Longevidad Vital y Hemisferio Derecho

El curso pone a disposición de los adultos mayores un conjunto de conceptos y pautas practicas orientadas al buen envejecer y/o longevidad satisfactoria.

Tiene un enfoque integrativo intercultural basado en conocimientos provenientes de la antropología, la gerontología, la neurociencia y técnicas corporales muy fáciles de aplicar basadas en principios de la medicina china considerada patrimonio de la humanidad por la ONU.

Se espera que, al término de curso, los adultos mayores reconozcan y apliquen en su vida cotidiana, importantes habilidades del hemisferio derecho del cerebro como son la capacidad de imaginar, la inteligencia intuitiva, la presencia plena, la utilización de imágenes, símbolos y signos, gestos corporales, entre otros.

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Personas mayores de 50 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Valorar e integrar en la vida personal diversos recursos que favorecen una longevidad personal creativa, saludable y vital.

Resultados de Aprendizaje

Practicar ejercicios psicofísicos como Brain Gym (gimnasia cerebral) y Chikung (activación puntos energéticos en el cuerpo de la medicina china preventiva) que favorecen equilibrio energético y vitalidad.

Utilizar algunas técnicas de curación con símbolos y agua y de acupuntura digital o tapping.

Reconocer predictores o protectores del buen envejecer como son la conciencia de sí mismo, el buen dormir, la alimentación consciente y natural, la meditación, integración social, contacto con la naturaleza, entre varios otros.

•    Viejos y nuevos paradigmas sobre el ser humano desde la antropología.
•    El envejecimiento como proceso de individuación y encuentro con sí mismo.
•    Adultez mayor: oportunidad de re-crearse y explorar nuevos potenciales.
•    Creencias y aspectos que favorecen una longevidad satisfactoria.
•    Predictores o protectores del buen envejecer. Testimonios y ejemplos.
•    Algunas indicaciones sobre alimentación consciente y natural.
•    Neurociencia, cerebro y edad. Ejercicios sencillos de respiración y meditación.
•    Características del hemisferio izquierdo vs. hemisferio derecho.
•    Inteligencia racional versus inteligencia intuitiva emocional.
•    Hábitos, actividades y ejercicios que activan hemisferio derecho.
•    Relevancia y utilización de imágenes, símbolos, signos y gestos corporales.
•    Dinámicas con símbolos utilizados por pueblos ancestrales que apoyan la sanación
•    Ejercicios de acupuntura digital o tapping que favorecen equilibrio/vitalidad personal.
•    Ejercicios corporales de Brain Gym y Chikung de activación psicofísica.
•    Tareas semanales y revisión de las mismas.
•    Dinámicas y debates.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se espera que, durante todo el desarrollo del curso, los participantes practiquen dinámicas y /o ejercicios individuales, en pareja, en grupo y también en su casa para consolidar lo aprendido, compartir dudas y experiencias al respecto.
Expositiva, práctica, participativa y orientada a lograr resultados si el participante asiste con regularidad y aplica lo aprendido. La materia se expone con apoyo audiovisual; apuntes, documentos lecturas y bibliografía complementaria para algunos temas. Dinámicas y ejercicios individuales, en pareja y grupales.  Generalmente se inicia la sesión con ejercicios corporales suaves y fáciles de realizar y se termina dando a conocer la tarea semanal para la casa de carácter optativo que se revisa a la sesión siguiente.

Evaluación de los aprendizajes:
Sin evaluación.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

María Verónica Orellana Otero, Antropóloga Universidad de Chile
Profesora en el Programa Adulto Mayor UC desde 1989, en diversas materias relacionadas con la adultez mayor.
Magister en Gerontología Aplicada de la Universidad de Barcelona
Máster en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría de la Universidad de A. Coruña.
Estudios en Memoria (UNAM, Madrid) y Neurociencia (Asociación Neurociencia, Colombia), certificada en Gimnasia Cerebral Brain Gym, certificada en EFT (Tapping), Terapeuta Praneohom, método de sanación con símbolos y agua.
(Cuento con los diplomas respectivos)

VACANTES: 35

Inscribase acá