La Aventura de Europa a lo largo de los siglos: "De la Europa plena a la Crisis de la conciencia Europea"

El curso buscará abordará temas clásicos en el estudio de la Historia de Europa, particularmente entre los periodos de los fines de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna

Este curso busca que los alumnos conozcan y se adentren en un importante periodo histórico caracterizado por la ampliación de las miradas del espacio y de las expresiones de cultura y se inician grandes procesos que atravesarán los siglos como por ejemplo la expansión europea fuera del continente, los inicios de la burguesía, el temprano desarrollo del capitalismo, los orígenes del renacimiento y la recuperación de los valores clásicos, el nacimiento de nuevas monarquías entre otros y al mismo tiempo se vive lo que el historiador holandés Johan Huizinga llamó “el otoño de la Edad Media”. Con todo en esta fase de intersección se privilegiarán temas relacionados con el declinar del medioevo.

Durante el curso conoceremos reflexionaremos sobre los distintos elementos histórico culturales de este periodo.

Adultos mayores en general, interesados en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.

Personas mayores de 50 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Analizar la articulación histórica que se da entre el periodo de fines de la edad media e inicios de la edad moderna.

Resultados de Aprendizaje
•    Identificar el resurgimiento de las ciudades por toda Europa producida por la económica, y especialmente de la agricultura, que permitió abastecer a una población más numerosa.
•    Reconocer las causas fundamentales de la crisis del siglo XIV.
•    Determinar la estructura y funcionamiento de las universidades medievales europeas.
•    Examinar los principales exponentes del comienzo del Renacimiento Italiano.

Contenidos: La Europa plena y la gran crisis de los siglos XIV y XV
1.    El "aire de las ciudades" y los inicios de la burguesía
2.    Un mundo pleno: crecimiento y desarrollo en el siglo XIII
3.    La "Pax mongolica" y la aventura del oriente
4.    La teología política y sus avatares.
5.    El esplendor del gótico
6.    La universidad medieval y su proyección en el tiempo
7.    Grandes esperanzas y tiempos difíciles: la crisis del siglo XIV
8.    Las crisis de la Iglesia, entre Aviñón, el Gran Cisma y la "italianización"
9.    Dante, Petrarca, Boccaccio y los inicios del humanismo
10.    Giotto y se revolución en las artes.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Sesiones expositivas.

Evaluación de los aprendizajes:
Sin evaluación.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Claudio Rolle, Licenciado en Historia UC. Doctor en Historia, Universidad degli Studi di Pisa, parte del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos UC.
Ximena Illanes S. / Roberto Velázquez / Luis Eugenio Silva / Josefina Schenke / Luis Eugenio Silva / Marcela Labraña

Inscribase acá