baghavad Gita y su mensaje.
5.    El Budismo: Gautama y la experiencia del sufrimiento. Las cuatro nobles verdades del budismo. Budismo Hinayana, Mahayana y Vajrayana (tibetano).
6.    La Religión en la antigua China: Confucio y su visión “ecológica” de acuerdo al cielo. El libro de historia (Chu Ching) y el libro de los Cambiuos (Y-Ching).
7.    Mo-tseu y el Taoismo (Tao-te-Ching)
8.    La Religión precolombina mapuche.
9.    Las cuatro Instituciones religiosas del pueblo mapuche: Ngillathpun, Pillanthun, Machithún, Ngeikurehue (Rehue y Cultrún).
10.    Debate y conclusiones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Aun cuando el curso es fundamentalmente expositivo, en todas sus sesiones estará abierto a las preguntas, tanto de comprensión como de aplicación comparativa, que surjan de parte del alumnado.
-    El cristianismo se presentará al final, ya que se supone más conocido, para poder hacer las diversas comparaciones que surjan desde las otras religiones.
-    Cada bloque trimestral culminará también con un Debate que permita concretar las conclusiones en relación a los objetivos trazados.
-    El curso contará con un texto base de apoyo a las diversas sesiones

BIBLIOGRAFÍA
-    Selección de Textos sagrados de las religiones presentadas, que se irán dando a medida del desarrollo del curso. 
-    Bentué, A., (2012), Jesucristo en el pluralismo religioso. ¿Un único salvador universal?, Santiago, Ed. Universidad Alberto Hurtado, Centro Teológico Manuel Larraín, vol 7.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Antonio Bentué, Profesor Titular Adjunto UC. Doctor en Ciencias de la Religión, por Universidad de Strasbourg (Facultad de Teología). Profesor titular de Teología Fundamental en Facultad de Teología de la UC (1971-2009). Becado en Instituto de Estudios Teológicos avanzados de Tantur (Israel) en 1976. Director del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC) de la Facultad de Teología UC (1977-1987). Profesor invitado en Facultad de Teología de Cataluña (1987-1991).

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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