Redes sociales: los beneficios de estar conectados

El Programa Adulto Mayor UC imparte cada trimestre cursos y talleres en distintas áreas académicas, permitiendo a las personas mayores actualizar y profundizar sus conocimientos, participar en actividades universitarias y mantenerse activos social e intelectualmente, a través del contacto directo con el mundo académico, ofreciendo un espacio de formación permanente en diversas áreas de su interés, y contribuyendo a su incorporación plena en la sociedad.

El número de Personas Mayores en nuestro país ha aumentado paulatinamente en los últimos años, muchas de estas personas se encuentran familiarizadas con el uso de computadores e internet, sin embargo, el desarrollo de tecnología aplicada a las actividades cotidianas y la oferta de servicios asociados a ella han crecido vertiginosamente y está en permanente evolución, factores que inciden directamente en el aumento de la brecha digital en las personas mayores. Este escenario plantea el desafío de hacer del desarrollo tecnológico algo, no sólo más cercano y amigable, sino que además otorgue beneficios concretos para este grupo.

En este contexto el curso tiene como eje principal explorar los diversos usos y aplicaciones de las redes sociales, siendo un aporte a la conectividad digital de los mayores, además de presentar grandes beneficios psicomotrices, cognitivos y sicosociales que aportan a un “buen envejecer”.

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos. Con conocimientos de computación e internet a nivel usuario.

Tener conocimientos básicos de computación e internet.

-    Conocer y comprender el uso de las principales redes sociales.
-    Valorar el uso de las redes sociales y sus beneficios como herramienta para la comunicación actual y para mejor la calidad de vida de las personas mayores.

RESULTADOS DE APRENDIZJE/CONTENIDOS

1. Operar la interfaz de un computador para poder usar un navegador.
1.1. Principales navegadores
1.1.1. Google Chrome.
1.1.2. Explorer.
1.1.3. Firefox.

3. Usar las principales redes sociales disponibles en la actualidad.
3.1. Redes sociales.
3.1.1. Facebook.
3.1.2. Twitter.
3.1.3. Instagram.
3.1.4. Linkedln.
3.1.5. Skype.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Taller práctico con componentes teóricos básicos.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Jorge Herrera Sandoval. Comunicador multimedia, mención Animación Digital, Universidad UNIACC. Bachiller en Artes y Tecnología de la Comunicación, Universidad UNIACC, Diplomado en Realización Audiovisual (doblaje, video clip, video documental), Universidad UNIACC. Profesor de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Curso sin evaluaciones.

Manual de curso