Cuidado y Autocuidado: Aprendiendo sobre el Alzheimer

Este curso pretende capacitar a funcionarios del área de la salud, en las principales características del envejecimiento y la vejez, además del desarrollo de herramientas de abordaje para vincularse con pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Manteniendo como foco y de manera transversal el permanente autocuidado de este equipo de funcionarios.

El aumento del envejecimiento de la población y de la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en Chile, generan necesidades específicas en las personas mayores afectadas, así como en su entorno familiar y social. Esta realidad releva la importancia de capacitar a profesionales y técnicos en temas de vejez, envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer, para promover una mejor atención hacia los mayores y cuidarse como equipo de salud, de situaciones de desgaste que pueden estar presentes cuando hay desconocimiento de las características de esta enfermedad.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, han desarrollado este curso para capacitar a funcionarios del área de la salud en las principales características del envejecimiento y la vejez, además del desarrollo de herramientas de abordaje para vincularse con pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

La metodología será mediante clases expositivas, con componentes prácticos y dinámicas de trabajo grupal.

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos que sean funcionarios de atención primaria, secundaria y terciaria en salud.

•    Conocer y comprender los principales aspectos y características del envejecimiento y la vejez.
•    Adquirir herramientas prácticas para vincularse con pacientes con enfermad de Alzheimer.
•    Desarrollar un espacio de contención y autocuidado del equipo de salud.

Horas cronológicas: 16 horas.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Distinguir las principales características del envejecimiento.
-    Definir lo que se entiende por dependencia, enfoque de derechos y promoción de la autonomía en la vejez.
-    Identificar los principales mitos, prejuicios y estereotipos de la vejez.
-    Discutir sobre el cambio de paradigma en torno al envejecimiento, enfoques y factores protectores.
-    Diferenciar las principales características de la enfermedad de Alzheimer y sus signos de alerta.
-    Examinar formas de vinculación con personas con Alzheimer
-    Definir los principales aspectos del cuidado, los cuidadores, la sobrecarga y el autocuidado.
-    Establecer las mejores estrategias de autocuidado de los equipos de salud.

-    Principales características del envejecimiento.
-    Dependencia, enfoque de derechos y promoción de la autonomía en la vejez.
-    Mitos, prejuicios y estereotipos de la vejez.
-    Cambio de paradigma en torno al envejecimiento, enfoques y factores protectores.
-    Principales características de la enfermedad de Alzheimer y signos de alerta.
-    ¿Cómo nos vinculamos con personas con Alzheimer?
-    Cuidado, cuidadores, sobrecarga y autocuidado.
-    Estrategias de autocuidado de los equipos de salud.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El curso consta de 2 sesiones de 8 horas de duración cada una, con un total de 16 horas.
Curso teórico basado en clases expositivas, con componentes prácticos y dinámicas de trabajo grupal.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso sin evaluaciones.

Macarena Rojas. Trabajadora Social, Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

María Olivia Larraín. Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC. Profesora Diplomado en Demencias: Abordaje gerontológico multidimensional.

Ximena Solar. Psicóloga, Universidad de Chile. Magister en Psicología Mención Psicología Comunitaria Universidad de Chile. Profesora en Escuela de Psicología, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

Fabiola Macua. Licenciada en Comunicación Organizacional, Universidad Viña del Mar. Postítulo en Terapias de Arte - Mención Musicoterapia, Universidad de Chile. Musicoterapeuta, Programa Adulto Mayor - Ilustre Municipalidad de Quintero. Profesora en Postítulo en Musicoterapia, Universidad de Chile.

-    Belsky, J. (2001). Psicología del envejecimiento (No. 159.922. 63). Paraninfo.

-    Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Editora Psicología Pirámide, Madrid.

-   González, S. (2016). Personas mayores: mitos y realidades. En Diplomado en Herramientas para el desarrollo de servicios sociosanitarios para personas mayores. Programa Adulto Mayor UC, Santiago de Chile.

-    Losada, A. (2004). Edadismo: Consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a personas mayores. Algunas pautas para la intervención. Madrid, España: Informes Portal Mayores.

-    Losada, A., & Montorio, I. (2005). Provisión de cuidados y apoyo social informal: Una visión psicosocial de la dependencia. En Gerontología: Actualización, propuestas e innovación (491-518). Madrid, España: Editorial Pearson Educación.
-    Neugarten, B. L. (1999). Los significados de la edad. Herder.

-    Salvarezza, L. (1998). La Vejez. Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires: Paidós.

-    Villar, F. (2013). Hacerse bien haciendo el bien: la contribución de la generatividad al estudio del buen envejecer. Informacio psicológica, (104), 39-56.

-    Zarebski, G. (2005). Hacia un buen envejecer. Buenos Aires, Argentina: Editorial Univ. Maimónides.