Entrenamiento Cerebral y Memoria: Brain training

El curso-taller capacita a sus participantes en el mejor uso del cerebro mediante la práctica de la disciplina del entrenamiento cerebral (brain training) y del conocimiento de los hábitos que actúan positivamente y negativamente en su desempeño. El sistema de mejoramiento les permite experimentarlo y comprender las actividades que se requieren para continuar mejorando. Estos logros contribuyen decididamente al bienestar general de las personas mayores en la etapa en que el debilitamiento cerebral progresivo causa uno de los mayores temores y limitaciones para vivir en un marco de bienestar, entusiasmo vital y felicidad

Los participantes profundizan la declaración que plantea que el cerebro es un órgano que, si se usa y se usa bien, se desarrolla y si no se usa o se usa mal, se deteriora. El desarrollo a lograr es el mejoramiento de distintos tipos de memoria y de la atención sostenida. Esto se logra en la experiencia práctica realizando ejercicios que se imparten a lo largo del curso y del aprendizaje de cómo usar el cerebro aprovechando las oportunidades que da la vida diaria. Esto último asegura continuar el mejoramiento que ya se logra durante el curso. Aprenden también cuáles son las fuentes del debilitamiento cerebral lo que les permite ser conscientes de los hábitos que favorecen el deterioro cerebral y de qué hacer para mitigar sus efectos.

Los conocimientos logrados permiten enfrentar exitosamente esos enojosos momentos del tipo ¿dónde dejé las llaves? ¿Dónde dejé el auto? ¿Cómo se llama? ¡No logro mantener mi atención!  ¿Era 2985 o 2958? ¡Creí que lo había aprendido!

Se demuestra que el participante puede alcanzar éxito recordando datos (nombres, fechas, medicamentos, precios, marcas, etc.), recordando el contenido de lecturas y relatos verbales, aprender números como una cierta cantidad de números rut, celulares, actividades, conceptos, etc.

En síntesis, el desafío es recrdar cada vez más, mejor y más rápido lo nuevo y también lo que sabía de antes.

Por tanto el participante se siente más cómodo y satisfecho desarrollando las actividades de la vida diaria incluyendo el relacionamiento con parientes, conocidos y personas en general.

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos, mayores de 55 años

- Fortalecer el desempeño cerebral con los conocimientos de la neurociencia actual
 - Memorizar datos e información fortaleciendo y mejorando funciones cognitivas
 - Reconocer los hábitos y actividades que mejoran o empeoran el desempeño cerebral asociado a las funciones cognitivas

Horas cronológicas: 15 horas en 10 sesiones de 1 hora y media

Resultados del Aprendizaje
-    Disfrutar de las actividades individuales y sociales aumentando la apreciación de sí mismo
-    Planificar las actividades que desafían el cerebro para seguir mejorando la memoria y la atención
-    Seleccionar ejercicios de brain training específicos para fortalecer las áreas más débiles de su memoria.

Contenidos
-    Fortalecimiento de las memorias de corto plazo, mediano plazo, de trabajo, semánticas, declarativa, episódica y viso-espacial estimuladas verbal y visualmente
-    Desarrollo de cinco habilidades para mejorar la memoria: atención sostenida, verbalización, visualización, agrupamiento y de generación de asociaciones.
-    Descripción de los hábitos necesarios para favorecer la salud y el desempeño cerebral. Dominio de ellos de tal forma de hacer una selección y uso eficiente del tiempo dedicado a realizar actividades desafiantes que son principalmente actividades propias de la vida cotidiana.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Se usa una batería de ejercicios que han demostrado ser simples, efectivos y entretenidos para fortalecer áreas cerebrales específicas correspondientes a los tipos de memoria y de la atención sostenida. Se desarrollan habilidades para usar adecuadamente el mayor fortalecimiento de la musculatura cerebral y se enseñan estrategias y técnicas para obtener mayor destreza en los objetivos de recordación. Además, los conocimientos a adquirir son también utilizados como material de memorización de corto plazo y de aprendizaje duradero. El trabajo de sala se complementa con el uso del Manual de Ejercitación Individual

Evaluación de los aprendizajes:
El progreso desempeño de los distintos tipos de memoria es objeto de una evaluación inicial y final. (ponderación 70%)

También se aplicará un instrumento de evaluación del aprendizaje de las enseñanzas que aplicarán en la vida diaria post-curso. (ponderación 30%)

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Gastón Galleguillos B, Ingeniero Civil, Universidad de Chile. MBA-Universidad Adolfo Ibáñez.  M. Sc. Engineering, U. de Grenoble, Francia. Estudios de postgrado en el MIT, Harvard University y en el IMD, Suiza.

Fue 15 años académico de jornada completa de la UTFSM y luego otros 15 años fue académico de jornada completa en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, en las áreas de Estrategias Empresariales y Emprendimiento. Hoy se dedica a la consultoría y a la investigación y docencia en BrainTraining-Chile, empresa creada por él en el año 2010.

La metodología a usar es eminentemente práctica. La ejercitación además de su efecto de estimulación es objeto de interacción con el instructor para desarrollar habilidades específicas para mejorar la memoria. Se usa un material de trabajo que se entrega al inicio del programa para escribir o dibujar lo que se pide memorizar y permite que cada participante pueda visibilizar su progreso a medida que transcurren las sesiones.

Galleguillos, G. (2018) Manual de Ejercitación Individual de la Memoria y de la Atención. Santiago de Chile.

Inscribase acá