Diplomado Semipresencial en Gerontología Social con enfoque en Derechos de las Personas Mayores

Este diplomado ofrece contenidos teórico-prácticos, a funcionarios públicos, operadores de justicia y profesionales que trabajen con personas mayores, con respecto a gerontología y derechos y garantías de las personas mayores, enfocándose en la gestión de casos, donde haya vulneración de derechos de este grupo etario. 


Descripción

El envejecimiento de la población en nuestro país es una realidad que se ha ido instaurando, a nivel nacional y mundial, generando una transformación demográfica, caracterizada por el aumento de la población de personas mayores. Este fenómeno se ha ido produciendo junto con un cambio de paradigma en torno al trabajo con personas mayores, pasando de un sistema de Protección a uno de Derechos, lo que ha sucedido gracias a diversos acontecimientos, dentro de los cuales, está la ratificación en nuestro país de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Debido a lo anterior, en los próximos años será fundamental que todo aquel que trabaje con personas mayores complemente su formación con conocimientos sobre gerontología social y geriatría, y herramientas de atención de calidad y trato digno hacia las personas mayores. También será fundamental que todo profesional y técnico desarrolle habilidades para el uso estratégico de la red de servicios geronto-geriátricos que se encuentran disponibles en su localidad, desde un enfoque de derechos y de género.


Este Diplomado adjudicado en licitación pública 1300-16-LP18 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), constituye una propuesta interdisciplinaria de formación semipresencial dirigida a funcionarios públicos, operadores de justicia y profesionales que trabajen con personas mayores, que permita otorgar herramientas a funcionarios públicos, ligadas al diseño e implementación de normas, políticas, planes y programas, así como a operadores de justicia y profesionales que trabajen directamente con personas mayores, sobre conceptos básicos de gerontología, profundizando en la titularidad de los derechos y garantías de las personas mayores, así como al abordaje de una dimensión cultural respecto del envejecimiento y vejez, para una gestión oportuna frente a situaciones de violencia o vulneración de derechos de las personas mayores.

Para ver el instructivo de postulación, favor haz clic aquí.

Dirigido a

Profesionales y técnicos del área social y jurídica, que se desempeñen en: Tribunales de familia, Tribunales de justicia, Tribunales de garantía y de juicio oral, Fiscalías, Áreas jurídicas de los municipios, Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos, Corporación de Asistencia Judicial, Fundación Integral de la Familia, Red de Atención a Víctimas, Subsecretaría de Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos, Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor, Profesionales y técnicos de las instituciones colaboradoras de la red SENAMA, Encargados(as) municipales de personas mayores y otros funcionarios municipales que trabajen con personas mayores, entre otros.

Prerrequisitos

Profesional universitario, o Técnico titulado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:

 

  • Copia simple de Título profesional o técnico
  • Cédula de identidad
  • Currículum vitae actualizado
  • Carta de motivación 
  • Declaración jurada simple conocimiento internet y computación
  • Carta de compromiso empleador
  • Carta de compromiso personal
  • Constancia del empleador sobre antecedentes postulante
  • Declaración jurada postulante


En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Para ver el instructivo de postulación, favor haz clic aquí.

Objetivos Generales

-    Comprender, de forma integral y multidimensional, el proceso de envejecimiento y vejez en el contexto local y global, desde un enfoque en derechos de las personas mayores.
-    Conocer y reflexionar sobre los derechos y garantías de las personas mayores que residen en Chile.
-    Aplicar herramientas teórico-prácticas para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de intervenciones que favorezcan los derechos de las personas mayores. 

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1:
Gerontología, Envejecimiento y Vejez
Gerontology, Aging and Old Age

Horas cronológicas: 90 horas
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Reconocer los aspectos centrales de la gerontología y geriatría, junto con sus enfoques teóricos más significativos.
-    Distinguir las principales características y significados del envejecimiento y la vejez.
-    Conocer y reflexionar en torno a las dimensiones culturales del envejecimiento y la vejez.
-    Reconocer el cambio de paradigma en la mirada hacia la vejez, reflexionando en torno a los mitos e imagen social.

Contenidos:
Módulo 1:
-    Geriatría y Gerontología
-    Enfoques teóricos de la gerontología y del envejecimiento
-    Contenidos y significados de la vejez y el envejecimiento
-    Derechos humanos y el bienestar de las personas mayores

Módulo 2:
-    Antecedentes demográficos
-    Heterogeneidad en la vejez, género, etnia y ruralidad
-    Mitos e imagen social de la vejez
-    Cambio de paradigma en la mirada de la vejez

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será e-learning o en línea. Se contará con un sistema de plataforma web, en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con las presentaciones que utilicen los docentes cuando realicen sus videoclases.
En cuanto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán: dos foros evaluados por cada módulo (es decir 4 en total), uno para la reflexión y aplicación de los contenidos de la video clase del módulo, y otro para la gestión y análisis de casos. Además de la evaluación final de módulo (es decir habrá dos evaluaciones finales de desarrollo en este curso), que consistirá en una prueba de desarrollo que involucra reflexión y relación entre los contenidos del módulo y su aplicación en relación al contexto local y nacional.

