Diplomado en Autonomía, Cuidados y Dependencia en la Vejez

Este diplomado busca que los profesionales puedan reflexionar en torno a la necesidad de un cambio de paradigma respecto a las intervenciones que se desarrollan en el ámbito de la dependencia y el cuidado de personas mayores, y la importancia de la promoción de la autonomía desde una perspectiva integral, incorporando el enfoque de derechos. Permitiendo que quienes lo cursen puedan no sólo cambiar su mirada respecto de los cuidados, sino también conocer las actuales e innovadoras intervenciones en torno a la fragilidad y la dependencia, además de adquirir las herramientas necesarias para generar intervenciones con cuidadores formales e informales.


Descripción

Uno de los principales desafíos del acelerado envejecimiento de la población, hace referencia al aumento en la prevalencia de la dependencia que pueden presentar los adultos mayores, dependencia que, conforme al aumento de la edad, aumenta en cuanto a frecuencia y severidad. De este modo, si bien alrededor de un 24% de la población mayor de 60 años en Chile presenta algún tipo de dependencia en cualquiera de sus grados (6,7% leve, 5,1% moderado y 12,4 % severo), esta dependencia aumenta su prevalencia a severa en un 30 % en mayores de 80 años (SENAMA, 2009).

Lo anterior hace necesario que los distintos profesionales que se desempeñan en el ámbito geronto-geriátrico se encuentren preparados para diseñar intervenciones socio-sanitarias que propicien cuidados de calidad, con una visión integral e interdisciplinaria.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, ha desarrollado este diplomado b-learning que tiene por objetivo principal reflexionar en torno al cambio de paradigma en relación a la dependencia, la autonomía y las necesidades de cuidado en personas mayores, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario; así como también desarrollar habilidades y herramientas teórico prácticas, que le permitan diseñar programas de cuidado, tanto en el ámbito familiar-comunitario como en entornos especializados, desde una perspectiva integral e innovadora.

Dirigido a

Profesionales y encargados o responsables técnicos del diseño de programas, intervenciones o acciones socio-sanitarias en el ámbito de la dependencia y el cuidado de personas mayores, quienes entreguen soporte a cuidadores formales, informales o familiares. Quienes se desempeñen en municipios, centros de día, fundaciones, centros de atención primaria, centros gerontológicos, hospitales de día, residencias, programas de cuidados domiciliarios (públicos o privados), entre otros y; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, u otros afines.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
•             Título profesional.
•             Cédula de identidad.
•             Currículum vitae actualizado
Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con adultos mayores).
En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivos Generales

-          Reflexionar en torno a la importancia de un cambio de paradigma en el diseño de intervenciones en el ámbito de la dependencia, la autonomía y las necesidades de cuidado en personas mayores
-          Comprender las necesidades de cuidado de adultos mayores en situación de dependencia, en sus distintos grados, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario.
-          Desarrollar herramientas teórico prácticas, que permitan diseñar programas que atiendan la dependencia y el cuidado desde una perspectiva interdisciplinaria, integral e innovadora.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1:
Envejecimiento, autonomía, fragilidad y dependencia.
Aging, autonomy, fragility and dependence.
Horas cronológicas: 50 hrs (online).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Conocer los principales aspectos y conceptos teóricos vinculados al proceso de envejecimiento y la gerontología.
-    Conocer  las características de las personas mayores en situación de dependencia, sus necesidades de cuidado y su capacidad autónoma.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Envejecimiento, gerontología y principales enfoques teóricos.
Unidad 2. Conceptos de fragilidad, dependencia en la vejez y promoción de la autonomía.
Unidad 3. Dependencia y calidad de vida.
Unidad 4. Enfoque de género, feminización y redistribución del cuidado
Unidad 5. Características del adulto mayor dependiente, sus necesidades de cuidado y sus posibilidades de autonomía.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluaciones, foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –ensayo-.

