Cuidado y Autocuidado: Aprendiendo sobre el Alzheimer

Este curso pretende capacitar a funcionarios del área de la salud, en las principales características del envejecimiento y la vejez, además del desarrollo de herramientas de abordaje para vincularse con pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Manteniendo como foco y de manera transversal el permanente autocuidado de este equipo de funcionarios.


Descripción

El aumento del envejecimiento de la población y de la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en Chile, generan necesidades específicas en las personas mayores afectadas, así como en su entorno familiar y social. Esta realidad releva la importancia de capacitar a profesionales y técnicos en temas de vejez, envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer, para promover una mejor atención hacia los mayores y cuidarse como equipo de salud, de situaciones de desgaste que pueden estar presentes cuando hay desconocimiento de las características de esta enfermedad.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, han desarrollado este curso para capacitar a funcionarios del área de la salud en las principales características del envejecimiento y la vejez, además del desarrollo de herramientas de abordaje para vincularse con pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

La metodología será mediante clases expositivas, con componentes prácticos y dinámicas de trabajo grupal.

Dirigido a

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos que sean funcionarios de atención primaria, secundaria y terciaria en salud.

Prerrequisitos

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos que sean funcionarios de atención primaria, secundaria y terciaria en salud.

Objetivos Generales

•    Conocer y comprender los principales aspectos y características del envejecimiento y la vejez.
•    Adquirir herramientas prácticas para vincularse con pacientes con enfermad de Alzheimer.
•    Desarrollar un espacio de contención y autocuidado del equipo de salud.

Objetivos específicos y Contenidos

Horas cronológicas: 16 horas. 

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Distinguir las principales características del envejecimiento.
-    Definir lo que se entiende por dependencia, enfoque de derechos y promoción de la autonomía en la vejez.
-    Identificar los principales mitos, prejuicios y estereotipos de la vejez.
-    Discutir sobre el cambio de paradigma en torno al envejecimiento, enfoques y factores protectores.
-    Diferenciar las principales características de la enfermedad de Alzheimer y sus signos de alerta.
-    Examinar formas de vinculación con personas con Alzheimer
-    Definir los principales aspectos del cuidado, los cuidadores, la sobrecarga y el autocuidado.
-    Establecer las mejores estrategias de autocuidado de los equipos de salud.

Contenidos:
-    Principales características del envejecimiento.
-    Dependencia, enfoque de derechos y promoción de la autonomía en la vejez.
-    Mitos, prejuicios y estereotipos de la vejez.
-    Cambio de paradigma en torno al envejecimiento, enfoques y factores protectores.
-    Principales características de la enfermedad de Alzheimer y signos de alerta.
-    ¿Cómo nos vinculamos con personas con Alzheimer?
-    Cuidado, cuidadores, sobrecarga y autocuidado.
-    Estrategias de autocuidado de los equipos de salud.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El curso consta de 2 sesiones de 8 horas de duración cada una, con un total de 16 horas.
Curso teórico basado en clases expositivas, con componentes prácticos y dinámicas de trabajo grupal.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso sin evaluaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Macarena Rojas. Trabajadora Social, Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE

María Olivia Larraín. Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC. Profesora Diplomado en Demencias: Abordaje gerontológico multidimensional.

Ximena Solar. Psicóloga, Universidad de Chile. Magister en Psicología Mención Psicología Comunitaria Universidad de Chile. Profesora en Escuela de Psicología, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

Fabiola Macua. Licenciada en Comunicación Organizacional, Universidad Viña del Mar. Postítulo en Terapias de Arte - Mención Musicoterapia, Universidad de Chile. Musicoterapeuta, Programa Adulto Mayor - Ilustre Municipalidad de Quintero. Profesora en Postítulo en Musicoterapia, Universidad de Chile.    

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Belsky, J. (2001). Psicología del envejecimiento (No. 159.922. 63). Paraninfo.

-    Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Editora Psicología Pirámide, Madrid.

-   González, S. (2016). Personas mayores: mitos y realidades. En Diplomado en Herramientas para el desarrollo de servicios sociosanitarios para personas mayores. Programa Adulto Mayor UC, Santiago de Chile.

-    Losada, A. (2004). Edadismo: Consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a personas mayores. Algunas pautas para la intervención. Madrid, España: Informes Portal Mayores.

-    Losada, A., & Montorio, I. (2005). Provisión de cuidados y apoyo social informal: Una visión psicosocial de la dependencia. En Gerontología: Actualización, propuestas e innovación (491-518). Madrid, España: Editorial Pearson Educación.
-    Neugarten, B. L. (1999). Los significados de la edad. Herder.

-    Salvarezza, L. (1998). La Vejez. Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires: Paidós.

-    Villar, F. (2013). Hacerse bien haciendo el bien: la contribución de la generatividad al estudio del buen envejecer. Informacio psicológica, (104), 39-56.

-    Zarebski, G. (2005). Hacia un buen envejecer. Buenos Aires, Argentina: Editorial Univ. Maimónides.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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