Herramientas para la planificación y producción de conocimientos en el trabajo gerontológico

Este curso del Programa Adulto Mayor UC ofrece herramientas para la producción de conocimientos en el ámbito gerontológico, así como para la planificación estratégica y el diseño e implementación de intervenciones sociales gerontológicas.

* Horas Pedagógicas: 25 hrs.


Descripción

Sabemos que, a medida que pasan las décadas aumenta la proporción de personas mayores, sin embargo, dicha representación cuantitativa no siempre permite advertir el complejo abanico de nuevas necesidades y demandas que esta nueva realidad introduce al sistema social.

La escases de información dificulta el planteamiento de nuevas soluciones a las necesidades manifiestas. La producción de conocimientos es una actividad con vocación social, ya que comunicar permite poner en la palestra los temas que se requieren abordar con mayor urgencia en cuanto al fenómeno del envejecimiento de la población, y discutirlos junto a pares profesionales provenientes de distintas disciplinas, con la finalidad de proponer soluciones en conjunto. En este contexto, el presente Curso también constituirá un espacio para motivar la capacidad emprendedora de los(as) profesionales que trabajan con personas mayores para liderar la generación de iniciativas innovadoras tendientes a mejorar la calidad de vida de este grupo etario en nuestro país.

Dirigido a

Profesionales y técnicos de nivel superior que se desempeñen laboralmente con personas mayores: enfermeras(os), psicólogos(as), trabajadores(as) sociales, kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), educadores(as) sociales, profesores(as) de educación física, entre otras.

Prerrequisitos

- Personas en posesión de un título profesional o técnico profesional.
- Currículum Vitae.

Objetivos Generales

Entregar herramientas teórico-prácticas para que los(as) profesionales participantes puedan producir y difundir conocimientos gerontológicos para la planificación estratégica y correcta intervención de las necesidades de las personas mayores.

Objetivos específicos y Contenidos

• Discutir la relevancia de la producción y difusión de conocimientos gerontológicos como parte de las tareas que debe llevar a cabo el profesional gerontólogo.
• Comprender la relevancia de la planificación estratégica para la correcta intervención de las necesidades de las personas mayores.
• Entregar herramientas teórico-prácticas para la investigación y planificación gerontológica.
• Entregar herramientas teórico-prácticas para el diseño y ejecución de intervenciones sociales gerontológicas.

Contenidos:
Unidad 1: La producción de conocimientos en gerontología 
- La investigación e intervención–acción como formas de producción de conocimientos en gerontología.
- Relevancia de la epistemología en la producción de conocimientos gerontológicos.
- Obstáculos y vigilancia epistemológica en la investigación gerontológica.
- Propuesta de matriz de intervención gerontológica.

Unidad 2: La planificación gerontológica 
- Distinción de enfoques de planificación normativa y situacional.
- Fundamentos epistemológicos y teóricos de la planificación.
- Los momentos en la planificación situacional: momento descriptivo, momento explicativo, momento prescriptivo y momento táctico-operacional.
- Diseño de planificación: A. Diagnóstico Situacional. B. Diseño de Plan Estratégico – Situacional.

Unidad 3: Desafíos del envejecimiento en Chile ¿Cómo investigar e intervenir? 
- Distinción metodología cualitativa y cuantitativa.
- Estructura de un informe de investigación.
- Revisión de investigaciones chilenas en el área de la gerontología. 
- Objetivos de la intervención social con personas mayores ¿para qué intervenimos?
- Etapas del diseño, ejecución y evaluación de intervenciones sociales en gerontología.
- Difusión de “buenas prácticas” y experiencias exitosas de intervención.

Evaluaciones 
- Proyecto de planificación, investigación o intervención (individual o grupal) 50%.
- Exposición de proyecto de planificación, investigación o intervención (individual o grupal) 50%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Beatriz Fernández.

Socióloga y Doctora en Sociología UC. Docente del Instituto de Sociología y profesional del Centro UC de Geriatría y Gerontología.

EQUIPO DOCENTE
- Beatriz Fernández.

Socióloga y Doctora en Sociología UC. Docente del Instituto de Sociología y profesional del Centro UC de Geriatría y Gerontología.

- Sara Caro.
Trabajadora Social y Magister en Trabajo Social de la Universidad Católica, especialista en materia de políticas sociales, familia y vejez; con experiencia laboral en el servicio público a través del diseño e implementación de políticas sociales dirigidas a las personas mayores y el desarrollo de servicios sociales territoriales. Actualmente, académica de la Escuela de Trabajo Social e investigadora del Centro de Geriatría y Gerontología de la Universidad Católica.

- Marcelo Piña
Posdoctorado en Gerontología Social por el Grupo de Investigación en Envejecimiento del Parque Científico de la Universidad de Barcelona – España. Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile. Académico de la Universidad Católica del Maule.

- María Gladys Olivo Viana.
Dra. (c) en Investigación Psicopedagógica -Universidad de Granada -España; Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Asistente Social de la Universidad de Chile.

Metodología

El curso se desarrollará a través de clases expositivas y discusión orientada, en dependencias de Casa Central UC.

Evaluación

El presente curso tiene dos evaluaciones, una parcial y otra final, cuyas ponderaciones son las siguientes:
- Proyecto de planificación, investigación o intervención (individual o grupal) 50%.
- Exposición de proyecto de planificación, investigación o intervención (individual o grupal) 50%.

Requisitos de aprobación

- Requisito académico: Los alumnos deberán obtener una nota mayor o igual 4.0 (cuatro coma cero) y cumplir con una asistencia igual o superior al 80%.

Bibliografía

La bibliografía será entregada a los(as) alumnos(as) al iniciar el curso.

Además, los participantes podrán acceder a los documentos publicados por el Programa Adulto Mayor UC que se encuentran en la web www.adultomayor.uc.cl entre ellos: Tercera Encuesta Calidad de Vida, Guía Calidad de Vida, entre otros materiales educativos que aportan al aprendizaje de los participantes.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
 
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.