Evaluación de los Aprendizajes por cada módulo (2):
-    Participación en dos foros evaluados (60%)
-    Trabajo final (40%)

Curso 2:
Derechos y garantías de las personas mayores
Rights and guarantees of the elderly

Horas cronológicas: 90 horas
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Conocer y reflexionar en torno a los principales derechos de las personas mayores a nivel mundial.
-    Identificar los elementos que componen la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.
-    Conocer y reflexionar en torno a los principales de derechos y la protección de las personas mayores en Chile y a nivel local.
-    Integrar un enfoque en derechos de las personas mayores en todas aquellas las intervenciones y en gestión de programas con y para las personas mayores.

Contenidos:
Módulo 3:
-    Personas mayores: de objeto de protección a sujeto de derechos
-    Reconocimiento de la Autonomía y Autodeterminación
-    Sistema internacional de protección de derechos para las personas mayores
-    Convención interamericana sobre la protección de los DDHH de las personas mayores

Módulo 4:
-    Derecho a la autonomía, la independencia y al cuidado de las personas mayores en Chile
-    Acceso a la justicia y principales discriminaciones de las personas mayores en Chile
-    Violencia, abuso y promoción del buen trato en las personas mayores en Chile
-    Enfoque de derechos en la gestión de programas o proyectos con y para las personas mayores en Chile
-    Desafíos y oportunidades en Chile, desde la Gerontología y el enfoque de derechos”.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será b-learning o semipresencial. Se contará con un sistema de plataforma web, en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos, junto con las presentaciones que utilicen los docentes cuando realicen sus videoclases.
En cuanto a las actividades e-learning o en línea, se realizarán: dos foros evaluados por cada módulo (es decir 4 en total), uno para la reflexión y aplicación de los contenidos de la video clase del módulo, y otro para la gestión y análisis de casos. Además de la evaluación final de módulo (es decir habrá dos evaluaciones finales, una por módulo), que consistirá en una prueba de desarrollo que involucra reflexión y relación entre los contenidos del módulo y su aplicación en relación al contexto local y nacional.
En cuanto a las actividades presenciales, se realizará una jornada presencial de 8 horas de clases. Esta actividad no contará con evaluación presencial

Evaluación de los Aprendizajes por cada módulo (2):
-    Participación en dos foros evaluados (60%)
-    Trabajo final (40%)

Finalmente, se realizará una evaluación final del diplomado, que consistirá en el desarrollo de una “Propuesta de intervención local gerontológica, con enfoque en derechos de las personas mayores”. Esta evaluación busca la aplicación desde el contexto laboral y local de los estudiantes, para que desde sus propias disciplinas puedan elegir el tipo de intervención que realizará, la que además se espera que les sean útil en sus puestos de trabajos. Esta evaluación equivaldrá al 25% de la nota del diplomado, mientras el resto de las evaluaciones compondrán el 75%:

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Rosa Kornfeld. Profesora de Francés, UC.  Experta Independiente sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos por las personas de edad (Cargo que depende del Alto Comisionado de Naciones Unidas con sede en Ginebra, actualmente en su segundo período). Directora Ejecutiva del Centro UC de Estudios de Envejecimiento y Vejez.

COORDINADORAS DE PROGRAMA

Macarena Rojas. Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica, UC. Diplomada en Políticas Públicas UC, Diplomada en Relaciones Internacionales de la UAH. Directora del Programa Adulto Mayor UC.

Ma. Olivia Larraín. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.

EQUIPO DOCENTE

María Teresa Abusleme. Socióloga UC. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción.  Especialista en Demencias de Ministerio de Salud (MINSAL). Consultora especialista en temas de vejez y envejecimiento para diversas Instituciones públicas y privadas.

Ángela Arenas. Abogado, Universidad Austral de Chile. PhD en Bioética, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum Roma. PhD en Historia y Filosofía del Derecho Europeo, Università degli studi Tor Vergata Roma. Docente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Talca

Carmen Luz Belloni. Licenciada en Relaciones Humanas y Familia, Universidad Mayor. Postítulo en Derechos Humanos en el Derecho Internacional, Universidad de Chile. Diplomado en Geriatría y Gerontología, Universidad de Chile. Diplomado en Gerontología Social UC. Diplomado en Prevención en Prevención y Abordaje del Maltrato en Personas Mayores UC. Profesional Asesora y Coordinadora de instancias académicas y de estudios en temas de vejez y envejecimiento, del Centro de estudios de vejez y envejecimiento UC.

Sara Caro Puga. Trabajadora Social UC, Magíster en Trabajo Social UC, Estudiante de Doctorado en Psicología UC (desarrollando su tesis en temas de envejecimiento). Académica de la Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento

Marcela Carrasco. Médico Internista Universidad de Chile. Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC.