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Ensayo) = 60%

Curso 2:
Enfoque de derechos y trabajo interdisciplinario en la atención sociosanitaria para adultos mayores en situación de dependencia.
Focus of rights and interdisciplinary work in the social-health care for elderly dependents.
Horas cronológicas: 40 hrs (online) y 10 hrs (presenciales).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Comprender el enfoque de derechos y los aspectos éticos vinculados al cuidado.
-    Identificar los elementos teórico práctico para el diseño de intervenciones en el ámbito de la dependencia  y los desafíos de la atención sociosanitaria en el contexto chileno.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Enfoque de derechos y su aplicabilidad en la gestión del cuidado.
Unidad 2. Aspectos éticos del cuidado y cuidados paliativos.
Unidad 3. Intervenciones en el ámbito de la dependencia y el cuidado, desde el enfoque interdisciplinario.
Unidad 4. Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de cuidados en Chile.
Unidad 5. Habilidades blandas a promover en personas que cuidan adultos mayores, desde el nuevo paradigma de cuidados.

Contenidos presenciales
-    Enfoque de derechos y su aplicabilidad en la gestión del cuidado. Cambio paradigmático en los cuidados de personas mayores.
-    Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de cuidados en Chile. Revisión de programas de cuidado nacionales.
-    Articulación de los servicios sociales con una mirada territorial.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluaciones, foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –análisis de caso-.
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Análisis de caso) = 60%

Curso 3:
Cuidados, dependencia y promoción de la autonomía: abordaje interdisciplinario en las intervenciones
Care, dependence and promotion of autonomy: an interdisciplinary approach in interventions.
Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Conocer el modelo de Atención Centrada en la Persona y su aplicabilidad en la entrega de cuidados a adultos mayores en situación de dependencia en Chile.
-    Comprender y conocer experiencias innovadoras y exitosas en el ámbito de las intervenciones lúdico terapéuticas,  sanitarias y sociales-comunitarias.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Modelo Atención Centrada en la Persona: Promoción de la autonomía y respeto por la dignidad.
Unidad 2. Intervenciones lúdico-terapéuticas: Experiencias innovadoras y exitosas.
Unidad 3. Intervenciones Sanitarias: Estimulación integral.
Unidad 4. Intervenciones sociales - comunitarias: La comunidad como red de apoyo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluaciones, foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –revisión teórica-.

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Revisión teórica) = 60%

Curso 4:
Herramientas para la intervención con cuidadores formales e informales.
Tools for intervention with formal and informal caregivers.
Horas cronológicas: 40 hrs (online) y 10 hrs (presenciales).
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Comprender las características y dinámicas psicológicas de los cuidadores formales e informales en el cuidado de adultos mayores en situación de dependencia.
-    Desarrollar herramientas y conocimientos para el desarrollo de intervenciones con cuidadores formales e informales, junto con estrategias de prevención de la sobrecarga y el Burnout.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Cuidador formal y cuidador informal: Características y principales necesidades.
Unidad 2. Implicancia psicológica del cuidador en el cuidar y estrategias de afrontamiento a promover en cuidadores formales e informales.
Unidad 3. Desarrollo de habilidades y capacidades en cuidadores formales e informales.
Unidad 4. Prevención de la sobrecarga y síndrome de Burnout en cuidadores formales e informales.

Contenidos presenciales:
-    Revisión de intervenciones lúdicas terapéuticas: Experiencias innovadoras y exitosas. Musicoterapia, terapia con animales, entre otras.
-    Revisión de intervenciones sanitarias, de rehabilitación y estimulación psicofísica. Programas de recuperación de AVD (Actividades de la vida diaria).
-    Revisión de intervenciones o programas con cuidadores informales o familiares y sus principales desafíos.
-    Revisión de intervenciones o programas con cuidadores formales y sus principales desafíos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones por curso: autoevaluaciones, foro evaluado, control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –Pre Diseño intervención con cuidadores-.
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Pre-Diseño intervención con cuidadores) = 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ma. Beatriz Fernández. Socióloga y PhD en Sociología UC. Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Sociología UC.

EQUIPO DOCENTE

Teresa Abusleme. Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Especialista en demencias de MINSAL. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Cristopher Aceituno. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magister (c) en Neurociencias, Universidad de Chile. Profesional y Coordinador del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia.

Marcela Carrasco. Médico Internista Universidad de Chile,  Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC.

Sara Caro. Trabajadora Social UC, Magister en Trabajo Social UC, estudiante de Doctorado en Psicología UC.  Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Bernardino Fernández Calvo. PhD en Psicología, Universidad de Salamanca. Profesor Asociado del Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología,  Universidad Maimones. Profesora miembro del Centro UC Estudios de la Vejez y el Envejecimiento. Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología educativa y social, y del Diplomado en demencias: Abordaje gerontológico multidimensional.

