Diplomado en Herramientas para el desarrollo de servicios sociosanitarios para adultos mayores

* Atención: Las clases se realizarán en la Región de Aysén.

Este diplomado del la Escuela de Enfermería y el Programa Adulto Mayor UC, constituye una propuesta interdisciplinaria de formación semipresencial dirigida a profesionales encargados de la administración y gestión de servicios sociosanitarios para personas mayores, con énfasis en aquellos que impliquen atención directa de personas dependientes, en modalidad residencial o domiciliaria.


Descripción

Los profundos cambios demográficos relativos a la disminución de la tasa de mortalidad y el aumento de la expectativa de vida, señalan el incremento del número y de la proporción de personas mayores, lo cual significa un logro indiscutible para el país pero también una serie de desafíos que deben ser asumidos desde la perspectiva de proveer más y mejores servicios para una población que demanda productos cada vez más diversos y especializados.

Del envejecimiento de la población se derivan consecuencias que operan sobre todo en el sistema de cuidados disponible para este grupo. La experiencia de otros países da cuenta de la necesidad de contar con un sistema escalonado de atención sociosanitaria que ponga su foco en la mantención de la autonomía y la independencia a través de la prevención a nivel primario y en la familia, dejando niveles más complejos y costosos de atención para estadios más avanzados del deterioro funcional en los mayores.

En los próximos años será fundamental que todo profesional que trabaje con personas mayores,  ya sea desde el ámbito de las ciencias sociales como de las ciencias de la salud, complemente su formación acerca del desarrollo y gestión de nuevos servicios sociales dirigidos a personas mayores, poniendo el foco en la atención de calidad y en el trato digno de las personas mayores.

Dirigido a

Profesional universitario, licenciado o egresado instituto profesional que trabaje con personas mayores y/o realice acompañamiento técnico a asistentes de personas mayores, que trabajen en modalidad residencial o domiciliaria.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
- Título profesional o el documento que corresponda.
- Cédula de identidad.
- Currículum vitae actualizado.

- Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con adultos mayores).

 

Objetivos Generales

Entregar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de intervenciones en servicios sociosanitarios para personas mayores en Chile.

Objetivos específicos y Contenidos

Curso1:

Envejecimiento y enfoques del cuidado
Aging and care approaches
Horas cronológicas: 109 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10


Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

• Identificar cómo los aspectos biológicos, psicosociales y representaciones sociales influyen en el envejecimiento.
• Conocer cómo influyen en el envejecimiento los síndromes geriátricos y las demencias.
• Revisar y comprender los principios éticos implicados en la atención de personas mayores, abordando también los cuidados paliativos y el buen morir.
• Comprender el enfoque de género en el envejecimiento y la relevancia de su incorporación en el diseño de programas o servicios sociosanitarios a nivel local.
Contenidos e-learning:
- Unidad 1: Envejecimiento en Chile.
- Unidad 2: Personas mayores e institucionalidad en Chile.
- Unidad 3: Oferta sociosanitaria para personas mayores que requieren cuidados en Chile.
- Unidad 4: Personas mayores: mitos y realidades.
- Unidad 5: Personas mayores frágiles y dependientes.
- Unidad 6: Manejo de situaciones desde un enfoque de derechos.
- Unidad 7: Enfoque de género en el cuidado de personas mayores.
 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este primer curso será b-learning o semipresencial. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos. 
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizará: 4 evaluaciones por cursos (3 controles de lectura y 1 trabajo final de curso - problematización de proyecto de intervención).

Respecto a las actividades presenciales, se realizará una jornada presencial , el día viernes 11 de mayo. Esta actividad no contará con evaluación presencial.

Evaluación de los aprendizajes:
- 3 controles de lectura 45%.
- Trabajo final de curso: Problematización de proyecto de intervención 55%

Curso2:

Herramientas para la gestión de redes y habilidades para el trabajo en dispositivos sociosanitarios
Tools for the management of networks and skills for work in sociosanitary devices.
Horas cronológicas: 109 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 
• Identificar la oferta sociosanitaria dirigida a personas mayores en el ámbito de los cuidados, incluyendo la oferta pública y privada.
• Conocer el funcionamiento y las articulaciones de la red de salud, disponibles para la atención de personas mayores.
• Adquirir herramientas para la gestión de las redes sociales (institucionales, comunitarias y familiares), tales como mapa de salud del territorio, ecomapa y genorama.
• Adquirir herramientas para el autocuidado de los profesionales que se desempeñan proveyendo atención sociosanitaria a personas mayores, a fin de evitar problemas relacionados como el burnout.
Contenidos e-learning:
- Unidad 8: Gestión de la red de salud y articulación con los dispositivos geronto-geriátricos.
- Unidad 9: Gestión de la red social y comunitaria en función del cuidado.
- Unidad 10: Gestión de la red familiar en función del cuidado.
- Unidad 11: Desarrollo de habilidades blandas de quienes entregan servicios sociosanitarios a personas mayores.
- Unidad 12: Habilidades técnicas claves para el cuidado de personas mayores dependientes.
- Unidad 13: Prestaciones mínimas a entregarse en programas y centros geronto-geriátricos que presten cuidado a personas mayores
- Unidad 14: Cuidado del cuidador y autocuidado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este segundo curso será b-learning o semipresencial. Se contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos. 
Respecto a las actividades e-learning o en línea, se realizará: 4 evaluaciones por cursos (3 controles de lectura y 1 trabajo final de curso - proyecto de intervención).

