Diplomado en Autonomía, Cuidados y Dependencia en la Vejez

Este diplomado busca que los profesionales puedan reflexionar en torno a la necesidad de un cambio de paradigma respecto a las intervenciones que se desarrollan en el ámbito de la dependencia y el cuidado de personas mayores, y la importancia de la promoción de la autonomía desde una perspectiva integral, incorporando el enfoque de derechos. Permitiendo que quienes lo cursen puedan no sólo cambiar su mirada respecto de los cuidados, sino también conocer las actuales e innovadoras intervenciones en torno a la fragilidad y la dependencia, además de adquirir las herramientas necesarias para generar intervenciones con cuidadores formales e informales.


Descripción

Uno de los principales desafíos del acelerado envejecimiento de la población, hace referencia al aumento en la prevalencia de la dependencia que pueden presentar los adultos mayores, dependencia que, conforme al aumento de la edad, aumenta en cuanto a frecuencia y severidad. De este modo, si bien alrededor de un 24% de la población mayor de 60 años en Chile presenta algún tipo de dependencia en cualquiera de sus grados (6,7% leve, 5,1% moderado y 12,4 % severo), esta dependencia aumenta su prevalencia a severa en un 30 % en mayores de 80 años (SENAMA, 2009).

Lo anterior hace necesario que los distintos profesionales que se desempeñan en el ámbito geronto-geriátrico se encuentren preparados para diseñar intervenciones socio-sanitarias que propicien cuidados de calidad, con una visión integral e interdisciplinaria.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, ha desarrollado este diplomado b-learning que tiene por objetivo principal reflexionar en torno al cambio de paradigma en relación a la dependencia, la autonomía y las necesidades de cuidado en personas mayores, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario; así como también desarrollar habilidades y herramientas teórico prácticas, que le permitan diseñar programas de cuidado, tanto en el ámbito familiar-comunitario como en entornos especializados, desde una perspectiva integral e innovadora.

Dirigido a

Profesionales y encargados o responsables técnicos del diseño de programas, intervenciones o acciones socio-sanitarias en el ámbito de la dependencia y el cuidado de personas mayores, quienes entreguen soporte a cuidadores formales, informales o familiares. Quienes se desempeñen en municipios, centros de día, fundaciones, centros de atención primaria, centros gerontológicos, hospitales de día, residencias, programas de cuidados domiciliarios (públicos o privados), entre otros y; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, u otros afines.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
•             Título profesional.
•             Cédula de identidad.
•             Currículum vitae actualizado
Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con adultos mayores).
En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivos Generales

-          Reflexionar en torno a la importancia de un cambio de paradigma en el diseño de intervenciones en el ámbito de la dependencia, la autonomía y las necesidades de cuidado en personas mayores
-          Comprender las necesidades de cuidado de adultos mayores en situación de dependencia, en sus distintos grados, desde el enfoque de derechos y a través del trabajo interdisciplinario.
-          Desarrollar herramientas teórico prácticas, que permitan diseñar programas que atiendan la dependencia y el cuidado desde una perspectiva interdisciplinaria, integral e innovadora.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso 1:
Envejecimiento, autonomía, fragilidad y dependencia.
Aging, autonomy, fragility and dependence.
Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Conocer los principales aspectos y conceptos teóricos vinculados al proceso de envejecimiento y la gerontología.
-          Conocer  las características de las personas mayores en situación de dependencia, sus necesidades de cuidado y su capacidad autónoma.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Envejecimiento, gerontología y principales enfoques teóricos.
Unidad 2. Conceptos de fragilidad, dependencia en la vejez y promoción de la autonomía.
Unidad 3. Dependencia y calidad de vida.
Unidad 4. Enfoque de género, feminización y redistribución del cuidado
Unidad 5. Características del adulto mayor dependiente, sus necesidades de cuidado y sus posibilidades de autonomía.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizará: un foro control, para la discusión de los textos obligatorios; y una ayudantía en línea realizada por la tutora, para resolver dudas. Además de las evaluaciones por curso (control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –ensayo-).