Isolina Dabove. Abogada, Universidad Nacional De Rosario (Argentina). Doctora en Derecho, Universidad Carlos III, Madrid (España). Docente titular Derecho de la Vejez, Universidad de Buenos Aires. Directora de proyectos de investigación, Universidad de Buenos Aires y de Universidad Nacional De Rosario (Argentina). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-UBA)

María Beatriz Fernández Lorca. Socióloga y Doctora en Sociología UC. Académica del Instituto de Sociología UC y Secretaria Ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Jean Gajardo. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. PhD en Salud Pública, Universidad de Chile. Máster en Gerontología Social, Universidad de León (España). Académico Universidad Chile, Universidad Central, Universidad Autónoma y Universidad de los Andes. Miembro de la Comisión Ministerial para el diseño e implementación del Plan Nacional de Demencia en Chile.

Susana González Ramírez. Médico Cirujano Universidad de Chile, especialización profesional en Psiquiatría de Adultos en Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Magister en Psicogerontología Universidad Maimónides (Argentina). Diplomada en Atención Gerontológica, UC. Académica de la Escuela de Psicología UC. Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Jefa Académica del Diplomado en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional

María Soledad Herrera. Socióloga UC. Master en Gerontología Social en la Universidad Autónoma de Madrid. PhD en Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid. Áreas de Investigación: Sociología de la Familia y Sociología de la Vejez. Miembro activo del core group de la red LARNA (Red Latinoamericana de Investigaciones sobre el Envejecimiento) del Oxford Institute of ageing.  Académica UC. Directora del Instituto de Sociología UC.

Rosa Kornfeld. Profesora de Francés, UC. Magíster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Gerencia Social en Envejecimiento Exitoso, BID-INDES. Experta Independiente sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos por las personas de edad (Cargo que depende del Alto Comisionado de Naciones Unidas con sede en Ginebra, actualmente en su segundo período). Directora Ejecutiva del Centro UC de Estudios de Envejecimiento y Vejez.

María Olivia Larraín. Psicóloga UC. Magister en Psicogerontología, Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa del Adulto Mayor UC, del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Ignacio Madero-Cabib. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. PhD en Ciencias Sociales, Université de Lausanne (Suiza). Profesor Asistente, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 

Consuelo Moreno. Abogado UC, Diplomada en Gerontología Social UC. Directora Ejecutiva Fundación Oportunidad Mayor.

Francisco Peña. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Marítima de Chile. Magíster en Derecho con mención en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Derecho Administrativo; Diplomado en contratación pública; Diplomado en Derecho y Gestión Parlamentaria, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Colaborador del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Javiera Rosell. Psicóloga UC. Magíster © en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Diplomada en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores UC. Estudiante de Doctorado Psicología UC, proyecto de tesis en Envejecimiento y Vejez. Asistente de investigación del Instituto MIDAP. Fue Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM) en Puente Alto.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)    Calificación mínima de cada curso 4.0 en su promedio ponderado
b)    Asistencia a la jornada presencial

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación y Diploma otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Arenas, J. (2014). El adulto mayor víctima de violencia intrafamiliar. Su abordaje en los tribunales de familia. Disponible en web: http://www.senama.cl/filesapp/Libro%20Maltrato%20Haciendo%20visible%20FINAL%20WEB%2014%20DE%20MARZO.pdf

Bórquez, G., Raineri, G., Horwitz, N. y Huepe, G. (2007). La noción de capacidad de la persona para tomar decisiones, en la práctica médica y legal, Rev. Méd. Chile N°135: 1153-1159.

Calvo, E., & Madero-Cabib, I. (2016) Enfoques sobre el envejecimiento: envejecimiento saludable, activo y positivo, y su promoción entre las personas mayores. En Diplomado en Gerontología Social. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

CEPAL (2017). Derechos de las personas mayores. Retos para la interdependencia y autonomía.

Dabove, I. (2017). Derechos humanos de las personas mayores. Acceso a la justicia y protección internacional. Publicado en Editorial Universidad del Rosario, Editorial Astrea, Buenos Aires.

Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Editora Psicologia Pirâmide, Madrid.

González, S. (2016). Personas mayores: mitos y realidades. En Diplomado en Herramientas para el desarrollo de servicios sociosanitarios para personas mayores. Programa Adulto Mayor UC, Santiago de Chile.

Marin, P., Quiladrán R., & Carrasco, M. (2016) Síndromes geriátricos y valoración geriátrica integral. En Diplomado en Gerontología Social. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

UC. & Caja-Los-Andes. (2017). Chile y sus Mayores. 10 años de la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez UC - Caja Los Andes. Santiago de Chile.

Huenchuan, S. (2013). Los derechos de las personas mayores. Materiales de estudio y divulgación. Santiago de Chile, CEPAL.

Mora, T. & Herrera, F. (Ed). (2018). Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Análisis de brechas legislativas y propuestas para su implementación en Chile. Santiago. Ediciones Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Proceso de Admisión

Para saber cuales son los requisitos para postular, favor haz clic aquí, donde encontrarás el instructivo de postulación y las indicaciones para completar el formulario de postulación.



Las postulaciones se realizarán hasta el 5 de julio de 2018.

VACANTES: 190
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada


imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
 
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.