Curso de Especialización para Cuidadores de Personas Mayores en Residencias de Larga Estadía

Descripción

 

Tanto la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento suscrita en Madrid 2002 como la Política Nacional para el Adulto Mayor enfatizan la necesidad de capacitar cuidadores  para dar una atención integral a las personas mayores frágiles y/o dependientes y a aquellas que viven en residencias de larga estadía.

 

En Chile, un porcentaje menor de las personas mayores frágiles y dependientes están institucionalizadas, requiriendo de apoyo y cuidado para la realización de las actividades de la vida diaria. La problemática del personal que cuida es que muchas veces carece de una capacitación adecuada. El no tener formación para cumplir esta función, hace que el cuidador sobrepase, en ocasiones, su capacidad física y psicológica, poniendo en riesgo su propia salud.

 

Por tanto, existe una clara necesidad de capacitar a estos cuidadores que son el principal recurso de atención de las personas frágiles y dependientes.

 

En este contexto, el Programa Adulto Mayor en colaboración con los Hogares Alemanes, ha desarrollado un curso presencial dirigido a personas que deseen capacitarse para cuidar personas mayores en hogares de larga estadía.

 

Con esta actividad académica se beneficia directamente a tres grupos de la sociedad:

 

a) los cuidadores como sujetos de formación

 

b) los propios adultos mayores como sujetos de atención

 

c) las instituciones que prestan servicio de larga estadía o estadía temporal a los mayores. 

Dirigido a

 

Personas interesadas en trabajar en cuidados integrales de personas mayores 

Prerrequisitos

-Personas con licencia secundaria o equivalente técnica.

-Motivación al trabajo con personas mayores

-No se requiere experiencia previa.

Objetivos Generales

- Capacitar a quienes quieran formarse en el cuidado de personas mayores, con especial atención a la dependencia.

- Preparar para el cuidado de personas mayores en centros día o residencias de larga estadía.

- Desarrollar competencias para la atención y cuidado de personas mayores.

Objetivos específicos y Contenidos

Al término del curso los participantes habrán:

  • Identificado  los aspectos generales involucrados en los cuidados de los adultos mayores. Dentro de ellos los:

- Aspectos biosociodemográficos y epidemiológicos

- Sistemas de salud y flujograma de atención

- Perspectiva social y redes de apoyo

- Aspectos éticos involucrados el cuidado de los adultos mayores

  •  Reconocido las características generales del envejecimiento.
  • Aprendido los distintos aspectos del cuidado del adulto mayor y cómo desarrollar estrategias para la promoción y prevención de la salud tanto en la persona cuidada como en sí mismas.
  • Aplicado lo aprendido en la práctica clínica.

CONTENIDOS

 

El curso está estructurado en 3 unidades de aprendizaje que son:

 

Unidad I: Aspectos generales involucrados en los cuidados de los adultos mayores

-        Aspectos biosociodemográficos y epidemiológicos

-        Sistemas de salud y flujograma de atención

-        Perspectiva social y redes de apoyo

-        Aspectos éticos involucrados el cuidado de los adultos mayores

 

Unidad II: Características generales del envejecimiento 

-        Cambios físicos

-        Cambios psicológicos

-        Envejecimiento saludable y calidad de vida

-        Síndromes geriátricos

 

Unidad III: Cuidado del adulto mayor: desarrollando estrategias para la promoción y prevención de la salud

a)    Cuidado al adulto mayor a través de las necesidades básicas humanas de:

-        Respiración

-        Alimentación e hidratación

-        Eliminación

-        Movilización

-        Reposo y sueño

-        Higiene

-        Seguridad

-        Comunicación

-        Actividades de la vida diaria

-        Autoimagen y Espiritualidad

 

b)        Autocuidado del cuidador

-        Aspectos generales involucrados en el autocuidado del cuidador 

 

c)         Precauciones Universales en la atención del adulto mayor geriátrico

Equipo Docente

Alejandra Araya Gutiérrez, Enfermera UC, Phd especialista en geronto-geriatría y docente Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Susana González Ramírez. médico psiquiatra de la Universidad de Chile, máster © en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, profesora adjunta de la Escuela de Psicología UC, psiquiatra del Centro de Salud Mental San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Juan Antonio Tortella,  kinesiólogo UC, subdirector de docencia de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Yasmina Barría Marmolejo, trabajadora social UC, diplomada en Atención Gerontológica para profesionales UC,  postítulo en Estudios de la Familia UC. Experta en Gerontología Social y Familia.

 

Paulina Pettinelli, Nutricionista de la Universidad de Concepción, magíster en Ciencias Biológicas mención Nutrición y doctora en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile. Subdirectora de Docencia de la carrera de Nutrición y Dietética UC y profesora asistente de la Facultad de Medicina UC.

 

Lorena Aguilar, psicóloga de la Universidad  Central.  Equipo de Geriatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad área neuropsicología, trastornos de la memoria. Autora del capítulo “Cambios cognitivos y estimulación cognitiva en el adulto mayor”.

 

Myriam Rubio, enfermera y docente Escuela de Enfermería UC.

Metodología

El curso se desarrolla con una primera parte teórica de 40 horas y una parte práctica de 50 horas. Las sesiones teóricas se realizarán en el Centro de Extensión de la Pontificia universidad de Chile. La parte práctica contempla 50 horas y se realizará en la residencia de larga estadía de los Hogares Alemanes U OTRO A ACORDAR con la institución demandante, con supervisión y apoyo de la Escuela de Enfermería UC.

Evaluación

Las ponderaciones de las evaluaciones son las siguientes:

  •  Prueba escrita del bloque teórico con 50 % de ponderación de la nota final
  • Trabajo final con  50% de ponderación de la nota final
  • Pauta de observación fase práctica, a evaluar por el supervisor
Requisitos de aprobación

Se exige un 80% de asistencia a las sesiones teóricas y un 100% de asistencia a las pruebas y a la observación clínica.

De no cumplir con alguno de estos requisitos será causal de reprobación del curso. Se otorgará certificado y diploma de aprobación  a quienes finalicen el curso y cumplan con los requisitos académicos solicitados

Proceso de Admisión

Para ser admitido en el programa de capacitación los interesados/as deben enviar su CV y una carta de 1 plana explicando los motivos por los que requiere ser admitido/as en la capacitación. Se realizará una entrevista para la selección de los/las alumnos-as.

Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Extensión, Alameda 390 piso 3.

Teléfonos: 3546575 - 3542418

E-mail: dleona@uc.cl

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