Respecto a las actividades presenciales, se realizará una jornada presencial , el día viernes 8 de junio. Esta actividad no contará con evaluación presencial.

 

Evaluación de los aprendizajes:
- 3 controles de lectura 45%.
- Trabajo final de curso: Entrega final de proyecto de intervención 55%


 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Miriam Rubio A.

Enfermera, UC. Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

EQUIPO DOCENTE
- Alejandra Araya.
Enfermera-Matrona UC. Postítulo en Enfermería del Adulto con Mención en Gerontogeriatría UC, PhD en Ciencias de la Enfermería Universidad de Illinois College of Nursing, Chicago, USA. 


- Carmen Barros.
Socióloga UC. Master of Art in Sociology, Universidad de California. Profesora del Instituto de Sociología UC. Consultora internacional y autora de investigaciones gerontológicas y publicaciones a nivel nacional e internacional.

- Marcela Carrasco.
Médico Internista, Universidad de Chile. Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC. Realiza labores asistenciales en el Hospital Clínico UC y en el Centro de Geriatría Ambulatorio UC.

- María Paz Carvajal.
Periodista UC.  Magíster © en Políticas Públicas Universidad Diego Portales.

- Susana González.
Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Magíster © en Psicogerontología Universidad Maimónides. Profesora Escuela de Psicología UC y Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.


- Claudia Covarrubias.
Trabajadora Social UC, Magister © Trabajo Social UC. Asesora Técnica Nacional de la temática las personas mayores en la Dirección Social de la Fundación Hogar de Cristo.

- Daniela González.
Médico cirujano, Universidad de Chile. Médico Psiquiatra con especialidad en adultos, Universidad de Chile. Psicogeriatra  del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UC. 

- Juana Silva.
Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialidad en Geriatría Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Administración Hospitalaria y Administración de Salud, Universidad de Chile y Magíster en Administración Instituciones de Salud, Universidad Andrés Bello. 

- Lorena Camus. 
Enfermera UC. Magíster en Administración en Salud Escuela de Salud Pública y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile. Profesora Asociada Adjunta, Departamento de Salud del Adulto y Senescente UC. 

- Fabiola Cortez-Morroy.
Asistente Social UC. DEA en Sociología de la Université Catholique de Louvain. Profesora de la Escuela de Trabajo Social UC.


- Yasmina Barría.
Trabajadora Social UC. Postítulo en Estudios de la Familia UC, Experta en Gerontología Social y Familia.

- Diana León.

Psicóloga, Universidad Gabriela Mistral. PhD Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en personas mayores.  

- Ximena Solar.
Psicóloga, Universidad de Chile. Postítulo en Psicología de la Salud, Universidad de Chile. Magister en Psicología Mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Docente de la cátedra de Psicogerontología en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.


Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso1: Envejecimiento y enfoque de cuidados 50%
- Curso 2: Herramientas para la gestión de redes y habilidades para el trabajo en dispositivos sociosanitarios 50%

Requisitos de aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 50% de ponderación.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 
b)    100 % de asistencia a las sesiones presenciales*.
*Los alumnos con residencia en el extranjero se encuentran excluidos de este requisito. Solo para casos excepciones, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.

** Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un diploma y un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Barros, C. (2010). Sociología gerontológica. Rumbos N° 5. pp. 23-41.
- Barros, C. (2014). Aspectos psicosociales del envejecimiento. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Boreal Investigación (2011). Estudio de recopilación, sistematización y descripción de información estadística disponible sobre vejez y envejecimiento en Chile.
- Camus L. (2014). Planificación estratégica y conceptos básicos de administración en gestión de servicios sociales para la persona mayor. En Diplomado en Administración y Gestión de Servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Carrasco, M. (2013). Síndromes geriátricos y valoración geriátrica integral. En Gerontología social 2013. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. 
- Garcia de la Huerta, M. (2013). Aspectos éticos del maltrato del adulto mayor. En Diplomado en Prevención y abordaje del maltrato hacia las personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- González, D. (2011). Detección y cuidado de las personas mayores con demencia. En Curso a distancia Cuidado de personas mayores frágiles o dependientes. Herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Martínez Rodríguez T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Medica Panamericana.
- Ministerio de Salud. (2010). Reglamento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores. Decreto n° 14 publicado en el diario oficial de 05/08/2010.
- Ministerio de sanidad y política social de España. (2011). Estudio de investigación: eventos adversos en residencias y centros asistenciales sociosanitarios. Política social e igualdad.
- Osorio P. (2010). Envejecimiento, género y políticas en Chile. Envejecimiento, género y políticas públicas. En Núcleo interdisciplinario de estudios sobre la vejez y envejecimiento Universidad de la Republica (Nieve) (eds) (2010). Coloquio regional de expertos. Montevideo: Lucida ediciones.
- Quezada, M y Cadenas, M. (2013). Programas y beneficios para personas mayores. En Diplomado en gerontología social 2013. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Thumala, D. (2013). Imágenes culturales de la vejez. En Diplomado en Preparación para los cambios de la madurez vital y laboral. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Salinas, C. (2014). Las personas mayores desde el enfoque de sus derechos. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

- Título profesional o el documento que corresponda.
- Cédula de identidad.
- Currículum vitae actualizado.

- Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con adultos mayores).

 

Las postulaciones son hasta el 2 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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