Segundo Seminario de Cine, Dramaturgia y Sociedad Cine Argentino contemporáneo: seis películas cruzando la cordillera

El Segundo Seminario de Cine, Dramaturgia y Sociedad: “Cine Argentino contemporáneo: seis películas cruzando la cordillera” busca promover el análisis cinematográfico y social de la realidad, mediante una metodología de aprendizaje basada en la exhibición y el visionado reflexivo de las películas seleccionadas.

Durante el segundo semestre de 2016 se realizó el primer Seminario de Cine, Dramaturgia y Sociedad con el título de Shakespeare Audiovisual, que revisó, mediante el visionado dramatúrgico-cinematográfico, seis filmes basados en obras teatrales de William Shakespeare.

Por ello este segundo Seminario, busca dar continuidad a este ciclo, así como también acercar al público interesado a la cultura argentina y latinoamericana, mediante el visionado reflexivo de seis películas seleccionadas del universo de filmes denominados “Nuevo Cine Argentino.”

Patrocina





Descripción

Esta actividad es coorganizada por la Vicerrectoría de Comunicaciones, la Facultad de Comunicaciones y el Programa Adulto Mayor, busca acercar al público de todas las edades al cine argentino contemporáneo.

En los últimos 20 años hizo irrupción el nuevo cine argentino caracterizado por la realización de películas de alta calidad expresiva referidas, cual mas cual menos, a vivencias muy sentidas, incluso bien dolorosas, experimentadas por la nación argentina y su gente, antes, durante e incluso después de la Dictadura Militar.

Estos nuevos filmes trascendieron las fronteras nacionales, incluso las continentales para convertirse en obras de cine cuyos relatos alcanzan rangos universales, ya que son historias contadas magistralmente y que pueden ocurrir en cualquier país y época porque su temática es universal. Tal como lo sostuvo el escritor y director de Relatos Salvajes, Damián Szifron “Se trata del hombre versus el sistema social diseñado en su contra por la sociedad a la cual ese hombre pertenece”.

Las seis películas seleccionadas son: Nueve Reinas (2000) escrita y dirigida por Fabián Bielinsky; Historias Mínimas (2002) filme dirigido por Pablo Sorín, screenplay original de Pablo Solarz; El secreto de sus ojos (2009) coproducción argentina-española producida dirigida y editada por Juan José Campanella; El Hijo de la Novia (2001) dirigida por Juan Jose Campanella; Screenplay original de J.J. Campanella y Fernando Castets; Relatos Salvajes (2014) escrita, dirigida y co-editada por Damián Szifron; Esperando la Carroza (1985), filme argentino dirigido por Alejandro Doria, basado en la obra teatral de Jacobo Langsner.

Es por ello, que mediante este seminario se buscará promover que los alumnos conozcan sobre el cine argentino contemporáneo y que desarrollen sus habilidades para comprender el lenguaje audiovisual y los relatos cinematográficos; acercándonos al cine y a la dramaturgia desde el mundo audiovisual y el análisis social.

Dirigido a

Publico general (Incluye un filme para mayores de 18 años)

Objetivos Generales

Analizar las películas del nuevo cine argentino, mejorando las capacidades y destrezas de los participantes para comprender mejor los aspectos y mecanismos dramatúrgicos del relato cinematográfico: tramas, personajes, acción dramática, conflicto dramático, clímax y resolución.

Objetivos específicos y Contenidos

•   Espectador: recursos personales para aprender a ver y apreciar films de calidad que presentan mayores exigencias de compresión de sus formas de relatar historias.
•    Conocer personajes protagónicos del Nuevo Cine Argentino: Directores, escritores, actores.
•    Arco dramático de los relatos cinematográficos
•    Dramagrama de las relaciones de los personajes de la obra fílmica.
•    Construcción del relato dramático en tres actos, con cuadros o secuencias, escenas, parlamentos, mímica, danza, etc.
•    Construcción de los personajes dramáticos.
•    El hilo narrativo del relato y/o relatos que componen un filme: Objetivos, conflictos, clímax, resolución, desenlace.
•    Dramaturgia y carácter de los personajes principales, secundarios, funcionales.
•    Contexto histórico-cultural en el que se desarrolla el drama cómico o trágico de las obras
•    Cine de autor individual v/s cine de autor colaborativo.
•    Valoración de la escritura creativa para el cine (screenwriting)
•    El rol central del director del filme y de su equipo.
•    El rol preponderante del escritor/a creativo de cine.
•    Origen y desarrollo del audio visualidad dramatúrgica del cine.
•    Sustancia y pensamiento en el cine dramático de ficción y el cine dramático documental.
•    Evolución de los medios de comunicación y exhibición del cine en el siglo XXI.

Las seis películas que se visionarán 
 
1.    Nueve Reinas (2000)
Escrita y dirigida por Fabian Bielinsky. Nueve Reinas es considerada un clásico del cine argentino en su género. Protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi. Música de Cesar Lerner, Cinematografía de Marcelo Camorino, Edición Cinematográfica de Sergio Zottola.
Premios Cóndor de Plata, Asociación Argentina de Críticos de Cine: Mejor Filme, Nueve Reinas; Mejor Director, Fabian Bielinsky; Mejor screenplay original Fabián Bielinsky; Mejor Actor, Ricardo Darín, Mejor Cinematografía, Marcelo Camorino; Mejor Edición Cinematográfica, Sergio Zottola,

2. Historias Mínimas (2002)
Filme argentino dirigido por Pablo Sorín; screenplay original de Pablo Solarz; Música de Nicolás Sorín, Cinematografía de Hugo Colace, Edición Cinematografía de Mohamed Rajid. Cóndor de Plata, Asociación de Críticos de Cine Argentinos, a Carlos Sorín por mejor director. Mejor screenplay original a Carlos Solarz. Premio Mejor Filme Extranjero, Goya International Film Festival.