Herminia Gonzálvez. Trabajadora Social, Universidad de Alicante. Antropóloga Social y Cultural,  Universidad Miguel Hernández. Magíster en Migración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. PhD en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada. 

Ma. Soledad Herrera. Socióloga UC, PhD en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Directora y Profesora Asociada del Instituto de Sociología UC.

Rosita Kornfeld. Profesora de Francés UC. Magíster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Experta Independiente sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos por las personas de edad (Cargo que depende del Alto Comisionado de Naciones Unidas).

Ma. Olivia Larraín. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.

Claudia Miranda. Psicóloga, Universidad de Tarapacá. Post-Doctorado en Investigación y Psicoterapia en Adultos Mayores de la University College London y North East London NHS Foundation Hospital, Reino Unido. PhD en Salud Mental y Envejecimiento de la University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica UC. Profesora Asistente del Instituto de Sociología UC.

Paula Miranda. Trabajadora Social, UTEM. Master in Business Administration (M.B.A), Universidad Alberto Hurtado. PhD en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Profesora  Asistente,  Escuela de Trabajo Social UC.

Paulina Ramos. Abogado Universidad de Chile.  Magister en Ciencia Política UC; Magister en Derecho Constitucional UC; Post título en Derecho de la Empresa UC; Magister en Ciencias Jurídicas UC; Magister en Bioética UC;  PhD en Derecho UC. Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Medicina UC. Integra el Centro de Bioética de la UC; el Comité de Ética de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UC; Y el Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico UC y de la Red UC- Christus.

Miriam Rubio. Enfermera, UC. Magister en Enfermería, UC. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Rubén Soto. Médico Internista y Geriatra UC.

Paulina Taboada. Médico Internista Universidad de Chile. Master en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. PhD en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC.

Javier Yanguas. PhD en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de Gerontología en la Universidad del País Vasco (España) y Autónoma de Madrid (España). Experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea.

Requisitos de aprobación

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:

-          Curso 1: Envejecimiento, autonomía, fragilidad y dependencia = 25%

-          Curso 2: Enfoque de derechos y trabajo interdisciplinario en la atención sociosanitaria para adultos mayores en situación de dependencia = 25%

-          Curso 3: Cuidados, dependencia y promoción de la autonomía: abordaje interdisciplinario en las intervenciones = 25%

-          Curso  4: Herramientas para la intervención con cuidadores formales e informales = 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 100 % de asistencia a las sesiones presenciales*.

*Lo alumnos con residencia en el extranjero se encuentran excluidos de este requisito. Solo para casos excepciones, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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CEPAL (2013). Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27871/S2012875_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Flores, N., Jenaro, C., Moro, L., & Tomşa, R. (2014). Salud y calidad de vida de cuidadores familiares y profesionales de personas mayores dependientes: estudio comparativo. European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(2), 79-88.

Gómez, Y., Formiga, F., Martin, I., Abizanda, P., et al. (2007) Prevención de la Dependencia en Personas Mayores. Documento de consenso de la Primera Conferencia de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y Consumo, Madrid: Ministerio de Salud y Consumo.

Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.

Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

MINSAL (2009): Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía. Disponible en:
http://web.minsal.cl/portal/url/item/c2c4348a0dbd9a8be040010165012f3a.pdf

Ministerio de Desarrollo Social (2015). CASEN 2015, Síntesis de Resultados Adulto Mayor. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/CASEN_2015_Resultados_adultos_mayores.pdf

Rodríguez, T. (2011) La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Servicio central de publicaciones del gobierno vasco. Disponible en: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/publicaciones_ss/es_publica/adjuntos/Atencion%20Gerontologica.pdf

Salinas, C. (2014). Las personas mayores desde el enfoque de sus derechos. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

SENAMA (2009): Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. Disponible en: http://www.senama.cl/filesapp/Estudio%20Nacional%20de%20Dependencia%20en%20las%20Personas%20Mayores.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

•    Título profesional o el documento que corresponda.
•    CV actualizado.
•    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
•    Carta de motivación, sólo quienes no cuenten con experiencia en el trabajo con y para personas mayores.

Las postulaciones son desde noviembre de 2018 hasta el 28 de marzo de 2018, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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