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Ensayo) = 60%

Curso 2:
Enfoque de derechos y trabajo interdisciplinario en la atención sociosanitaria para adultos mayores en situación de dependencia.
Focus of rights and interdisciplinary work in the social-health care for elderly dependents.
Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Comprender el enfoque de derechos y los aspectos éticos vinculados al cuidado.
-          Identificar los elementos teórico práctico para el diseño de intervenciones en el ámbito de la dependencia  y los desafíos de la atención sociosanitaria en el contexto chileno.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Enfoque de derechos y su aplicabilidad en la gestión del cuidado.
Unidad 2. Aspectos éticos del cuidado y cuidados paliativos.
Unidad 3. Intervenciones en el ámbito de la dependencia y el cuidado, desde el enfoque interdisciplinario.
Unidad 4. Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de cuidados en Chile.
Unidad 5. Habilidades blandas a promover en personas que cuidan adultos mayores, desde el nuevo paradigma de cuidados.

Contenidos presenciales
-          Enfoque de derechos y su aplicabilidad en la gestión del cuidado. Cambio paradigmático en los cuidados de personas mayores.
-          Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren de cuidados en Chile. Revisión de programas de cuidado nacionales: Plan de demencias y Chile Cuida.
-          Articulación de los servicios sociales con una mirada territorial: Piloto municipalidad el Bosque.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizará: un foro control, para la discusión de los textos obligatorios; y una ayudantía en línea realizada por la tutora, para resolver dudas. Además de las evaluaciones por curso (control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –análisis de caso-).
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Análisis de caso) = 60%

Curso 3:
Cuidados, dependencia y promoción de la autonomía: abordaje interdisciplinario en las intervenciones
Care, dependence and promotion of autonomy: an interdisciplinary approach in interventions.

Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Conocer el modelo de Atención Centrada en la Persona y su aplicabilidad en la entrega de cuidados a adultos mayores en situación de dependencia en Chile.
-          Comprender y conocer experiencias innovadoras y exitosas en el ámbito de las intervenciones lúdico terapéuticas,  sanitarias y sociales-comunitarias.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Modelo Atención Centrada en la Persona: Promoción de la autonomía y respeto por la dignidad.
Unidad 2. Intervenciones lúdico-terapéuticas: Experiencias innovadoras y exitosas.
Unidad 3. Intervenciones Sanitarias: Estimulación integral.
Unidad 4. Intervenciones sociales - comunitarias: La comunidad como red de apoyo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizará: un foro control, para la discusión de los textos obligatorios; y una ayudantía en línea realizada por la tutora, para resolver dudas. Además de las evaluaciones por curso (control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –revisión teórica-).

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Revisión teórica) = 60%

Curso 4:
Herramientas para la intervención con cuidadores formales e informales.
Tools for intervention with formal and informal caregivers.
Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Comprender las características y dinámicas psicológicas de los cuidadores formales e informales en el cuidado de adultos mayores en situación de dependencia.
-          Desarrollar herramientas y conocimientos para el desarrollo de intervenciones con cuidadores formales e informales, junto con estrategias de prevención de la sobrecarga y el Burnout.

Contenidos e-learning:
Unidad 0. Cambiando el paradigma de los cuidados: Reflexión crítica de los autores.
Unidad 1. Cuidador formal y cuidador informal: Características y principales necesidades.
Unidad 2. Implicancia psicológica del cuidador en el cuidar y estrategias de afrontamiento a promover en cuidadores formales e informales.
Unidad 3. Desarrollo de habilidades y capacidades en cuidadores formales e informales.
Unidad 4. Prevención de la sobrecarga y síndrome de Burnout en cuidadores formales e informales.

Contenidos presenciales:
-          Revisión de intervenciones lúdicas terapéuticas: Experiencias innovadoras y exitosas. Musicoterapia, terapia con animales, entre otras.
-          Revisión de intervenciones sanitarias, de rehabilitación y estimulación psicofísica. Programas de recuperación de AVD (Actividades de la vida diaria).
-          Revisión de intervenciones o programas con cuidadores informales o familiares y sus principales desafíos.
-          Revisión de intervenciones o programas con cuidadores formales y sus principales desafíos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizará: un foro control, para la discusión de los textos obligatorios; y una ayudantía en línea realizada por la tutora, para resolver dudas. Además de las evaluaciones por curso (control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso –Pre Diseño intervención con cuidadores-).
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso (Pre-Diseño intervención con cuidadores) = 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ma. Beatriz Fernández. Socióloga y Doctora en Sociología UC. Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Sociología UC y Secretaria Ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

EQUIPO DOCENTE
Teresa Abusleme. Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Especialista en demencias de MINSAL. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. 