3. El secreto de sus ojos (2009)
Película argentina-española producida, dirigida y editada por Juan José Campanella, basada en la novela La Pregunta de sus Ojos de Eduardo Sacheri. Screenplay de Eduardo Sacheri y J.J. Campanella. Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella, Javier Godino y Carla Quevedo. Música de Federico Jusid y Emilio Kantero; Cinematografía de Félix Monti, Edición Cinematográfica de J.J. Campanella. Premio Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de 2011; Premio Goya de España a la mejor película extranjera en lengua española, 2011.

4.- El Hijo de la Novia (2001)
Dirigida por Juan Jose Campanella; Screenplay original de J.J. Campanella y Fernando Castets. Protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Eduardo Blanco y Natalia Verbeke.  Música de Ángel Illarramendi; Cinematografía de Daniel Verbeke, Edición Cinematográfica de Camilo Antolini. Premio mejor película latinoamericana, Montreal Int. Film Festival; Premio mejor película en lengua extranjera, Sao Paulo Int. Film Festival. 2002.

5. Relatos Salvajes (2014)
Película argentina escrita, dirigida y co-editada por Damián Szifron. Protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martinez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, entre otros. Producida por Agustín y Pedro Almodóvar. Música de Gustavo Sandaola, Cinematografía de Javier Juliá, Edición Cinematográfica de Pablo Barbieri y Damián Szifron. Festival de Cannes: Mejor Filme Relatos Salvajes; Mejor Director Damián Szifron; Mejor Screenplay Origina al Damián Szifron. British Film Academy: Mejor Filme en Lengua no Inglesa. Premio American Critics Award a Relatos Salvajes por Mejor Film en Lengua Española.

6. Esperando la Carroza (1985)
Filme argentino dirigido por Alejandro Doria, basado en la obra teatral de Jacobo Langsner. Screenplay de Alejandro Doria y Jacobo Langsner. Protagonistas: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Lis Brandoni y Betiana Blum, entre otros. Música de Feliciano Brunelli, Cinematografía de Juan Carlos Lenardi y Edición de Cinematográfica de Silvia Ripol. Premio Argentores, Unión de Escritores Argentinos y Premio Cóndor de Plata, Asociación de Críticos de Cine Argentinos al mejor Screenplay adaptado.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez
Directora del Programa Adulto Mayor UC,
Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC.

 

EQUIPO DOCENTE 
David Benavente Pinochet
Profesor Asistente-Adjunto, Facultad de Comunicaciones UC, Sociólogo UC, Magister en Screewriting en el American Film Institute EEUU, Ex. Director Escuela de Artes de la Comunicación UC, Ex director Centro de Estudios y Artes de la Comunicación UAH, Dramaturgo, documentalista, escritor de Relatos Testimoniales, Profesor Universidad PUC, UAH, U. Chicago, U. California, U. Notre Dame en los EEUU.

Metodología

El método de enseñanza aprendizaje incluye la exhibición, visionado y comentarios dialogados del profesor con los estudiantes sobre seis películas del cine argentino contemporáneo

Visionar un filme significa verlo, apreciarlo, comprenderlo y disfrutarlo desde un cierto punto vista. El foco o punto de vista de nuestro visionado es la dramaturgia audiovisual reflexiva y creativa el relato, vale decir, la forma singular en que los escritores y realizadores cinematográficos componen y relatan las historias que desean contar a través del cine.

La técnica del visionado implica que la proyección de la película se detenga brevemente en puntos estratégicos y significativos para comentar y reflexionar dialógicamente en torno a diferentes aspectos del relato dramático/cinematográfico. 

Además de ver, verificar y reflexionar sobre la forma y estilo singular empleado por los escritores y realizadores de cada una de las seis películas para darle vida dramática y cinemática de las tramas y personajes de los filmes seleccionados.

Evaluación

Sin evaluación

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia:
Los alumnos deberán cumplir con el 75% mínimo requerido
El alumno que no cumpla con la exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Folleto del Segundo Seminario el Cine, Dramaturgia y Sociedad: 6 Películas Argentinas
•    Historias del cine argentino – Roman, José (2002) Panorama histórico del cine latinoamericano
•    El nuevo cine argentino: películas y comentarios – Cine y peronismo:  El estado en escena, Clara Kriger, Isbn 978-629-085-2 pág. 21
•    An Anatomy of Drama de Martin Eslin – An Antonmy of Drama Publishe December 1st (1977) by Hill and Wang
•    Poética de Aristoteles, versión Agora – Egri, Lajos (1946 – 1960) New York, London, Toronto, Sydney
•    The Art of Dramatic Writing - Lajos Egri papers, *T-Mss 1985-007. Billy Rose Theatre Division, The New York Public Library.
•    The Screenwriter"s Workbook by Syd Field - Published August 1st 1988 by Dell Publishing Company
•    Making a Good Script Great by Linda Seger - Published 1994 by Samuel French Trade
•    Cómo Escribir un Drama Lajos Egri S.A editorial Bell, 1947
•    Story by Robert Mckee
•    Socrates, Platón y Aristoteles on “Drama and Truth”
•    Woody Allen por sí mismo de Richard Shickel

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 80 

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
 
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.