Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social

El envejecimiento poblacional es una realidad que está cambiando nuestra sociedad y planteando diversos desafíos reales en nuestro país. En este contexto, la Psicogerontología como disciplina que estudia el comportamiento en la vejez tanto en los aspectos sanos como patológicos, se ha ido constituyendo en un importante campo de especialización por su diversidad de aplicaciones en esta área. 



Descripción

El Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social, dictado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con el Programa Adulto Mayor, está orientado a ofrecer una formación especializada en esta nueva disciplina, de manera que los profesionales que trabajan con adultos mayores en diversos campos, puedan promover la prevención e intervención específica, desde un marco comprensivo de los cambios que vive la persona mayor, y con un enfoque integral que apunte a mejorar los recursos adaptativos y el bienestar subjetivo a lo largo del proceso de envejecer.

Dirigido a

Psicólogos, médicos, asistentes sociales, kinesiólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, orientadores, educadores y profesionales que trabajen con adultos mayores.

Prerrequisitos

Poseer Título Profesional o grado académico de licenciado.
Entrevista personal.

Objetivos Generales

Identificar y abordar las diferentes metodologías y teorías del ámbito de la Psicología del envejecimiento, así como sus vinculaciones con el resto de las disciplinas gerontológicas, de tal forma que, en el marco de una visión interdisciplinaria, los profesionales puedan planificar y ejecutar acciones destinadas a promover un envejecimiento satisfactorio.

Objetivos específicos y Contenidos

CURSO 1: GERONTOLOGÍA SOCIAL Y BIOLÓGICA:

Unidad I: Introducción a la Gerontología Social
Resultados de Aprendizaje:
1.    Conocer acerca de los cambios demográficos de sociedades modernas y sus derivadas
2.    Acercarse a la temática de la gerontología social, integrando temáticas psicosociales como la discriminación y el maltrato hacia las personas mayores
3.    Integrar conocimientos básicos acerca de los aspectos jurídicos vinculados a las personas mayores

Contenidos:

-    Mitos, estereotipos y prejuicios en torno a la vejez.
-    Fundamentos de la Gerontología Social.
-    Gerontología Latinoamericana.
-    Maltrato al adulto mayor.
    Marco jurídico, aspectos legales y enfoque de derechos.

Unidad II: Biogerontología

Resultados de Aprendizaje:
1.    Conocer conceptos básicos de Geriatría.
2.    Integrar los enfoques médicos con la mirada psicogerontológica.

Contenidos:
-    Valoración geriátrica integral.
-    Concepto de fragilidad en geriatría

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases presenciales con apoyo audiovisual y discusión de casos. Bibliografía específica de cada temática disponible en la plataforma web del curso. 

Evaluación de Aprendizajes:
- Investigación parte I (50%)
- Investigación parte II (50%)

CURSO 2: PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO; DESAFÍO Y COMPLEJIDAD

Unidad III: Psicología del envejecimiento

Resultados de Aprendizaje:
1.    Conocer la historia de la psicogerontología.
2.    Identificar los fundamentos teóricos que sustentan la psicología del envejecimiento y su desarrollo.

Contenidos:

-    Historia y conceptos generales en Psicogerontología
-    Envejecimiento y vejez: teoría y autores.
-    Desarrollo psicosocial y envejecimiento. Temas centrales.
-    De la teoría a la práctica. Trabajar con personas mayores.

Unidad IV: Subjetividad y envejecimiento

Resultados de Aprendizaje:
1.    Entender el envejecimiento en su significado subjetivo.
2.    Comprender algunas derivadas patológicas del envejecer.

Contenidos:

-    Identidad y cambio.    Factores asociados al envejecer normal o patológico.
-    Significados del cuerpo.
-    Depresión en la persona mayor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases presenciales con apoyo audiovisual y discusión de casos. Bibliografía específica de cada temática disponible en la plataforma web del curso.  Evaluaciones prácticas.

Evaluación de Aprendizajes:
- Entrevista (50%)
- Análisis de caso (50%)

CURSO 3: TALLER PRÁCTICO ?CUIDANDO AL QUE CUIDA?; DEMENCIAS Y SOPORTE

Unidad V: Demencias y cuidados. Modalidad teórica

Resultados de Aprendizaje:
1.    Adquirir conocimientos acerca de la demencia tipo Alzheimer desde una mirada comprensiva.
2.    Conocer las principales temáticas del cuidado y cómo estas se vinculan con aspectos emocionales, cognitivos y conductuales del cuidador.
3.    Aprender los fundamentos teóricos que sustentan los dispositivos grupales en cuidadores de pacientes con demencia.

Contenidos:

-    Cognición y envejecimiento normal.
-    Demencias. Tipología y características.
-    Demencias. Abordajes.
-    Evaluación neurocognitiva.
-    Cuidador informal.
-    Cuidados y cambios conceptuales.
-    ACP e intervenciones no farmacológicas.

Unidad VI: Modalidad práctica: observación en espejo unidireccional.