Cristopher Aceituno. Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Diplomado en Terapia Ocupacional UC. Actualmente se desempeña como profesional y en la Coordinación del Programa Vida Proactiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y como parte del Equipo Clínico de la Unidad de Geriatría del Centro de Especialidades Médicas de la Red de Salud UC. 

Marcela Carrasco. Médico Internista Universidad de Chile,  Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC.

Sara Caro. Trabajadora Social UC, Magister en Trabajo Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. 

Bernardino Fernández Calvo. Doctor en Psicología de la Universidad de Salamanca. Profesor Asociado del Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile, Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Diplomada en Atención Gerontológica UC. Profesora Escuela de Psicología UC, Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Herminia Gonzálvez. Trabajadora Social por la Universidad de Alicante, Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández. Magíster en Migración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada.  Actualmente lidera el proyecto Fondecyt Regular "Ser Mujer Mayor en Santiago. Organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladas". 

Ma. Soledad Herrera. Socióloga UC, Doctora en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Instituto de Sociología UC.

Rosita Kornfeld. Profesora de Francés UC. Magíster en Gerontología Social Universidad Autónoma de Madrid. Directora Ejecutiva del Centro UC de Estudios de Envejecimiento y Vejez. Experta independiente de las Naciones Unidas de los DDHH de las personas mayores.

Ma. Olivia Larraín. Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología Universidad de Barcelona. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor UC.

Claudia Miranda. Post-Doctorado en Investigación y Psicoterapia en Adultos Mayores de la University College London y North East London NHS Foundation Hospital, Reino Unido. PhD en Salud Mental y Envejecimiento de la University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica UC. Psicóloga de la Universidad de Tarapacá. Profesor Asistente del Instituto de Sociología UC y Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Paula Miranda. Trabajadora Social UTEM, Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile, Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional,   Marquet  University, U.S.A.  , Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Profesora  Asistente,   Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales,  UC.

Paulina Ramos. Abogado U. de Chile;  Magister en Ciencia Política UC; Magister en Derecho Constitucional UC; Post título en Derecho de la Empresa UC; Magister en Ciencias Jurídicas UC; Magister en Bioética UC;  Doctor en Derecho UC. Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Medicina UC; profesora en el Magister de Bioética de la UC; en el Diplomado en Ética de la Investigación UC; en el Diplomado en Bioética UC; en “Bioética y Bioseguridad “ de los doctorados de Ciencias Biológicas UC. Integra el Centro de Bioética de la UC; el Comité de Ética de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UC; Y el Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico UC y de la Red UC- Christus.

Miriam Rubio. Enfermera, UC. Áreas de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Rubén Soto. Médico Internista y Geriatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paulina Taboada. Médico Internista Universidad de Chile. Master en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. Doctor en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC.

Javier Yanguas. Doctor en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de Gerontología en la Universidad del País Vasco (España) y Autónoma de Madrid (España). Director de I+D de la Fundación Instituto Gerontológico Matia (España) y Experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea. 

Requisitos de aprobación

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:

-          Curso 1: Envejecimiento, autonomía, fragilidad y dependencia = 25%

-          Curso 2: Enfoque de derechos y trabajo interdisciplinario en la atención sociosanitaria para adultos mayores en situación de dependencia = 25%

-          Curso 3: Cuidados, dependencia y promoción de la autonomía: abordaje interdisciplinario en las intervenciones = 25%

-          Curso  4: Herramientas para la intervención con cuidadores formales e informales = 25%

 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 100 % de asistencia a las sesiones presenciales*.

 

*Lo alumnos con residencia en el extranjero se encuentran excluidos de este requisito. Solo para casos excepciones, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

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CEPAL (2013). Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27871/S2012875_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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http://web.minsal.cl/portal/url/item/c2c4348a0dbd9a8be040010165012f3a.pdf
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SENAMA, UC, Caja Andes (2013). Chile y sus Mayores. Resultados tercera encuesta nacional calidad de vida en la vejez Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

-          Título profesional o el documento que corresponda.
-          CV actualizado.
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Carta de motivación, sólo quienes no cuenten con experiencia en el trabajo con adultos mayores.

Las postulaciones son desde noviembre de 2017 hasta el 29 de marzo de 2018, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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