Encuentro de Profesionales en el marco Concurso Adulto Mayor y Envejecimiento (AME)

El Programa Adulto Mayor dio a conocer recientemente los resultados de las investigaciones adjudicadas en 2013 en el marco del Segundo Concurso de Investigación Adulto Mayor Y Envejecimiento (AME) que se realiza con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC y del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Las investigaciones, que se realizan durante 2014 y 2015, abarcan temáticas tan diversas que van desde las subjetividad con que se enfrenta el envejecimiento hasta cómo se vive y percibe el periodo menopáusico y climatérico en las mujeres chilenas, pasando por estudios relativos a la relación entre síndrome metabólico y alimentación y el cómo los profesores eméritos UC reconstruyen la historia de la universidad.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Católica  encabezadas por la vicerrectora de Comunicaciones, María Paulina Gómez; la directora de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación,  María Elena Boisier; el director de Educación Continua, Nicolás Velasco y la directora del Programa Adulto Mayor, Macarena Rojas además del jefe de la Unidad de Gestión Territorial del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Hernán Zapata.

En los coloquios se expusieron los resultados de las primeras seis investigaciones del Concurso AME:

Climaterio y menopausia en nuestra cultura: una mirada desde la transición al envejecimiento de académicas de la Escuela de Enfermería UC.

Estudios exploratorios sobre subjetividad y envejecimiento, de académicos de la Escuela de Psicología UC.

Eméritos UC: voces de reconstrucción desde un programa de reminiscencias, de académicos de la Escuela de Psicología UC.

Síndrome metabólico en adultos mayores chilenos: prevalencia y asociación al patrón de consumo de alimentos de académicos de la Escuela de Medicina UC.

Los artículos académicos que dan cuenta de los resultados de estas cuatro investigaciones están disponibles para descarga gratuita en el sitio web del Programa Adulto Mayor www.adultomayor.uc.cl