Resultados de Aprendizaje:
1.    Integrar herramientas que le permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones con familiares de pacientes con demencia.
2.    Observar la realización de un taller psicoeducativo dirigido a cuidadores informales de personas aquejadas de demencia.

Contenidos:

-    Información de la enfermedad y tratamientos.
-    Situaciones complejas y situaciones de crisis ¿Qué hacer?
-    Comunicación y afectividad.
-    Síndrome del cuidador y autocuidado.
-    Autocuidado y cierre.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases presenciales con apoyo audiovisual y discusión de casos. Observación, discusión y análisis de cinco sesiones de taller en espejo bidireccional. Bibliografía específica de cada temática disponible en la plataforma web del curso.

Evaluación de Aprendizajes:
- Ficha de integración teórica (50%).
- Articulación de la teoría y la observación (50%).

CURSO 4: INTERVENCIONES EN PSICOGERONTOLOGÍA; GERONTAGOGÍA E INNOVACIÓN

Unidad VII: Educación y envejecimiento

Resultados de Aprendizaje:
1.    Conocer las bases de la educación en las personas mayores.
2.    Abordar los significados subjetivos que el aprendizaje tiene en las personas mayores.
3.    Comprender las bases de las intervenciones grupales con personas mayores.

Contenidos:

-    Intervenciones educativas en personas mayores.
-    Educación no formal y gerontagogía.
-    Intervenciones grupales.
-    Residencias de larga estadía.
-    Comunicación política.
-    Teatro como forma de expresión e intervención.

Unidad VIII: Intervenciones individuales y grupales en psicogerontología

Resultados de Aprendizaje:
1.    Aprender acerca de intervenciones innovadoras en psicogerontología que se realizan tanto en Chile como en otras latitudes, sus fundamentos, objetivos, modalidades y resultados.
2.    Conocer las experiencias de ejecutores y usuarios de intervenciones psicogerontológicas innovadoras.

Contenidos:
-    Presentaciones grupales de las investigaciones de los/as alumnos/as.
-    Psicogerontología y trabajo en equipo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Exposiciones de los/as alumnos/as con apoyo audiovisual. Foro de discusión. Bibliografía específica de cada temática disponible en la plataforma web del curso.

Evaluación de Aprendizajes:
- Investigación teórico práctica guiada (50%)
- Exposición de la investigación (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Susana González Ramírez
Médico cirujano Universidad de Chile. Especialización en Psiquiatría adultos Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Magister en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Académica Escuela de Psicología UC.

EQUIPO DOCENTE

Muriel Abad
Licenciada en Trabajo Social con mención en Desarrollo Local, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores UC. Diplomada en Gerontología Social UC.

Claudia Araya Silva
Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. M.A. Universidad de Kent. Académica Escuela de Psicología UC. Jefe Diplomado en Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud UC.

Luz Berríos
Actriz. Postítulo Dirección Teatral, Universidad Católica. Diplomado Atención Getontológica y administración gerontológica, Universidad Católica. Taller de teatro adultos mayores, Universidad Católica.

Gabriela Carreño
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Abordaje Clínico de la Depresión UC. Especialista en Psicogerontología y Magister (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides.

María Paz Carvajal
Periodista Pontificia Universidad católica de Chile. Magister en Políticas Públicas UDP. Diplomada en Envejecimiento y Vejez Universidad de Chile. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores UC. Socia fundadora de 60 y Más Consultores.

Beatriz Fernández
Socióloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorada en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile, Docente Metodología de la investigación social, Instituto de Sociología, PUC, Docente Sociología del envejecimiento, Instituto de Sociología, PUC.

Susana González
Médico cirujano Universidad de Chile. Especialización en Psiquiatría adultos Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Magister en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Académica Escuela de Psicología UC.

Tania Mora
Abogado. Jefa Unidad Jurídica, Servicio Nacional del Adulto Mayor. Postítulo en Economía y Finanzas, Universidad de Chile. Máster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Políticas Públicas, Fundación Henry Dunant Latinoamérica.

Marcelo Piña
Asistente social. Magíster en Gerontología Social Aplicada, Universidad de Barcelona. Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago. Académico Universidad Católica del Maule.

Francisco Pizarro
Psicólogo Pontificia Universidad católica de Chile.  Coordinador Académico del Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto PUC-UCh. Servicio de Evaluación Neuropsicológica, Red Salud UC-Christus.

Eduardo Valenzuela
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Medicina Interna  y Geriatría, Hospital de Getafe, Madrid, España. Académico, Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consuelo Undurraga
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología de la École de Hautes Études en Sciences Sociales, Sorbonne, París. Académica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisora acreditada de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
 

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: aprobación de todas las evaluaciones con nota igual o superior a 4, en la escala de notas de 1 a 7.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía del curso será entregada a cada alumno el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl
-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título profesional
-          Cédula de identidad

Los postulantes serán citados a una entrevista como parte del proceso de selección al Diplomado.

Las postulaciones son desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 30 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
 
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.