Curso Internacional Enfoque Capacitante: Técnicas y estrategias para favorecer la comunicación con personas mayores con demencia.

Este curso, organizado por el Programa Adulto Mayor UC, pretende capacitar a profesionales, a familiares y cuidadores de personas mayores con demencia en el conocimiento y puesta en práctica del Enfoque Capacitante, un enfoque internacional basado en la escucha y la palabra, que busca reconocer en las personas mayores con demencia sus competencias para hablar, comunicar y decidir, fomentando una convivencia suficientemente feliz.

El Enfoque capacitante es una propuesta para la asistencia de las personas con Enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencias, desarrollado en Italia desde comienzos del año 2000. Se trata de un enfoque basado en la escucha y en la palabra, que quiere mantener vivo el yo sano de las personas mayores con demencia, reconocerlo, valorizarlo, hacerlo emerger.

Este curso tendrá como principales objetivos de aprendizaje adquirir mayor conciencia de la importancia de las palabras en el cuidado de personas mayores con demencia, conocer los aspectos básicos y fundamentales del Enfoque Capacitante y adquirir técnicas de capacitación basadas en las palabras.

La metodología será lo más interactiva posible, inspirada en la experiencia del docente y de los participantes con exposiciones, análisis de casos, discusión de textos y uso de modelos simulados.

Patrocina: Corporación Alzheimer Chile

Colabora: Gruppo Anchise

Profesionales y técnicos del área sociosanitaria, estudiantes, familiares y cuidadores de personas mayores con demencia.

N/A

• Comprender a mayor conciencia la importancia de las palabras en el cuidado de personas mayores con demencia.
  • Adquirir conocimientos y aplicar técnicas del Enfoque Capacitante en el vínculo y comunicación con personas mayores con demencia.

-          Comunicación con personas mayores con demencia. Palabras sanas y palabras enfermas.

-          Competencias básicas en el vínculo con personas mayores con demencia: Hablar y comunicar.

-          Yo sano y yo enfermo de las personas mayores con demencia.

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional

Pietro Vigorelli. Médico psicoterapeuta (Milán, Italia). Promotor del Gruppo Anchise y del Enfoque Capacitante (www.gruppoanchise.it). Profesor  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, de la Universidad de Pavía, de la Universidad Católica de Milán y en la escuela de Psicoterapia IRIS de Milán. Terapeuta clínico de personas mayores con demencia y sus familiares. Dirige grupos y cursos de formación en toda Italia y Suiza, para personas mayores, sus familiares, profesionales y cuidadores de residencias de larga estadía.

Cecilia Millán, Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontologia y Geriatria. Docente, Universidad de Buenos Aires. Psicóloga en  residencias de larga estadía de la ciudad de Buenos Aires. Docente  en cursos para cuidadores formales e informales de personas con demencias. Referente en Argentina del Enfoque Capacitante.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

• Vigorelli, P. (2018). The Enabling Approach. Projects for elderly with dementia. Youcanprint.
  • Lanzoni, A., Fabbo, A., Basso, D., Pedrazzini, P., Bortolomiol, E., Jones, M., Cauli, O. (2018).  Interventions aimed to increase independence and well-being in patients with Alzheimer’s disease: Review of some interventions in the Italian context.
    Neurology, Psychiatry and Brain Research, Volume 30, Pages 137-143, ISSN 0941-9500.
  • Vigorelli, P. (2017). Hablar y comunicar con el enfermo de Alzheimer ¿es posible? Youcanprint.
  • Vigorelli, P. (2015). Alzheimer. Come favorire la comunicazione nella vita quotidiana. FrancoAngeli-self help.
  • Vigorelli, P. (2010). The ABC Group for caregivers of persons living with dementia: self-help based on the Conversational and Enabling Approach. Non-pharmacological therapies in dementia;3:271-286.
  • www.gruppoanchise.it

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en esta página web, en la opción "postula aquí" y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl:

-          Currículum vitae actualizado o carta de motivación.

-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel